Un suelo es alcalino cuando su pH es superior a 7,5

En el consultorio agronómico gratuito de Sembralia, recogemos una pregunta a Ignacio Sánchez de Ibargüen (ingeniero agrónomo) sobre los suelos alcalinos y cómo neutralizar o corregir el pH.

El problema de los suelos alcalinos es que retienen nutrientes como el fósforo y el hierro debido al exceso de calcio (carbonato cálcico), esto hace que estos nutrientes presenten mayor dificultad para ser absorbidos por la planta, por lo que cultivos que se desarrollan bajo estas condiciones presentan carencias de estos elementos.

Es sabido que los suelos alcalinos no han sido nunca los más apreciados por la agricultura. Debido a la baja capacidad de infiltración, generalmente el agua de lluvia se estanca en la superficie. Lo mismo ocurre en épocas secas, donde el riego es dificilmente aplicable. Por esto, tradicionalmente los suelos alcalinos sin tratar se restringen a arrozales o al cultivo de gramíneas resistentes a excesos de agua.

Sin embargo, desde Sembralia, para neutralizar o bajar el pH ofrecemos varias soluciones:

  • Aporte de materia orgánica
  • Aplicar fertilizantes nitrogenados
  • Aplicar sulfatos 
  • Aplicar sulfatos de hierro (Fe)

Ahora que sabemos qué remedios podemos aplicar para corregir la composición de los suelos alcalinos, es decir: neutralizar o corregir el pH del suelo, os detallamos en qué consiste cada una de las opciones, así como la dosis que recomendamos aplicar para ser eficientes en el uso de insumos agrarios.

Aplicar materia orgánica

Aplicar Fertilizantes nitrogenados

  • Producto: Sulfato de amonio (Deiba)
  • Dosis: Recomendable la incorporación del material en el suelo directamente tan pronto como sea posible previamente a la aplicación de un riego o una precipitación prevista.

Aplicar quelatos de hierro

Aplicar sulfato de hierro en combinación con aporte de materia orgánica

  • Productos: Abono con ácidos húmicos y hierro quelatado (INB).
  • Dosis: Arboles jóvenes: 10-30 gr/árbol. Entrada en producción: 30-50 gr/árbol. Árboles en producción (porte mediano): 50-130 gr/árbol. Árboles en producción (porte grande): 130-160 gr/árbol.

Gracias a estas soluciones que propone Sembralia para corregir el pH de los suelos alcalinos conseguiremos mejorar la calidad del sustrato.


Ignacio Sánchez de Ibargüen

Ingeniero Agrónomo de Sembralia.

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos

Todos los correctores que tus suelos necesitan los puedes comprar en Sembralia: