Los fertilizantes quelatados de hierro son un remedio fácil y eficaz para la clorósis
En artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia de los fertilizantes quelatados de hierro y acerca de la importancia del hierro en la planta. En el artículo de hoy queremos contaros acerca de la elección del elemento quelante en función del PH.
¿Cómo elegir correctamente el elemento quelante?
La elección del quelato dependerá de su estructura y dependiendo de esta se crearán más enlaces entre el agente quelante y el hierro, lo que le dará más estabilidad frente a diferentes rangos de pH. Los agentes quelantes más utilizados para el hierro son EDTA, DTPA y el EDDHA/EDDHSA.
Quelato | Rango de pH |
Fe-EDTA | 1-6,5 |
Fe-DTPA | 1-7,5 |
Fe-EDDHA/EDDHSA | 4-10 |
Las móleculas EDTA (ácido etlilendiaminotetraacético) y DTPA (ácido dietilentriaminopentaacético) crean compuestos menos estables, por lo que son recomendables para cultivos poco sensibles a las deficiencias de hierro o en suelos con poca riqueza en carbonato cálcico pero con adiciones frecuentes de quelatos de hierro. Las moléculas EDDHA (ácido etilendiamino) y EDDHSA (ácido etilendiamino) son utilizados en exclusiva para quelatar hierro y son los compuestos más utilizados debido a los compuestos tan estables que crean. Además, la molécula EDDHA puede presentar dos isómeros posicionales el orto-orto en el que el hierro esta unido al agente quelante por seis enlaces y el orto-para, en el que hierro esta unido al agente quelante por cinco enlaces, haciendo este quelato menos estable. Al añadirse juntos, el isómero orto-para de menos estabilidad tiene un respuesta más rápida en el suelo estando más rápidamente accesible para la planta, mientras que el isómero orto-orto, de mayor estabilidad sirve como fuente de reserva ofreciendo hierro a largo plazo.
La riqueza de isómeros es importante a la hora de elegir y utilizar productos de hierro quelatado. El EDDHSA se diferencia del EDDHA por tener en su estructura molecular un grupo sulfónico, lo que hace que todo el hierro quelatado este en posición orto-orto, lo que le conferirá una gran estabilidad, pero de una alta solubilidad, por lo que son muy utilizados en fertilizantes líquidos y en sistemas de riego fertirrigación sin causar problemas en los sistemas de riego.
¿Por qué usar hierro quelatado?
A pesar del coste superior de los fertilizantes quelatados frente a los fertilizantes agrícolas clásicos que encontramos en el mercado, las ventajas que ofrece la aportación de microelementos quelatados, en el especial el hierro, hacen que sea la mejor solución a la hora de corregir las deficiencias nutricionales de los cultivos ya que aseguran un mayor aprovechamiento de los fertilizantes al asegurar una absorción por parte de los cultivos al no bloquearse estos en el suelo incluso en condiciones de pH altos en suelos calizos.
Además, hay que recordar a la hora de escoger un fertilizante quelatado de hierro la importancia de la proporción de isómeros orto y para dependiendo de si necesitamos una rápida asimilación en los cultivos o por el contrario queremos aportar un abonado de fondo que sirva de reserva para el futuro.
SOLUCIONES SEMBRALIA:
Corrector de carencia de hierro MC FERRO
Quelato corrector de clorosis férrica. Es un abono a base de Hierro-EDDHA, que se ha formulado buscando la combinación óptima de los isómeros orto-orto-EDDHA y ort-para-EDDHA. La quelatación de Hierro con EDDHA lo hace mucho más absorbible en comparación con otros Hierros quelatados con EDTA y sobre todo en suelos calizos, donde el EDTA no es estable.
El producto funciona a intervalos de pH de entre 3 y 11 en caldo final. MC FERRO es de fácil aplicación y no presenta ningún problema de obturación en los sistemas de riego, no dejando residuo en los tanques de disolución. Debido a su formulación de grano soluble. Debes de tener en cuenta, que el producto es más efectivo en aplicación radicular.
Corrector mineral MC IRONMANZ
MC IRONMANZ es una mezcla sólida de micronutrientes, formulado en gránulos 100% solubles y dispersables en agua de fácil asimilación. Asimismo, el uso de quelatos permite ser más eficaz en el tratamiento de estas carencias. Tanto para el Hierro como Manganeso y Zinc, quelados en EDDHA, se asegura una solución totalmente satisfactoria en suelos calizos frente a los compuestos quelados en EDTA. Puesto que no son eficaces a pH básicos por la debilidad de dicha molécula.
Corrector de carencia de hierro Microstep FE especial 5%
- Corrector de clorosis férrica, carencias de hierro, mediante hierro quelatado en EDDHA.
- Evita carencia nutricional.
- Perfecta disolución en dosis indicada.
- No produce polvos.
- Granos inferior 1mm.
¿Te ha gustado este artículo?
Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita: