En agricultura, las feromonas sirven para combatir el gorgojo en humedales
Los arrozales de la Albufera (Valencia) se han protegido de la plaga del barrenador gracias a feromonas
Las
feromonas en agricultura se han utilizado de forma pionera en Valencia, en los arrozales del Parque Natural de l’Albufera. Lo que se busca con esta primera experiencia es proteger sin pesticidas más de 15.000 ha de cultivo de arroz. Gracias a la técnica de la confusión sexual mediante el
uso de feromónas en agricultura, se busca confundir al macho y evitar su reproducción. Con este
método natural mediante el uso de feromónas se han protegido los arrozales de la plaga del barrenador, una de las más dañinas, recuperando la biodiversidad y haciendo del Parque Natural de l’Albufera un ejemplo de sostenibilidad.
El Parque Natural de l’Albufera de València es uno de los humedales más importantes de Europa, donde se refugian aves de hasta 300 especies diferentes. Hace más de 30 años que en este espacio protegido se inició un camino de innovación agrícola que hoy es un verdadero ejemplo para el mundo. Mediante el uso de feromonas en agricultura se da un nuevo paso en la conservación y sostenibilidad, ya que se evita el uso de plaguicidas. De hecho, se ha convertido en la mayor superficie de cultivo en Europa protegida mediante el uso de feromonas.
¿Cómo se aplican las feromonas en agricultura?
En el Parque Natural ya solo
se han empleado difusores de feromonas contra el barrenador. Mediante la aplicación de estos dispositivos de feromonas evitan el uso de 50.000 litros de insecticidas cada campaña. “El proyecto se ha convertido en un ejemplo y abandera desde hace más de 20 años la confusión sexual en el ámbito internacional”, expone
Carolina Maset, International Brand Manager de Suterra, quienes lideran este proyecto.
Y es que
Suterra (expertos en el control de plagas) apuesta por la agricultura sostenible y el respeto al entorno gracias a técnicas pioneras como esta. En el documental
Guardianes del Paisaje cuenta la experiencia de esta iniciativa pionera que ha conseguido proteger sin pesticidas más de 15.000 ha de cultivo de arroz en el Parque Natural de l’Albufera de València. Suterra crea alianzas con agricultores para facilitarles la labor en el campo.
El caso particular del Parque Natural en Valencia viene determinado por la estricta legislación que rige el cultivo en esa zona. La protección de la biodiversidad de la Albufera limita el uso de plaguicidas, que puedan dañar a las aves migratorias en sus costumbres. Por eso, los cultivos de arroz han de buscar otros métodos para poder subsistir y frenar plagas tan dañinas como la del gorgojo del arroz. En los años 50 los insecticidas comenzaron a usarse de forma masiva y con ellos se inició una auténtica revolución agraria al poder acabar con las plagas, permitiendo un gran incremento de las cosechas. Como os contábamos, todo cambió con su declaración como Parque Natural en 1986. A partir de entonces se asumió el desafío de proteger el paisaje, pero era necesario encontrar la fórmula para que el cultivo del arroz siguiera siendo productivo y de calidad.
¿Qué son los barrenadores del arroz?
El barrenador o gorgojo del arroz (
Sitophilus oryzae) es un
coleóptero de la familia
curculionidae. Se considera una plaga primaria de productos almacenados que ataca a varios cultivos, incluyendo trigo, arroz, y maíz. Los gorgojos ¡adultos son capaces de volar
y pueden sobrevivir hasta dos años. Las hembras ponen 2 a 6 huevos por día y hasta un total de 300 en su vida. La hembra utiliza mandíbulas fuertes para abrir un agujero en un grano después de lo cual deposita un solo huevo dentro del agujero, sellándolo con secreciones. La larva se desarrolla dentro del grano, ahuecando hacia fuera mientras se alimenta. A continuación, se convierte en pupa dentro del grano y emerge 2 a 4 días después de la eclosión. Los machos producen una feromona de agregación que afecta a machos y hembras.
Precisamente la versión sintética de esta feromona es la que se aplica en la agricultura, ya que atrae a los gorgojos del arroz, gorgojo del maíz y gorgojos de los granos (que afectan a todo tipo de cereales, en general). Pueden actuar tanto en la planta como en el grano almacenado, por lo que la plaga de los barrenadores es de las más temidas en la agricultura.