Variable Rain

Variable Rain es un servicio de recomendaciones de riego que se basa en la
recopilación y procesamiento de imágenes satélite para monitorizar el estado de desarrollo del cultivo, y en la obtención de predicciones de sobre su evolución a través de un modelo de inteligencia artificial que considera también las condiciones meteorológicas.

Fundamentos

Las recomendaciones de riego de variable Rain se obtienen considerando las variables fisiológicas del cultivo (momento de desarrollo en el que se encuentra) y las meteorológicas que afectan a la transportación del agua.
Esta información se utiliza por un lado para conocer las necesidades hídricas del cultivo en un momento dado, y por otro, para proyectar esas necesidades a futuro.

Para ello, los datos puntuales son introducidos en un modelo de inteligencia artificial que elabora las predicciones y corrige las predicciones anteriores, lo que le hace mantener en un proceso de “aprendizaje” continuo, que lo hace cada vez más preciso.

Objetivos

Variable Rain

Variable Rain obtiene unas recomendaciones de riego ajustadas a las necesidades hídricas del cultivo en cada momento, y en cada zona de la parcela en la que se comporta de forma diferente.

Además considera la distribución en el tiempo de las aplicaciones para repercutir no solo en la eficiencia del consumo de agua, sino también en la del consumo de energía.

Conclusiones

Las recomendaciones de riego Variable Rain se basan en un modelo predictivo de las necesidades hídricas del cultivo. Variable Rain cuenta con una monitorización y evolución de su estado mediante la misma tecnología que la de los sensores montados en tractores. 

  • Variable Rain nos permite diseñar un plan de acción sobre la explotación que: 
  • Racionalice el consumo de agua evitando el despilfarro, considerando las necesidades reales de la planta. 
  • Utilice los umbrales de estrés hídrico de la planta como un factor más dentro del plan, para distribuir las aplicaciones de riego de forma eficiente en el tiempo y racionalizar el consumo energético del sistema de riego 
  • Sectorice las aplicaciones de agua según zonas en las que el cultivo se encuentre en el mismo estado, elaborando un mapa de prescripción 

En definitiva, con Variable Rain lograremos una gestión inteligente del regadío para maximizar los recursos hídricos y energéticos.