Balance de FIMA 2022: resumen de lo que vimimos en la feria agrícola

¿Cómo ha sido la primera feria de maquinaria agrícola post pandemia?

Hacemos un breve resumen de lo que vimimos en FIMA 2022

La feria agrícola por excelencia de 2022 echa el cierre, con buenas cifras de asistencia, un público entregado y expositores que se van con muchos contactos hechos. Aunque ya hemos podido acudir a más de una feria agrícola en los últimos meses, es indudable que el volumen que genera FIMA hace que el interés se centre en este evento. A la hora de tomar el pulso al sector primario, creemos que goza de buena salud. El entorno rural sigue siendo un valor en alza, y así lo hemos podido constatar en esta feria agrícola.

Menos público en FIMA 2022 que otros años

En primer lugar hay que decir que la 42ª edición de la FIMA venía con grandes espectativas, ya que era la primera gran cita del sector primario post pandemia. Había mucho interés en ver cómo reaccionaba el público en esta feria agrícola. En total se reunieron 104.000 personas (del 26 al 30 de abril, que duró esta FIMA 2022). Si lo comparamos con la edición anterior de 2019, observamos que perdemos prácticamente a un tercio de los participantes (superaron los 160.000 en la era pre coronavirus).

Sin embargo, podemos concluir que nos encontramos menos gente, pero eso facilitó en muchos casos el trato personal (más cercano) y que se podría dedicar más tiempo a cada uno de los visitantes, así que no es del todo una mala noticia para Feria de Zaragoza. Y es que la FIMA es uno de los eventos más concurridos del recinto ferial zaragozano, que comenzó su andadura en 1941.

Es decir: los visitantes profesionales de FIMA buscan establecer contactos a diferentes niveles, y eso para las 1.130 firmas expositoras es casi una ventaja, por lo que no debe ser percibido como algo negativo de esta feria agrícola. Los que han acudido en alguna ocasión ya saben que precisamente la gran extensión de FIMA hace que sea inabarcable (y eso que se realiza en varios días).

Contactos profesionales de la feria agrícola

En alguna ocasión anterior, el escenario de FIMA se había empleado para hacerlo coincidir con el Foro de Desarrollo Rural. En esta edición de 2022 no ha sido así, con lo que la propia feria agrícola no ha tenido que completir contra otra programación interesante como era la de este foro. Es decir, dado que la FIMA era el principal evento, los contactos profesionales han sido el foco principal de atención.

Mientras que los medios de comunicación en general buscan los hechos noticiables, los visitantes profesionales o particulares van a entablar relaciones. Y a por muestras y regalos, no nos olvidemos, que son otro de los principales alicientes de esta feria agrícola.

Por lo general hemos visto gran candidad de exhibiciones, lo que demuestra que estos dos años en los que FIMA ha estado en barbecho han dado para poder dedicarse a la innovación en maquinaria agrícola. Y no solo eso, hemos podido ver que el interés por la tecnología ha crecido exponencialmente en estos dos años de pandemia del coronavirus.

Sembralia presenta su plataforma profesional: Sembralia PRO

En cuanto a las novedades de Sembralia, que mostró en FIMA 2022, destacamos la llegada de Sembralia PRO (la división exclusiva de Sembralia para el agricultor profesional). Hemos recibido muy buenas impresiones hacia esta nueva sección que presentamos este año, y que aporta numerosas ventajas para ese agricultor que por su volumen de compra, o por su perfil profesional, busca algo más en la comercialización de insumos agrarios por internet.

Por ejemplo, hemos podido comprobar que son ya muchos los proveedores que llaman a la puerta de Sembralia por las posibilidades que ofrece. La distribución online (por internet) de sus productos es el principal aliciente, pero no el úncio. Poder ampliar su cartera de clientes en redes de distribución a las que no llegan por sí mismos es el principal interés de un gran número de marcas que hemos conocido en FIMA.

Por su parte, el agricultor profesional quiere que Sembralia PRO le proporcione todo aquello que aún no encuentra en ningún otro canal de venta de insumos agrarios. La clave está en la red de beneficios que brinda Sembralia PRO (como los buenos precios en exclusiva para profesionales, primas por compra, descuentos por volumen, asesoramiento exclusivo...).

En definitiva, FIMA 2022 cierra sus puertas con muchas buenas experiencias y la vista puesta en la próxima feria agrícola.

Feria agrícolaFimaFima 2022

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados