Tipos de Herbicidas Agrícolas. ¿Cómo elegir un herbicida químico para malezas o malas hierbas difíciles?
La incidencia nociva de malezas o malas hierbas indeseables en los cultivos agrícolas es uno de los mayores obstáculos en la producción agrícola de España. La interferencia de la maleza en los cultivos agrícolas genera pérdidas de rendimiento y calidad de los productos cosechados y las prácticas utilizadas para su control total a parcial, incrementan los costos de producción. Por eso, es importante que conozcas un poco más sobre los tipos de herbicidas agrícolas, su clasificación. De esta forma, sabrás cuál será el correcto cuando te toque elegir. Y no te olvides de leer las recomendaciones para el manejo de malezas en cultivos agrícolas en España. Comenzamos.

¿Qué son herbicidas?

Un herbicida es un producto químico o no que se utiliza para inhibir o interrumpir el desarrollo de plantas indeseadas (también conocidas como malas hierbas o malezas, en terrenos que han sido cultivados o van a serlo. ¿Qué significa herbicida? Viene de las palabras latinas “herba” y “cida”. Etimología: procede del latín herba (hierba) y cida (matador, exterminador, «que mata»). Tienes claro que son los herbicidas, pero…

¿Qué son los Herbicidas químicos?

Los herbicidas químicos son sustancias que actúan contra las plantas que crecen en las parcelas de cultivo, compitiendo con el mismo. Nos referimos a las denominadas “malas hierbas - malezas” las cuales se encuentran en todos los sistemas productivos.

¿Qué es una maleza o mala hierba?

La maleza o mala hierba es una planta o cultivo indeseable que se desarrolla de manera silvestre o natural en una zona de cultivo agrícola, hortícola, frutícola o forestal. Son aquellas plantas que bajo determinadas condiciones causan daño económico y social al productor agrícola. Crecen de una manera agresiva e impiden el desarrollo normal de otras especies, ya que se adaptan mucho mejor al medio y se expanden con facilidad. En resumen, cualquier planta que crezca en el lugar que es indeseable puede ser denominada una maleza.

Daños causados por malezas en cultivos agrícolas

El daño causado por las malezas en los sistemas de producción agrícolas u hortícolas se manifiesta por distintos canales que afectan de manera severa a muchos procesos agropecuarios.

Problemas causados por las malezas o malas hierbas

- Alta competencia con los cultivos por los nutrientes, el agua y la luz. - La producción de sustancias / exudados radicales y lavados foliares tóxicos a las plantas cultivables - Crean un hábitat favorable para la proliferación de otras plagas nocivas (artrópodos, ácaros, patógenos y otros) al servir de hospederas de éstas. - Interfieren en el proceso normal de cosecha y contaminan la producción obtenida.

Nomenclatura de los herbicidas. Nombres de herbicidas

Las etiquetas de herbicidas comerciales contienen (básicamente) tres nombres: 1. Nombre químico 2. Nombre común 3. Nombre comercial 1.Nombre químico: describe la composición química del compuesto herbicida. Por ejemplo: N-(fosfonometil) glycina. 2. Nombre común: nombre genérico otorgado al ingrediente activo y que se encuentra aprobado por autoridades correspondientes, por ejemplo: «glifosato» 3. Nombre comercial: utilizado con propósitos de comercialización y registro de la patente del producto. Por ejemplo: «Roundup»

3 breves apuntes para tener en cuenta en el uso de herbicidas agrícolas

1. La formulación del herbicida químico se indica en la etiqueta del producto donde también se detalla la cantidad de ingrediente activo en porcentaje y en gramos de ingrediente activo por litro o kilogramo del producto comercial. 2. Los herbicidas se comercializan comúnmente en formulaciones líquidas o sólidas dependiendo de la solubilidad en agua del ingrediente activo como de su forma de aplicación. 3. La mayoría de los herbicidas comerciales están formulados con un solo ingrediente activo, pero muchos están compuestos de la mezcla de dos o más ingredientes activos.

Como elegir un herbicida para un problema en concreto en tu cultivo

La selección de un herbicida demanda conocer cierta información previa y, contextualizar la situación de partida. Te contamos algunos de los puntos para tener en cuenta y analizar: - Tipos de malas hierbas - Especies habituales - Grado de competitividad - Ciclo de vida de la maleza en relación con el cultivo - Estado del cultivo - Herbicidas autorizados en ese cultivo - Clima relacionado con el crecimiento y desarrollo de las especies - Suelo: pH, materia orgánica, estructura, etc. - Tratamientos herbicidas previos - Cultivos recomendados - Planificación de cultivos y rotación - Materia activa - Dosis recomendadas - Momento de aplicación - Residualidad - Compatibilidades - Modo de acción - Instrucciones de uso

Tipos de herbicidas agrícolas

Encontramos en el mercado diferentes maneras de clasificar los herbicidas, incluyendo en ella: el modo de uso, propiedades químicas, familia quimica, selectividad y su modo de acción. Conozcamos un poco más sobre cómo se clasifican los herbicidas y el modo de aplicación de los herbicidas agrícolas: 1. Herbicidas según su forma de actuar o modo de acción 2. Herbicidas según su modo de aplicación 3. Herbicidas según el momento de aplicación

1. Herbicidas según su modo de acción

- Herbicida total: producto fitosanitario que se aplica con el objetivo de controlar la totalidad de las malas hierbas existentes, sin discriminación en zonas urbanas o de terrenos sin cultivo. Con esto se logra el control total de especies de malezas anuales y perennes. Ejemplo: Glifosato - Herbicida selectivo: aquel que se utiliza para eliminar un tipo concreto de mala hierba, unas determinadas especies. Ejemplo: herbicidas de hoja ancha (dicotiledóneas)

2. Herbicidas según su aplicación

- Herbicidas residuales: son de aplicación al suelo. Con la humedad del riego o de la lluvia generan una película en superficie que elimina las malas hierbas al momento de germinar - Herbicidas foliares, de hoja o follaje: se aplica directamente sobre las malas hierbas destruyendo las hojas y tallos donde se aplica el mismo, no afectando en ningún momento a la raíz. Se clasifican en: • Herbicidas de contacto: daña la parte de la planta que toca. Ejemplo: Paraquat (para Gramíneas) o Diquat (para hoja ancha). • Herbicidas sistémicos: penetran por el flujo de savia dentro de la planta, pudiendo llegar hasta las raíces y matando a la mala hierba. Ejemplo: Glifosato o Sulfosato.

3. Herbicidas según el momento de aplicación

De acuerdo con su época de aplicación los herbicidas pueden clasificarse como: - Herbicidas de presiembra (PS) = PS foliares y PS al suelo. Es aquel herbicida químico aplicado sobre el terreno desnudo (siembra directa sobre rastrojo). Ejemplos: glifosato, el paraquat, y el 2,4-D, trifluralina. - Herbicidas preemergentes (PRE). Es aquel que se aplica antes de la emergencia de las malas hierbas, no siempre coincide con la emergencia del cultivo. Ejemplos: la atrazina, el metolaclor y la metribuzina. - Herbicidas postemergentes (POST). Es aquel que se aplica después de la emergencia de la mala hierba. La Ejemplo: nicosulfuron

Recomendaciones para el manejo de malezas en cultivos agrícolas en España

- Disponer de un especialista de la gestión del control malezas y actividades relativas a esta materia. - Establecer un sistema de relevamiento de malezas en áreas agrícolas. - Mantener una base de datos sobre malezas de mayor importancia, calcular sus daños económicos sobre los cultivos e informar de sus resultados. - Capacitar los operarios en la gestión e identificación de malezas. - Promover una activa actualización en el control de malezas por medio de herbicidas químicos. - Actualizarse en los resultados de las pruebas de nuevos herbicidas. - Elaborar tus propias guías sobre el manejo de malezas en tus cultivos. ¿Ya sabes por cuál vas a optar? Ahora que ya conoces los tipos de herbicidas más habituales y sus recomendaciones, puede que te estés preguntando: “¿Sí quiero comprarlo donde puedo conseguir una buena oferta de herbicida de forma fácil y rápida?” Te recomendamos que dejes de dar vueltas y visites la tienda online de Sembralia sí quieres elegir las mejores opciones del mercado. Aquí te esperamos.
Artículos

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados