¿Por qué suben los precios de las materias primas?
10 claves de por qué el mercado de cereales es uno de los más volátiles

 

Como bien sabéis, de un tiempo a esta parte el precio de las materias primas no para de subir. La escalada de costes se debe a muchos factores, algunos de los cuales son más que obvios. Aquí te damos hoy 10 claves para conocer por qué suben los precios de las materias primas.

En primer lugar, hay que dejar claro que no solo la guerra de Ucrania está afectando al precio de las materias primas. Hoy analizamos el mercado de cereales, a nivel mundial, para conocer por qué suben de precio las materias primas (tanto para nutrición animal - piensos - como humana).

  1. Corredor de exportación: La cadena de suministro está supeditada al correcto tráfico de mercancias. Las huelgas y las limitaciones de los factores geopolíticos (guerras y bloqueos) han cortado, en buena medida, el flujo de materias primas. El principal interés de los agentes implicados es que no se interrumpa la cadena de suministro, por lo que se buscan otras rutas, puertos y vías para hacer llegar los cereales, subproductos y otras materias primas a su destino.
  2. Exportaciones trigo en Rusia: Uno de los mercados de cereales más importantes es el ruso. No en vano se dice que es el granero de Europa. El corte de suministro debido a la guerra es uno de los principales factores detonantes de las turbulencias
  3. Demanda de China: Una gran población hace que necesite ser alimentada. Es evidente que a mayor número de bocas, más grano necesitan (una de las principales fuentes de obtención de nutrientes son los cereales, y ya no es suficiente el arroz).
  4. Tiempo en Sudamerica: Las inclemencias del tiempo perjudican las cosechas, y es el caso del grano que viene de Sudamérica. Brasil y Argentina son dos grandes productores a nivel mundial, con lo que su producción es crucial para el sostenimiento de los mercados de cereales.
  5. Politica y proteccionismo: Las turbulencias a nivel geopolítico se tienen que sumar a limitaciones, aranceles, bloqueos... Los países soberanos fijan los cánones de importación y exportación. Y, por otra parte, algunas entidades también fijan las políticas de tráfico, con lo que es importante ver en cada momento cómo se rigen los flujos de mercancías.
  6. Macroeconomía​: Muchos son los que se preguntan que impacto podría generar la macroeconomía mundial en el precio de los granos y subproductos o derivados. A día de hoy, existen diferentes opiniones que no se ponen de acuerdo sobre los factores que impulsaron el ciclo de crecimiento de este sector.
  7. Gas en Europa: Es la fuente de energía más común en la UE, y propia de nuestra industria agroalimentaria. Al ser el combustible más caro para satisfacer toda la demanda de energía, el gas determina el precio final de la electricidad.
  8. Falta de fertilizantes​: El auge del coste de la electricidad hace que muchas fábricas de fertilizantes de síntesis se hayan visto obligadas a frenar su producción, de modo que se ha visto perjudicado el stock de abonos a nivel mundial.
  9. ​Politicas de Biocombustibles: Los cereales ya no solo se usan para alimentación (nutrición animal y humana) sino que son una fuente de energía de la industria bioenergética. Se suma un demandante más a su consumo (que antes no existía).
  10. Green deal: El famoso 'Pacto verde europeo' está promocionando los artículos ecológicos, que aseguran ser más sostenibles pero indudablemente la producción es más reducida. Esa disminución del stock de cereales convencionales es lo que ha hecho que suban los precios (hay menos cantidad de grano disponible para nutrición animal y humana).

Estas son las 10 claves del auge de precios del mercado de cereales y materias primas. Al ser un mercado súmamente volátil, son muchos los otros factores que le afectan. 

Si te interesa ver la evolución de precios, y conocer la cotización de materias primas, te recomendamos que acudas a Sembralia, donde nuestros expertos sabrán darte una correcta orientación en función de las demandas que tengas de cereales.

 

CerealesComercio de cerealesCosecha de cerealesMaterias primasMercados

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados