Consejos para la fertilización de cerezos
Para hacer un plan de abonado del cerezo, debemos tener en cuenta las fases de desarrollo
El plan de abonado para cerezo, tal como sucede en cualquier cultivo, tiene como objetivo lograr unas alta producciones de manera regular y frutos de calidad. Para ello, es necesario tener en cuenta las necesidades nutritivas del cerezo en cuestión, y adaptarse a ellas mediante el suministro de macro y micronutrientes.
De forma genérica, en cerezo los macronutrientes más demandados son Nitrógeno (N), potasio (K) Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Fósforo (P) y Azufre (S); ordenados de mayor a menor cantidad. Estos nutrientes constituyen la base del plan de abonado del cerezo y son los que se aportan en mayor cantidad.
Por otro lado, los micronutrientes (Fe, B, Zn, Mn y Cu) se aplican en menor cantidad, pero no por ello son menos importantes ya que la carencia de cualquiera de estos puede ocasionar alguna fisiopatía en la planta y por tanto afectar a la producción de cerezas.
Cerezos en flor durante la primavera, en el Valle del Jerte (Cáceres, España).
¿Qué debemos saber sobre los cerezos y otros árboles del del género Prunus?
Antes de plantear el plan de abonado para los cerezos, es importante conocer las características físico - químicas de suelo y el estado nutricional de la planta para poder realizar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
En Sembralia contamos con la posibilidad de realizar análisis de suelos y análisis foliar, que te permitirán conocer las carencias tanto del suelo como de la planta. Y es que conocer el estado en el que se encuentra la plantación (el contexto) es el primer paso para poder corregir las carencias (si es que las hay) así como para ser eficientes en la administración de suplementos.
La fecha óptima para realizar un muestreo para su posterior análisis en cerezo es aproximadamente un mes después de la floración, eligiendo tejidos jóvenes o cercano a las puntas. De esta manera conseguiremos los resultados más certeros.
Por último, también suele ser recomendable realizar un análisis de aguas de riego para contar con información sobre la salinidad y los nutrientes que posee el agua que se emplea para regar. De esta fiorma conseguimos saber qué puede aportar al cultivo y poder plantear un plan de abonado óptimo que se adapte a las necesidades específicas de la zona.
Una vez conocemos las características del suelo, planta y del agua de riego es el momento de elegir los productos que vamos a utilizar para abonar nuestros cerezos. En Sembralia contamos con una gran gama de productos que resultan ideales para la fertilización del cerezo. A continuación, os planteamos un ejemplo de protocolo de aplicación:
Plan genérico de fertilización para cerezo
Para conseguir una buena suplementación, te podemos asesorar sobre qué abono es mejor para que este cultivo de su máximo rendimiento. Sin embargo, en líneas generales, un buen plan podría ser este, que contempla todas las fases de desarrollo del árbol, para poder aplicar nutrientes en los estados carenciales del cultivo.AUTORA: Andrea Vaquero Mirón, ingeniera agrónoma de Sembralia.
Soluciones Sembralia para el plan de abonado del cerezo
En Sembralia encontrarás una amplia gama de productos bioestimulantes, fertilizantes y abonos para poder cumplir con este plan de abonado que te proponemos. Es importante seguir las dosis recomendadas para cumplir con los efectos deseados según sea el modo de aplicación.
AUTORA: Andrea Vaquero, Ingeniera Agrónomo de Sembralia.
2 comentarios
Anonymous
Buenas Abel,
¡Muchas gracias por tu comentario! Por favor, póngase en contacto con nosotros a través info@sembralia.com, o través de whatsapp al 648906006. Uno de nuestros técnicos estará encantado asesorarle y ayudarle en lo que necesite.
Abel Aravena
Buenas tardes, quiero saber saber la cantidad de abono para 100 plantas de cerezo y 100 plantas de Guindos, y si me sirve para ambos frutales, cómo así también una cotización de la cantidad necesaria para presentar en Corfo para la compra respectiva.
Muchas gracias, saludos cordiales