¿Cuáles son los problemas más frecuentes en el cultivo de tomates?
-
El cultivo de tomateras en el huerto tiene algunos problemas que se suelen repetir en diferentes plantaciones
-
Si quieres aumentar la información, en nuestro blog podrás encontrar varios artículos sobre el tomate, como por ejemplo el tomate en invernadero o cómo influye el balance de nutrientes en el engorde de tomate.
Piel flácida, falta de tersura en el tomate
El Ca (calcio) y Mg (magnesio) son productos que ayudara a que los tomates tengan la piel más tersa y no tengan problemas con peseta o con alguna enfermedad. De hecho, el calcio es un componente fundamental para el crecimiento de los órganos y en general para el desarrollo de los vegetales. El calcio fomenta la germinación del polen, ajusta algunos sistemas de enzimas e influye en crecimiento y salud de células y tejidos conductivos
Cuando encontramos problemas en la piel del tomate es habitual encontrarnos ante una enfermedad fisiológica conocida como “necrosis apical”, “Blossom-end rot” (comunmente llamada “peseta”), que afecta sobre todo al tomate y pimiento, y que puede llegar a causar grandes pérdidas de producción. Por eso, generalmente se aplica calcio y magnesio a las tomateras porque son clave en el fruto del tomate, sobre todo en la podredumbre apical. También ha de tener precaución con la aplicación de potasa. Lo ideal es que equilibre el contenido de potasio y magnesio, ya que altas cantidades afecta la absorción del calcio en el tomate.
Tomateras en etapa de flor
Entre las preguntas que más nos suelen formular los seguidores de Sembralia está el cómo evitar que se caigan las flores del tomate. Para la producción de hortalizas en etapa de flor, como calabacín, tomate y berenjena, se recomienda reforzar el riego, para mantener un buen grado de humedad en el suelo, de manera que la planta de la tomatera no presente estrés hídrico en esta fase de floración.
Pero también tenemos que tener cuidado con el calor (y el sol, con el estrés térmico). Para ello es necesario crear sombras sobre el cultivo, por medio de mallas de sombrero, evitando con ello que se alcancen excesivas temperaturas. Los tomates necesitan como mínimo 6 horas de sol al día para producir flores, por eso evita plantar las tomateras en zonas sombreadas o con menos luz.
Plan de fertilización del tomate
Para contribuir al correcto crecimiento de las tomateras, es fundamental tener un buen plan de abonado del tomate. Pero no es solo para esta hortaliza, el plan de tomate vale para otros cultivos como la berenjena, el pimiento o el calabacín (y más si es al aire libre). En el caso de las huertas domésticas, donde es habitual tener un riego conjunto para todas las filas en vez de un sistema sectorizado de riego por cultivos, es especialmente interesante tener en cuenta estas diferentes fases:
Este plan de abonado tomate Sembralia se puede obtener en detalle, gratuitamente, aquí: