-
El sector agrario reanuda sus protestas esta semana, con una concentración importante en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura.
-
Las manifestaciones de febrero de 2024 están programadas para diferentes días, culminando en Madrid cuando se den cita los ministros de agricultura de la Unión Europea.
Ya anunciaron que no se iban a quedar parados, así que esta semana las tractoradas han vuelto a activarse. La revuelta del campo parece que cobra fuerza después de que se pusiera en pausa para proceder a las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, que por lo que se ve no han llegado a buen puerto.
El comienzo de las manifestaciones implica que para el lunes 26 de febrero piensan movilizar hasta la capital cientos de tractores y autobuses. La fecha elegida es fundamental para poner el foco en la Unión Europea.
26 de febrero: tractorada en la sede del Ministerio de Agricultura
La convocatoria principal tiene el punto de meta en Madrid, en Atocha, donde se encuentra la sede del ministerio de Luis Planas. Allí llegarán tractores de diferentes puntos de España para poner de manifiesto, de nuevo, las reclamaciones del sector agrario. Sin embargo, la gran convocatoria está preparada para el 26 de febrero, lunes, en una gran manifestación en Madrid coincidiendo con la reunión del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, el próximo 26 de febrero. Bajo el lema #UnidadDeAcción, las tres principales asociaciones (ASAJA / UPA / COAG) han convocado a todos sus socios a la gran manifestación, cuyas consecuencias son imprevisibles.
El propio ministro de Agricultura ha querido esquivar las quejas de los agricultores desviando la responsabilidad en los gobiernos autonómicos. Según el último comunicado del MAPA, Planas apela a la responsabilidad de las comunidades autónomas para dar respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos. De hecho, durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para Asuntos Comunitarios ha expuesto las principales directrices que se van a discutir en la reunión del lunes 26 de febrero, coincidiendo con la reunión intercomunitaria.
22 de febrero: los tractores bloquearán del puerto de Valencia
En la antesala de esa gran tractorada en la capital de España, el otro punto caliente de estas movilizaciones es el Puerto de Valencia, donde se espera que a partir del día 22 de febrero se concentren los tractores para bloquear el acceso en una reivindicación de las importaciones y exportaciones de productos agrícolas, de todo el sureste español. Los manifestantes de las comunidades próximas han anunciado también su presencia, con autobuses y tractores.
Ante esta tesitura, el presidente de ASAJA ha declarado que están muy lejos de alcanzar una solución, por lo que los tractores seguirán en la calle.
1 comentario
Pilar
No solo hay que pedir cláusulas espejo de los fitos, sino también de las condiciones laborales porque en los países extracomunitarios tienen salarios esclavos y no hay SS. En otro caso seguirán haciendo competencia desleal y nos hundiran