Ecovalia y Diputación de Jaén lanzan el programa escolar `Creando biodiversidad en mi huerto´
Ecovalia, con la colaboración de la Diputación de Jaén, pone en marcha `Creando biodiversidad en mi huerto´, dirigido a los centros educativos de la provincia jiennense. El objetivo es sensibilizar a los estudiantes de la provincia sobre la importancia de la biodiversidad, fomentando el conocimiento sobre su valor y poniéndolo en práctica en un espacio conocido por ellos: el huerto escolar.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, junto con la Diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de la Diputación de Jaén, Isabel Uceda Cantero.
El Instituto de Enseñanza Segundaria Oretania de Linares gana la edición de 2024
El IES Oretania de Linares se ha encumbrado como ganador de la III edición de `Creando biodiversidad en mi huerto´. El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que este programa “es una forma de acercar la producción ecológica a los escolares, a través de los huertos escolares que tienen en sus centros. Se trata de una iniciativa, que ha puesto en marcha Ecovalia para fomentar la biodiversidad mediante la conservación de los recursos naturales, y a la que están respondiendo de forma muy positiva los alumnos y alumnas de la provincia de Jaén”.
Entrega de premios del proyecto `Creando biodiversidad en mi huerto´, el programa escolar desarrollado por la Diputación de Jaén y Ecovalia.
Divulgación de los valores ecológicos en centros escolares
Este certamen escolar está -lógicamente- orientado a los centros educativos de la provincia de Jaén, y tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de infantil, primaria y secundaria sobre la importancia de la biodiversidad, fomentando el conocimiento sobre su valor y poniéndolo en práctica en un espacio conocido por ellos: el huerto escolar.
La agricultura ecológica es un sistema que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, la conservación de los recursos naturales y un elevado nivel de biodiversidad, además de ser una herramienta eficaz contra el cambio climático, entre otros atributos. Se estima que las fincas ecológicas cuentan con un 30% más de biodiversidad.
La necesidad de mantener y fomentar la biodiversidad preocupa a la Comisión Europea quien, entre otros aspectos, se ha marcado el objetivo de incrementar al menos en un 25% la superficie agraria útil europea en producción ecológica de aquí a 2030.
Los centros seleccionados han recibido talleres de sensibilización para el alumnado y una `Caja de biodiversidad´ con material didáctico y entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.