Para el control del grillo cebollero hay varios insecticidas cuyo uso ha quedado prohibido en el último año. ¿Qué hacemos ahora?
En Sembralia os damos un sencillo truco para poder acabar con esa plaga
A la especie Gryllotalpa grillotalpa se la conoce con muchos sobrenombres, porque su hábitat está repartido por diversas zonas. Así que, si alguna vez has visto al grillotalpa, grillo murrio, grillo topo, grillo cebollero, grillo real o alacrán cebollero sabes de qué estamos hablando. Es un insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae nativo de Europa Occidental y norte de África, aunque ha sido exportado al este de Asia, a América del Sur y al este de Estados Unidos. En nuestro país, en zonas específicas de Menorca e Ibiza se han registrado ejemplos recientes. La del grillo cebollero es una plaga que es difícil de combatir, porque de un tiempo a esta parte varios insecticidas que actuaban contra este insecto han sido prohibidos por la Unión Europea. El problema fundamental es que es un insecto resistente donde los haya, con lo que para poder acabar con el grillo cebollero tenemos que ser constantes.
¿Por qué es peligroso el grillo cebollero?
Las hembras de estos grillos cavan cámaras donde cuidan sus huevos, y es ahí donde reside el principal daño que se le hace al cultivo. Pero no solo eso: los machos, más pequeños, también cavan cámaras para hacer de su canto más fuerte (mediante el eco) y atraer a las hembras El aspecto del este insecto es muy reconocible, por su similitud con un topo, y aunque pueden manifestar conductas agresivas y su aspecto parece amenazador, los grillos cebolleros son inofensivos para el humano. El cuerpo del grillo cebollero es de color marrón y cubierto por una fina capa de pelo y sus patas delanteras son grandes y preparadas para cavar. Sólo tienen alas cuando llegan a ser adultos y vuelan ocasionalmente por la noche, de una manera muy irregular.
Soluciones para acabar con el grillo cebollero
Hay un método casero para el control de la plaga de grillo cebollero. En vista de que las autoridades han prohibido la mayor parte de los insecticidas que habitualmente se aplicaban para acabar con este insecto. Esta solución consiste en aplicar jabón potásico mezclado con agua en los orificios de entrada de los hoyos de este insecto. De esta forma se consigue que salgan haciendo posible su captura. En cuanto a la dosis que se debe aplicar, unos 30 cc de jabón potásico por cada 5 litros de agua sería suficiente. Aunque Sembralia Tienda no cuenta con ningún producto contra grillo cebollero, la empresa Syngenta tiene un insecticida eficaz para su control. Este insecticida es el Force que está compuesto por un 1,5% p/p de Teflutrin.
AUTOR: Margarita Blanco, ingeniero agrónomo de Sembralia.
Suscríbete de forma gratuita:
6 comentarios
Sembralia
Buenas Javier,
¡Muchas gracias por tu comentario! Por favor, póngase en contacto con nosotros a través info@sembralia.com, o través de whatsapp al 648906006. Uno de nuestros técnicos estará encantado asesorarle y ayudarle en lo que necesite.
Javier
Este bicho me inunda el huerto y come las recién plantadas y se introduce por medio del agua de riego a manto por lo que no es posible inundar sus agujeros
Anonymous
Buenas Jacob,
¡Muchas gracias por tu comentario! Tal y como se expone en el artículo, el jabón potásico es un buen producto para la captura del grillo.
Le dejo un encale de un producto que le puede servir:
https://sembralia.com/products/sapon-k-jabon-potasico-limpiador-de-melaza?pos=3&psq=jabo&ss=e&v=1.0
Jacob
A mi me crea un problema en el huerto como eliminar
Anonymous
Hola Amcecar,
Muchas gracias por tu comentario, tal y como se expone en el artículo, con el jabón potásico se captura al grillo y si se desea se puede trasladar a otro lugar
Un saludo.
Amcecar
No se debe exterminar se debe trasladar a otro lugar, este animal crea equilibrio ecológico