El sector agro ofrece una serie de oportunidades para el entorno rural que no deben ser desaprovechadas.
De un tiempo a esta parte se habla de que el sector agro (sector primario) es una gran oportunidad que no debemos dejar apartada. Pero cuando se analizan los retos de este motor económico indispensable, a veces se nos olvida poner todo el interés que requiere el entorno rural para “generar riqueza y empleo".
En la actualidad, el Sector Agroalimentario se presenta como una extraordinaria oportunidad. A pesar de ser el pilar económico indispensable para España (supone en torno al 11% del PIB), a menudo olvidamos la relevancia que merece. Por lo tanto, las empresas que operan en el sector agroalimentario deben ser tomadas como instrumentos de desarrollo del sector agro. Y, en vez de penalizarlas con burocracia, incentivar su desarrollo. De hecho, cabe resaltar la importancia de que las empresas se asienten en el territorio, para combatir la mal llamada 'España vaciada'.
Se suele destacar que el ámbito agrícola es un "referente nacional" debido a la extensa superficie cultivada en España y la considerable cabaña ganadera del país. Sin embargo, es esencial dar visibilidad a los territorios rurales y comprender su impacto en la fijación de población en estas zonas, ofreciendo no solo oportunidades laborales, sino también una calidad de vida envidiable.
¿Cómo se puede potenciar el emprendimiento innovador del mundo rural?
En consecuencia, las empresas que operan en el sector agroalimentario deben ser consideradas como piezas clave para el desarrollo del Sector Agro. En lugar de poner obstáculos, es fundamental promover su desarrollo.
Asimismo, resulta vital fomentar el asentamiento de empresas en estos territorios y brindar un sólido apoyo a las start-ups para facilitar su progreso. La investigación y la innovación son el punto de partida para impulsar este cambio, una urgente necesidad para quienes desean emprender o desarrollarse en el Sector Agroalimentario, abrazando la transformación digital.
De hecho, el sector primario en España tiene un papel destacado en el ámbito tecnológico y de la innovación. El sector agro ofrece una serie de oportunidades para el entorno rural que no deben ser desaprovechadas. Por tanto, se deben promover medidas a favor del emprendimiento que impulsen nuestro medio rural, atrayendo a jóvenes, mujeres y talentos a este apasionante sector.