Digitalización de la agricultura (dron sobre maizal)

 Así es la transformación digital de la agricultura

En el momento en el que nos encontramos, es necesario un cambio de visión en las explotaciones agropecuarias (ya sean pequeñas, medianas o grandes) para seguir siendo competitivos y no perder el tren de la llamada transformación digital.

La revolución digital no es otra cosa que aplicar las innovaciones tecnológicas al campo, con el fin de seguir siendo eficientes: reducir costes, ahorrar recursos escasos como el agua, cuidar el planeta con fitosanitarios sostenibles, procurar el correcto desarrollo del mundo rural…

En definitiva: se trata de sacar el mejor rendimiento a cada uno de nuestros campos.

En Sembralia hemos detectado 10 puntos fundamentales en torno a los que se está desarrollando esta transformación digital, que son los siguientes:

  1. Revolución 4.0, el cambio de era: Estamos viviendo un cambio de paradigma, a través de la Transformación Digital, en el que la Innovación, la Globalización y la Digitalización aparecen como tres dimensiones interrelacionadas que permiten configurar la forma de trabajar, de relacionarnos, de entretenernos y - en definitiva - de vivir en el siglo XXI. Nada será como lo conocíamos hasta ahora.
  2. El usuario es el motor del cambio: Las tecnologías disruptivas (cloud computing, inteligencia artificial, blockchain, big data...) tienen como objetivo último servir al usuario del entorno digital en su búsqueda del valor tradicional de base: la mejora de la calidad de vida. El agricultor es consciente de los beneficios que aporta la digitalización, el reto es democratizar el acceso a estas nuevas tecnologías.
  3. El mercado es quien promueve la innovación: Cuando hablamos de modelos disruptivos es importante destacar que no se trata de poner el foco en el conocido modelo lineal de la I+D+i. La innovación, ante todo, es mercado. Los desarrollos deben llegar a clientes que los utilicen, deben aportar valor a la sociedad, generar impacto y cambiar, a mejor, la forma de hacer las cosas.
  4. Los protagonistas son las pequeñas y medianas explotaciones: El cambio de paradigma abre una ventana de oportunidad a la repoblación rural. Las granjas que conforman el modelo de agricultura de tipo familiar no se deben quedar al margen de la revolución agro-tecnológica, de forma que la “brecha digital” no agrande más la “brecha estructural” ya existente entre lo rural y lo urbano.
  5. Prospectiva, el futuro es ahora: Es el momento idóneo para trazar una agenda digital en la agricultura y el medio rural. La digitalización nos ayuda a predecir comportamientos y anticipar consecuencias. Las mediciones, el análisis de datos y las monitorizaciones nos permiten hacer prospectiva del terreno, en definitiva: ir con ventaja.
  6. Pioneros en la transformación digital: Estar a la vanguardia de la tecnología es la única manera de ser eficientes y competitivos. La adopción temprana de tecnologías va a ser un marcador claro de desarrollo de la riqueza en el campo. Los países que se queden atrás se verán desfavorecidos por dinámicas competitivas nuevas que les dejarán escaso margen de maniobra.
  7. Brecha digital, la conectividad es el acelerador del cambio: La inteligencia artificial, el big data, la tecnología cloud y el Iot son sólo algunos ejemplos de tecnologías que por sí mismas tienen el poder de cambiar el paradigma de muchos negocios e interacciones sociales. Pero es que además hoy confluyen en el tiempo, multiplicando su efecto, habilitadas por la conectividad y la movilidad.
  8. Correcta implantación: Es fundamental evitar que la barrera más importante a la implementación de las TIC en la agricultura sea la humana, por desconocimiento o falta de formación. Las posibilidades que la conjugación de datos y tecnología ofrecen para nuestro sector son ya una realidad, para la cual es necesaria una correcta implantación.
  9. Automatización de procesos, mejor calidad de vida: El 57% de las actividades de la agricultura actual en España son susceptibles de ser automatizadas, de forma que estamos ante un potencial cambio radical similar al que vivimos durante el siglo XX, en el que el empleo en agricultura pasó del 20% al 2% de los empleos en España.
  10. Inversión agraria: Las tecnologías disruptivas de la digitalización son la base del crecimiento exponencial en la inversión en AgTech con varios años récord consecutivos de fusiones, adquisiciones y financiación a start-ups, siendo esta parte especialmente reseñable con más de 1.800 millones de USD en financiación en rondas iniciales.

