Ya está autorizada la venta de fitosanitarios por Internet

¿Sabías que puedes comprar cómodamente fitosanitarios online?

Juan Leiva, Jefe de Ventas de Sembralia, nos cuenta el cambio de normativa y cómo comprar por Internet

Acabo de leer esta afirmación en una página web: “Prohibida la venta online de fitosanitarios de uso profesional”. ERROR, no se debería publicar esa conclusión sobre el Real Decreto 285/2021 del 20 de abril de 2021 (por el que se establecen las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios).

La venta online de productos fitosanitarios de uso profesional está permitida a suministradores ROPO (que estén dentro del 'Registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria'). El comercio online de este tipo de productos entre empresas está permitido.

En general, esta afirmación la realizan páginas web de venta a usuario final (que en su mayoría son distribuidores tradicionales que han visto en internet una forma de nueva de vender fuera de su zona habitual de distribución, pero que no entran en el comercio entre empresas). Pero lo grave es que también aparece en páginas de medios de comunicación online que están obligados a facilitar información veraz y contrastada.

Es cierto que no pueden comprar en Internet, por teléfono o cualquier otro medio no presencial aquellos que dispongan solamente del Carné de Productos Fitosanitarios, porque, el espíritu de la Ley trata de evitar la manipulación de productos usados para matar plagas por personas no cualificadas para ello, dado que en su mayoría tienen cierto carácter tóxico. De ahí la necesidad de un carné que acredite la formación en su manipulación y/o aplicación.

Pero SÍ pueden comprar on-line todos AQUELLOS que se encuentren INSCRITOS en el ROPO como SUMINISTRADORES.

El Real Decreto 285/2021 no puede tener la intención de impedir el libre comercio, ni siquiera el online, esto iría en contra de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia y en contra de la lógica de desarrollo del comercio futuro. No puede favorecer el comercio de exclusivas.

Este cuadro clarifica las condiciones que se requieren para comprar fitosanitarios online.

COMPRADOR

INSUMOS AGRÍCOLAS NO FITOSANITARIOS

FITOSANITARIOS NO PROFESIONALES

FITOSANITARIOS PROFESIONALES

Consumidor sin CPF*

on-line o presencial

on-line o presencial

no puede

Consumidor con CPF*

on-line o presencial

on-line o presencial

presencial

Suministrador ROPO

on-line o presencial

on-line o presencial

on-line o presencial

*CPF: carné de productos fitosanitarios

 

El legislador considera que es conveniente controlar la venta de este tipo de productos mediante la presentación del DNI y el carné de aplicador o manipulador de productos fitosanitarios en el lugar de la venta.

Esperemos que, en un cercano futuro, el legislador tenga en cuenta que existen diversos mecanismos on-line para acreditar la autenticidad de un comprador asociado a su DNI. Con el número de DNI cualquier empresa puede verificar que el comprador se encuentra inscrito en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria) a través de la página habilitada por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), a tal efecto. Con ello se identificaría fehacientemente a la persona responsable de su uso tras la adquisición y su necesaria acreditación.

Este mecanismo de verificación en la compra online estimularía el libre comercio, dificultando la posibilidad de exclusividades territoriales inexistente en el resto de los países de la Unión Europea.

AUTOR: Juan Leiva, Jefe de Ventas de Sembralia.

Carnet de manipulador de fitosanitariosFitosanitariosRopo

2 comentarios

Sembralia

Sembralia

Hola Antonio,
Gracias por tu comentario. Efectivamente, tal y como decimos en el artículo, la compra online de fitosanitarios solo está permitida para suministradores ROPO.

antonio

antonio

Que quede claro
Entre suministradores si está permitida la venta telemática.
Pero un agricultor profesional, con carnet de de usuario profesional de productos fitosanitarios nivel básico o cualificado, que es el 90% de los agricultores, NO PUEDE COMPRAR PRODUCTOS FITOSANITARIOS POR INTERNET.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados