En primer lugar, cabe recordár cómo el último año el precio de mercado de los fertilizantes se ha disparado. Obtener hoy un abono NPK 15-15-15 cuesta un 70% más que el año pasado o, en otros casos como la urea o el del fosfato diamónico, prácticamente se ha duplicado el precio.
Debido a estos incrementos de precio tan elevados, sumados a la escasez de productos, es imprescindible buscar otras vías de fertilización. En este sentido, el compost a granel se ha convertido en una buena alternativa a los fertilizantes químicos.
El compost es el producto obtenido de la descomposición de la materia orgánica bajo condiciones controladas de temperatura y humedad y en presencia de oxígeno. Tras este proceso se obtiene este producto, que se utiliza como abono o enmienda orgánica, debido a su alto contenido en nutrientes.
Y es que el compost contribuye en la mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo, lo que se traduce en un mayor rendimiento de los cultivos, aportando múltiples beneficios:
- Favorece la estructura del suelo
- Incorpora microorganismos beneficiosos
- Estimula la actividad de la microbiota
- Reduce la erosión
- Aumenta la retención de agua
- Incrementa la retención de nutrientes
- Favorece la respiración del sistema radicular
- Mejora la nutrición del cultivo
Además de diversos formatos, en Sembralia disponemos de compost natural a granel 100% vegetal con más de 10 años de maduración. Lo distribuimos en camiones a nuestros agricultores que se preocupan por el estado del suelo de su finca y que sus cultivos tengan las mejores condiciones físico - químicas sin pagar un precio demasiado alto.
Ventajas del compost para la agricultura
Por su composición, se parece bastante al famoso mantillo. Pero tiene como principal ventaja que no tiene olor, y que se distribuye en formato de pellet y polvo. Además está libre de semillas de malas hierbas, porque en su proceso de compostaje se alcanza una alta temperatura (hasta 70ºC) que las destruye. Lo mismo ocurre con los patógenos, y sin embargo se mantienen sus propiedades nutritivas, para mejorar la composición física, química y biológica del suelo.
Además, el proceso de compostaje es completamente natural, con lo que además contribuímos a reducir restos de poda, lodos, restos hortícolas, deshechos de cocina... Por eso, evitando tirar al vertedero productos orgánicos contribuimos a la sostenibilidad ambiental, con una auténtica economía circular en la que se reutiliza todo. Esa es otra de las claves del buen precio, que se usa el resto que no se iba a aprovechar.
Y no solo eso: el compost, por su composición, es apto para la agricultura ecológica como tradicional. No hay que reducir, por tanto, este producto para la agricultura orgánica, sino que en tiempos de crisis toca volver a las enmiendas orgánicas clásicas, que se han utilizado desde el inicio de los tiempos en la agricultura.
Por último, ten en cuenta que es importante la calidad del compost, dado que hay que evitar que presente gravas o pequeñas piedras. El aspecto y olor terroso es una garantía de buena composición en el compost, así como el color negruzco. En todos los formatos que ofrece Sembralia, cuentan con la garantía de calidad de nuestro sello, y los mejores proveedores que tienen controles rigurosos.
Lo que nos diferencia de otras marcas, además de la calidad de producto, es la calidad del servicio. Con un simple click puedes solicitar un camión de abono en tu finca en 3 días desde que aceptamos el envío. Además disponemos de nuestro equipo de agronomía que puede asesorarte en todo lo que necesites.
AUTORA: Azucena Vitores, ingeniera agrónoma de Sembralia