 

José Antonio Sotomayor, ingeniero agrónomo de Sembralia

¿Qué es la transformación digital de la agricultura?

Preguntado al respecto, el director agronómico de Sembralia (José Antonio Sotomayor) tiene muy claro en qué consiste este cambio, y qué pasos se están dando:

  1. ¿Qué importancia cree que está cobrando el mercado de los servicios online dirigidos al agricultor?

Es indudable que los agricultores y técnicos de campo acuden cada vez con más asiduidad a internet en busca de soluciones para cubrir sus necesidades del día a día, esto es debido a la capacidad del sector online de proporcionar un acceso rápido a la información y a diferentes servicios tecnológicos. Con una disponibilidad de 24 horas al día, los 7 días de la semana.

 

  1. ¿Cuál es su opinión acerca del paso de los métodos tradicionales de adquisición de servicios, hacia esta nueva forma de llegar a los clientes gracias a los servicios digitales?

El canal digital se acabará ganando su hueco en la adquisición de servicios e insumos por parte de los agricultores, siendo un canal más a los que podrá tener acceso. A medida que la tecnología siga avanzando habrá un mayor acceso en el mundo rural a este tipo de canales que han llegado para convivir con los canales clásicos de distribución.

 

  1. ¿Y cuáles son los principales impedimentos y principales ventajas?

Desde un inicio en Cefetra (a través de nuestra tienda online Sembralia) apostó fuertemente por ofrecer tecnologías e insumos agrícolas a los agricultores españoles. Esto nos supuso de inmediato un contacto directo con el agricultor y un conocimiento in situ de las necesidades, complejidades y singularidades de cada cultivo y región de España. Los principales impedimentos que hemos encontrado a la hora de poder extender nuestros servicios de fertilidad del suelo y de recomendaciones de riego para los agricultores son: la brecha digital y de formación en las áreas donde nuestras tecnologías pueden marcar la diferencia y la gran fragmentación del sector del cereal, que dificulta la estandarización de la tecnología y la creación de soluciones que se ajusten a las necesidades específicas de cada agricultor.

 

  1. ¿Cómo la digitalización de la agricultura nos puede ayudar en la gestión agrícola?

Desde Sembralia ofrecemos tres tipos de servicios:

    1. Por un lado, desde la misma web Sembralia.com ofrecemos insumos agrícolas para los agricultores de toda España, con planes de abonado personalizadas y un seguimiento personal con los agricultores que lo demandan. Es a través de esta plataforma donde ofrecemos los servicios tecnológicos Variable Rain y Talking Fields.
    2. Variable Rain se basa en un modelo predictivo de las necesidades hídricas del cultivo facilitando la gestión inteligente del regadío para maximizar los recursos hídricos y energéticos. Este servicio ofrece un retorno de inversión inmediato en los agricultores al conseguir grandes ahorros económicos en agua y energías. Las recomendaciones de Variable Rain están basadas en la monitorización por imágenes satélite del estado del cultivo, utilizando esta información y los datos meteorológicos para obtener predicciones de las necesidades hídricas de las plantas en los días siguientes, mediante un modelo de inteligencia. 
    3. Talking Fields está centrado en la fertilización del suelo y la optimización de decisiones gracias a información precisa obtenida a través de su tecnología exclusiva, basada en el análisis en la superficie foliar y otros medidores de desarrollo vegetativo. Gracias a ello, conseguimos conocer con precisión el potencial de desarrollo del cultivo en cada explotación. Tras un análisis satélite desarrollamos mapas de fertilidad relativa que le ofrece una “analítica” completa de sus fincas a los agricultores.

 

  1. ¿Cómo lo está viviendo el agricultor?

Siempre tenemos un contacto directo con los agricultores que contratan nuestros servicios, ya sea con nuestros clientes de Sembralia que optan por planes de abonado personalizados o que acuden con cualquier tipo de consulta, ya sea por mail, WhatsApp o por teléfono de contacto.

En cuanto a los servicios digitales el proceso empieza con una toma de datos por parte de nuestro equipo con los agricultores, seguido por un acompañamiento personalizado semanal (en el caso de Variable Rain), o por unas recomendaciones de fertilización periódicas (en el caso de Talking Fields).

El agricultor agradece el seguimiento por parte de un equipo especializado y le da la oportunidad de poder preguntar cualquier cuestión. También es de gran utilidad para nosotros a la hora de mejorar el servicio ofrecido estar en continuo contacto con nuestros clientes.

 

  1. ¿Cuál es la casuística de sus operaciones online? Algún ejemplo de interés que podamos conocer...

El caso más interesante para nosotros ha sido el trabajo que hemos realizado con una agricultora de trigo y de cebada, con una gran extensión de terreno en la provincia de Cuenca. Gracias a Talking Fields ha podido optimizar sus abonados de sementera y cobertera en función de la fertilidad relativa de las fincas analizadas, lo que le ha supuesto un ahorro económico significativo en las últimas campañas donde el alto precio de los abonos y la sequía han hecho mucho daño a los agricultores de cereales nacionales. La utilización de menos insumos agrícolas, pero potenciando las zonas más fértiles en lugar de las menos fértiles le ha supuesto un benéfico medio de 40 €/Ha.

 

  1. ¿Cuál es la visión de futuro que tiene Sembralia?

En Sembralia estamos viendo que la transformación digital es ya una realidad. El futuro pasa por incrementar la conectividad en todo el territorio rural, para que cada vez sean más los que se benefician de los avances tecnológicos que nos ofrece la digitalización. Nos encaminamos a una agricultura cada vez más eficiente y sostenible, y eso (en buena medida) se lo debemos a la innovación que tenemos ya en nuestras manos. El futuro es ahora.

 

Category_artículos

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos de temporada

Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícolaNutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
ASCENZA Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
Precio de ventaDesde €25,75
Disponible
Nutrex Olivo L - Abono NPK 12-3-6
ASCENZA Nutrex Olivo L - Abono NPK 12-3-6
Precio de venta€29,55
Disponible
Bioestimulantes Hemostar ProteicoHemostar Proteico-Bioestimulante
Nutrientes de Aragon Hemostar Proteico-Bioestimulante
Precio de ventaDesde €14,26
Disponible

Productos destacados

Ver todos
Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícolaNutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
ASCENZA Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
Precio de ventaDesde €25,75
Disponible
Bioestimulantes Hemostar ProteicoHemostar Proteico-Bioestimulante
Nutrientes de Aragon Hemostar Proteico-Bioestimulante
Precio de ventaDesde €14,26
Disponible
Fertiormont Potasio-Fertilizante líquidoFertiormont Potasio-Fertilizante líquido
Fertiormont Fertiormont Potasio - Fertilizante bioestimulador
Precio de ventaDesde €43,12
Disponible
MISSYLK - Bioestimulante de uso agrícola NPKMISSYLK - Bioestimulante NPK
ASCENZA MISSYLK - Bioestimulante de uso agrícola NPK
Precio de ventaDesde €21,41
Disponible
Fortan - bioestimulante para engorde
ASCENZA Fortan - bioestimulante para engorde
Precio de venta€37,96
Disponible