- La principal cuestión del foro es cómo transmitir el conocimiento agroalimentario de manera eficaz, para que llegue a los agricultores
- Los expertos coinciden en que se debe uno ganar la confianza del agricultor, para ser un buen prescriptor
- Debemos cambiar la estrategia de comunicación, más allá de dar un mero consejo hay que acompañar al agricultor en todo el proceso
El IX Foro de Desarrollo Rural, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, pone sobre la mesa el nuevo paradigma que enmarca la revolución del sistema agroalimentario.
Un año más, coincidiendo con FIMA, Zaragoza se convirtió en el epicentro del entorno rural para hablar de lo que interesa al campo. Coincidiendo con una serie de jornadas convulsas (por las reclamaciones, tractoradas y otras manifestaciones de protestas) el sector primario se reunió en la Feria de Zaragoza para hablar de #agroconocimiento y #agroinnovación.
El tema en de este foro, que lleva celebrándose ya casi una década, era "AKIS. Asesoramiento, sistemas de información, innovación y conocimiento agroalimentario”. Para ser más concretos (y decirlo de un modo sencillo): hacer llegar las novedades al agricultor y el ganadero. Una vez más, se puso de manifiesto la buena intención de muchos agentes que quieren transformar el sector agrario (para incluir mejoras) pero que están a una gran distancia del agricultor real.
ENFOQUE ESTRATÉGICO A INTERVENCIONES DE LA PAC
Para lograr la digitalización total hay que empezar por transmitir conocimiento. La pregunta está clara: ¿Qué hay que hacer para llegar al agricultor? Sembralia comenzó a participar en el Foro de Desarrollo Rural hace ya 4 años, con el arranque de nuestro portal, y es curioso porque la pregunta se sigue repitiendo año tras año, sin llegar a una respuesta concreta.
Son muchos los factores que hacen que la información que se quiere transmitir no cale en los ganaderos y agricultores. A modo de resumen, vamos a citar algunas razones, en torno a la clave del asunto: CONFIANZA.
-
Relación a largo plazo: La agricultura es una actividad que se desarrolla a lo largo del tiempo, con ciclos de siembra, cosecha y cuidado de cultivos. Al establecer una relación de confianza con un agricultor, se construye una base sólida para una colaboración a largo plazo, lo que puede llevar a relaciones comerciales duraderas y beneficiosas para ambas partes.
-
Acceso a información: Los agricultores suelen poseer un conocimiento profundo del terreno, las condiciones climáticas locales, las prácticas agrícolas efectivas y los desafíos específicos que enfrentan en su actividad. Ganarse su confianza puede brindar acceso a esta información privilegiada, lo que puede ser invaluable para tomar decisiones informadas en áreas como la planificación de cultivos, la gestión de riesgos y la innovación tecnológica en la agricultura.
-
Facilita la colaboración y el intercambio de recursos: La confianza mutua entre un agricultor y otros actores del sector agrícola, como proveedores de insumos, investigadores o extensionistas agrícolas, facilita la colaboración y el intercambio de recursos. Esto puede traducirse en oportunidades para la adopción de nuevas tecnologías, acceso a financiamiento, participación en programas de capacitación y desarrollo, entre otros beneficios.
-
Respaldo: Un agricultor que confía en cualquier entidad es más propenso a recomendar sus productos o servicios a otros colegas y, por ejemplo, a mantener una relación comercial a largo plazo. El respaldo de los agricultores pueden ser cruciales para el éxito de empresas agrícolas, especialmente en un sector donde la reputación y las relaciones personales juegan un papel significativo.
AKIS: Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura
Vivimos una etapa donde el desafío tecnológico del sector productivo es el nuevo paradigma que enmarca la revolución del sistema agroalimentario. Para afrontar este cambio es necesario establecer y crear una red efectiva que integre investigación, generación de conocimiento y soluciones; transferencia de innovación y conocimiento, que las instituciones han denominado AKIS. Sin embargo, ya desde su propio nombre, los AKIS suenan a algo lejano e incomprensible para el agricultor ¿cómo se va a lograr así su adecuada aplicación a la producción agroalimentaria?
El propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación insiste en que es un trabajo que se debe realizar entre todos los agentes del sistema agroalimentario. Y no solo eso, debe ser ágil, útil y bidireccional, donde se trasladen las necesidades de la producción a la generación de conocimiento. A día de hoy, estamos ante un sistema farragoso que no llega adecuadamente al destinatario, por lo que no cumple su función de ofrecer soluciones a través de la transferencia a la producción.
En definitiva, el 9º Foro Nacional de Desarrollo Rural deja importantes conclusiones, pero especialmente la importancia de poner el foco en la transmisión de la información y el conocimiento agroalimentario, que parte de la confianza que aún no tienen todas las instituciones del sector. Y es que ganarse la confianza de un agricultor es esencial para establecer relaciones comerciales sólidas, acceder a información valiosa, facilitar la colaboración y el intercambio de recursos, y garantizar el respaldo en el sector agrícola.