Os presentamos un interesante producto con diferentes utilizaciones
El extracto de los ácidos húmicos y fúlvicos es uno de los constituyentes principales de la turba. Hablar de humus, muchas veces, es la manera coloquial de referirnos a un estimulador natural del crecimiento que aumenta el metabolismo de las plantas y la ingesta de nutrientes.
El suelo es un organismo vivo muy complejo, en el que se desarrollan fenómenos físicos, químicos y microbiológicos esenciales para la vida. Dentro de un suelo, la materia orgánica es uno de sus principales componentes (junto con los minerales, el agua y el aire) y la que otorga la capacidad para producir los frutos de una cosecha.
¿De qué está hecho?
El humus es en realidad uno de los principales componentes de la materia orgánica que se encuentra en los suelos más fértiles de la naturaleza y su uso reporta grandes beneficios en los cultivos. A la hora de requerir materia orgánica, si nos decidimos a decantarnos por ácidos húmicos y fúlvicos, debemos tener en cuenta el método de cavitación sin calentamiento, que le permite mantener aminoácidos, proteínas y microflora de forma activa y natural.
Los ácidos húmicos son uno de los principales componentes de la materia orgánica y la base de la fertilidad a nivel bioquímico y microbiológico. Efectos como la porosidad, la disponibilidad de nutrientes y una mayor actividad microbiana son algunos de los ejemplos del beneficio de la presencia de estos compuestos.
El extracto de los ácidos húmicos y fúlvicos es una mezcla de moléculas orgánicas complejas que se forman por descomposición y oxidación de la materia orgánica. Así, la humificación (el proceso progresivo que lleva a la formación de ácidos húmicos) es el segundo proceso más importante a nivel biológico para el desarrollo de las plantas, después de la fotosíntesis.
Sin embargo, el uso excesivo y sin control de la agricultura, la utilización de productos químicos o la deforestación, entre otros, evitan los procesos de humidificación, dando lugar a suelos pobres y sin los medios para poder recuperar la fertilidad.
Ventajas de aplicar ácidos húmicos y fúlvicos
Gracias al uso del extracto de ácidos húmicos y fúlvicos, por lo general se neutralizan las sustancias tóxicas y se eliminan los metales pesados, haciéndolos inaccesibles para las plantas y los animales. También se logra la neutralización de la acidez del suelo o una reducción de los patógenos. Como consecuencia se obtiene un crecimiento de la microflora, que a su vez permite unas condiciones óptimas para el desarrollo de la planta.
Los ácidos húmicos no solo aumentan la capacidad de intercambio de cationes o la capacidad de retención de nutrientes del suelo, sino que también permiten la transformación de las formas insolubles de calcio y otros micronutrientes en formas que las plantas pueden absorber fácilmente.
Los ácidos húmicos contienen numerosos aniones cargados negativamente que atraen o retienen cationes cargados positivamente en el suelo, lo que incluyen una gran cantidad de microelementos buenos para el cultivo, como calcio, magnesio y hierro. En pocas palabras, los ácidos húmicos evitan que el calcio y otros micro cationes cargados positivamente se filtren al unirlos a las moléculas del suelo.
Pero también permite que los hongos micorrícicos se desarrollen y colonicen fácilmente las raíces de las plantas para proporcionar nutrientes que recolectan.
3 comentarios
Anonymous
Hola Álvaro,
En nuestra página puedes encontrar diversos productos con una composición rica en ácidos húmicos y fúlvicos.
Álvaro de Jesús Galán Ávila
Cómo adquiero los.productos…
Álvaro de Jesús Galán Ávila
Los documentos son completos y siempre vale la pena su uso en el proceso agrícola..