La aplicación de hierro quelatado en cítricos consigue que las hojas no amarilleen por la clorósis férrica.
Ya hemos hablado sobre el hierro en nuestro artículo sobre la importancia de los fertilizantes quelatados de hierro. En el artículo de hoy queremos profundizar más en el tema, y hablar sobre qué es el hierro, sus funciones más importantes y que descubras cual es la importancia del hierro en la planta.
La clorosis férrica, es decir, la falta de hierro en las plantas, es común en los árboles cítricos (limonero, naranjo, pomelo...). La deficiencia de hierro es inducida por el exceso de manganeso en el suelo. Por ello, esta enfermedad afecta al metabolismo vegetal, y caracteriza por el amarillamiento de las hojas y la presencia de cercas verdes.
En el caso de que se padezca clorósis férrica, el ancho de las hojas sigue siendo normal, aunque el rendimiento se reduce. Los frutos tienen un color rojizo con coronas amarillas, si es que salen. Y lo ideal es aplicar fertilizantes agrícolas quelatados de hierro, para mejorar la composición del suelo.
¿Qué es el hierro y cuáles son sus funciones?
En primer lugar, tenemos que aclarar que el hierro es el micronutriente más requerido por las plantas, tiene un papel muy importante en los citocromos, estas son las enzimas que catalizan reacciones de transferencia de electrones, las reacciones redox.
A su vez, el hierro se encuentra en las sulfo-ferro proteínas que son clave en la fotosíntesis, fijación de nitrógeno y en la respiración celular.
Es por eso que una de sus funciones más importantes es su intervención en las síntesis de proteínas cloroplásticas, siendo en estos cloroplastos donde se acumula la forma más estable y abundante del hierro. Casi el 80% del total del hierro que podemos encontrar en las hojas se localiza en los cloroplastos.
¿Cuál es la importancia del hierro en la planta?
La deficiencia en hierro modifica la estructura de los cloroplastos dando lugar a la llamada clorosis férrica.
Debido a esto, el hierro se acumula en las hojas más antiguas y es relativamente inmóvil en el floema, por lo que la clorosis se manifiesta en primer lugar en el espacio intervenal de las hojas jóvenes seguida por la clorosis de los nervios dejando a la hoja casi blanca, lo que puede llevar en los casos más extremosa la defoliación prematura.
Por consiguiente, estos son los motivos por lo que el hierro es tan importante en la planta.
Clorosis en la hoja de Capsicum annuum (a la izquierda). Hoja normal y saludable a la derecha. Fuente: Wikipedia
Soluciones Sembralia:
2 comentarios
Anonymous
Hola José,
Nuestros productos tienen muy buenas referencias, por lo que los consideramos de buena calidad.
¡Gracias por tu comentario!
Un saludo
José Peña Ramírez
Muy buenas mi interés por este comentario es como agricultor ecológico que soy si estos productos tienen una buena calidad como fertilizantes para suministrarlos al sistema ecológico