Tierra de diatomeas: fertilizante, insecticida y mucho más

 

En los últimos años, la tierra de diatomeas ha ganado importancia en la agricultura, donde su uso como insecticida y fertilizante está cada vez más extendido.

Descubre los beneficios que aporta la tierra diatomeas cómo insecticida para el cuidado de huertos (protegiendo planta y frutos del ataque de insectos) La tierra diatomeas también se utiliza como fertilizante, especialmente en la agricultura ecológica (ya que es 100% natural).

La tierra de diatomeas es un mineral extraído de la diatomita, que es una roca sedimentaria silícea formada por la acumulación de diatomeas fósiles en lagos y mares del pasado. Esta roca sedimentaria es fácilmente extraíbles y pulverizables y actualmente tiene gran numero de usos tanto en procesos industriales como en la agricultura.

Las diatomeas son algas unicelulares microscópicas pertenecientes la clase de las Bacilonophyta y constituyen una porción significativa de la biomasa del planeta tierra. Las algas diatoméas están presentes prácticamente en todos los hábitats donde hay presencia de agua, algunos estudios estiman que más del 20% del oxigeno del planeta está producido por estos microorganismos.

Las diatomeas son los protistas más numerosos del planeta, descubriéndose nuevas especies de diatomeas todos los años y se calcula que el posible número de especies puede llegar hasta los dos millones. Las evidencias fósiles fechan la aparición de las diatomeas durante o antes del periodo Jurásico, es decir entro unos 150-200 millones de años.

Una de las características principales de estas algas diatomeas es que sus células están rodeadas por un exoesqueleto duro y poroso llamado frústula que está formado casi en su totalidad por cristales de sílice (óxido de sílice hidratado), y a su vez, esta estructura está rodeada por varios tipos de polisacáridos y proteínas. Como dato curioso, la estructura de la frústula está definida genéticamente por lo que es utilizado para la clasificación taxonómica de las diatomeas.

Actualmente existen dos tierras de diatomeas una destinada a uso industrial y otra que está permitida para su uso en cultivos.

  • Tierra de diatomeas natural o no calcinada: se considera polvo inerte, contiene de media un 1% de cristales de sílice y su uso está aprobado para uso agrícola doméstico y en granjas de animales como antiparasitario. Normalmente esta tierra de diatomeas de utilidad en la agricultura nos la podemos encontrar de dos maneras, molida, especialmente recomendada para espolvoreo, o micronizada, para su uso en pulverizaciones diluida en agua.
  • Tierra de diatomeas calcinada: esta tierra contiene más de un 60% de cristales de sílice tras procesos de presión y calcinado. Este tipo de tierra es toxica para los mamíferos por lo que su uso alimentario no está permitido, pero tiene multitud de usos industriales que van desde su utilización para filtros de agua para piscinas a la producción de dinamita. 

La tierra de diatomeas sirve tanto para ganadería como para agricultura, y al ser un producto polivalente, las posibilidades de uso se multiplican en una explotación.

Tal y como os contamos, la tierra de diatomeas es un producto súmamente versátil, que por su origen 100% natural es uno de los insumos más demandados en el sector agrario. Por su bajo coste, alta efectividad y al ser compatible con cultivos orgánicos y ganadería bio, la tierra de diatomeas está ganando peso en el entorno agroalimentario.

La composición química de la tierra de diatomeas es fundamental para las aplicaciones tanto en agricultura como en ganadería (Fuente: Wypych G., 2016):

COMPONENTES PORCENTAJE (%)
SiO2 85.5-91.8%
Al2O3 3.2-4.5%
CaO 0.3-0.6%
Fe2O3 1-1.4%
K2O 0-1.2%
Na2O 0.5-3.6%
TiO2 0.1-0.2%

¿Cómo funciona la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas no tiene una acción insecticida por envenenamiento sino por deshidratación. La capa externa de los insectos se pierde por abrasión o absorción de los bordes afilados de los pequeños cristales de sílice que forman las diatomeas, al perder el insecto la protección contra la pérdida de agua, se produce la desecación y muere.

Esto quiere decir que la acción de la tierra de diatomeas no es química sino física, lo cual hace que a diferencia de otros insecticidas, no cree resistencias y también ayuda a que su uso pueda extenderse a muchos ámbitos ya que a las concentraciones en las que es tóxico para los insectos es totalmente inocuo para las personas y otros mamíferos.

Estas cualidades la convierten en un producto excepcional para su uso en agricultura, pudiéndose utilizar en agricultura. Los productos formulados con tierra de diatomeas además de ser recomendados contra la lucha de plagas en cultivos están permitidos para su uso dentro y fuera de edificios y granjas, y algunos productos también se utilizan para desparasitar en animales domésticos.

INSECTICIDA: destaca su eficacia como insecticida natural y ecológico frente a insectos (hormigas, chinches y pulgas)

Por su modo de acción el espectro de las plagas a las que las tierras de diatomeas puede hacer frente es muy amplio por lo que se puede utilizar contra todo tipo de plagas como ácaros, arañas, caracoles, moscas, mosquitos o pulgones entre otros. El modo de aplicación recomendado es espolvoreado a una dosis de 1 kg/100m2, espolvoreando la planta y la tierra circundante. Para su aplicación foliar, se recomienda diluir 10 g por cada litro de agua y pulverizar intentando pulverizar toda la planta.

La eficacia de la tierra de diatomeas para la conservación de semillas ha sido demostrada por diversos estudios, en el estudio de Mazzuferi, V.E et al. (2006), estudian la utilización de la tierra de diatomeas en el gorgojo del maíz (Sitophiluszeamais) concluyendo que la tierra de diatomeas pura con un 80% de sus partículas menores de 10 µm era un producto muy útil para el control del gorgojo en semillas de maíz a una dosis de 2kg. por tonelada de semilla.

La dosis a aplicar dependerá del cultivo, de la riqueza en tierras de diatomeas del producto y del tamaño de partícula principalmente, aunque la humedad relativa y las condiciones del almacenamiento también son factores a tener en cuenta.


CONSEJOS DE APLICACIÓN DURANTE LA POLINIZACIÓN

La tierra de diatomeas es un insecticida de acción física que no discrimina entre los insectos perjudiciales y los beneficiosos para nuestros cultivos y al igual que cualquier insecticida puede dar problemas en la época de polinización y floración, lógicamente.
Por ese motivo, en esta época del año, se recomienda la aplicación foliar de la tierra de diatomeas a primera hora de la mañana cuando las colmenas no están activas, y siempre que sea posible evitar la aplicación directa en las flores, que sería la zona problemática para los polinizadores.
De esta manera, al pulverizar vía foliar, la tierra de diatomeas no queda en el ambiente por lo que solo con estas dos medidas debería ser suficiente para evitar que las abejas se vean afectadas.

¿Y se puede usar tierra de diatomeas en animales?

La tierra de diatomeas también está recomendada para acabar con los parásitos de animales de granja y de corral y mascotas al ser muy efectivo contra pulgas y garrapatas y totalmente inocuo para los animales, la dosis recomendada es de 1gr. por kg. de animal.

Al ser natural, la tierra de diatomeas está indicada especialmente para animales y mascotas que puedan tener problemas dermatológicos.

La aplicación es muy sencilla, se extiende el polvo de la tierra de diatomeas por la superficie del animal (la capa de pelo) con un suave masaje. Siempre recomendamos, en todos los casos, consultar antes con el veterinario la aplicación de cualquier producto en los animales.

FERTILIZANTE: Puede usarse como abono ecológico o como insecticida orgánico, entre otros usos

La tierra de diatomeas ha ganado importancia en la agricultura donde su uso como insecticida y fertilizante esta cada vez más extendido.


La tierra de diatomeas es un fertilizante rico en silicio; el silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre y a pesar de no estar considerado como esencial es un nutriente que al aplicarlo a los cultivos aporta multitud de beneficios, como aumento a la resistencia a enfermedades, tolerancia al estrés hídrico y salino, o una menor evapotranspiración entre otros.

El silicio es de gran importancia en las gramíneas donde en forma de óxido hidratado (SiO2・ nH2O), se acumula en la pared celular aumentando la permeabilidad y la resistencia al ataque de los hongos e insectos, no solo por constituir una barrera física, sino también por configurar compuestos que son muy estables frente a las enzimas de los patógenos.

Por consiguiente, la aplicación de la tierra de diatomeas responde a un principio sencillo. Ese aumento de la resistencia mecánica de los tejidos en los cereales disminuye el encamado, haciendo así que las plantas se mantengan erguidas disminuyendo la aparición de posibles organismos patagones y aumentando su exposición al sol, y por tanto, su tasa fotosintética.

A su vez el aumento de la permeabilidad de la pared celular ayuda a que la evapotranspiración sea menor favoreciendo así a la planta en periodos de alta temperatura o estrés hídrico.

Por todas estas características la tierra de diatomeas es cada vez más usada, tanto en agricultura ecológica como en agricultura tradicional.

Se trata de una herramienta de gran utilidad para la lucha contra distintas plagas sin crear resistencias ni dejar residuos tras su uso, y además es una fuente de nutrientes para la planta.

BIBLIOGRAFíA:
  1. Wypych G. (2016). Fillers – Origin, chemical composition, properties, and morphology. Handbook of Fillers.
  2. Mazzuferi, V.E.; Gonçalvez, R.H.; Tablada,M.; García, D. (2006) Efectividad y persistencia de la tierra de diatomeas en el control de Sitophilus zeamais (Coleoptera: Curculionidae) en semillas de maíz y su incidencia sobre la calidad. Boletín de sanidad vegetal. Plagas, Vol. 32, Nº 3, págs. 363-372.

AUTOR: José Antonio Sotomayor Martínez, ingeniero agrónomo de Sembralia.

ArtículosNoticias
AgriculturaDiatomeasFertilizanteInsecticidaTierra de diatomeas

24 comentarios

Sembralia

Sembralia

Hola Juan Carlos,
¡Gracias por tu comentario! Incrementaremos la información sobre este tema.

Sembralia

Sembralia

Hola Nubia,
¡Gracias por tu comentario! Te dejo un link a las indicaciones del fabricante: https://sembralia.com/products/tierra-diatomeas-abono

Saludos

Juan Carlos zambrano

Juan Carlos zambrano

Muy buenos comentarios… sobre la tierra diatomeas….me gustaría recibir más información….si se puede en mezclas con otros productos ..ya sean foliares , fungicidas o con otros insecticidas ..y darle un manejo más integrado

Nubia sanchez

Nubia sanchez

Buenas tardes
Yo también quiciera saber si le hace daño a las lombrices.?
Gracias por su respuesta.

Sembralia

Sembralia

Hola Juan Luis,
¡Muchas gracias por tu comentario!
Saludos

Jua Luis Morales

Jua Luis Morales

Excelente explicación de las bondades de las tierras de diatomeas este producto ayudará mucho a la seguridad alimentaria en el mundo

Sembralia

Sembralia

Hola Sara,
No hay un plazo establecido según la legislación vigente.
Saludos

Sembralia

Sembralia

Hola Sara,
No hay un plazo establecido según la legislación vigente.
Saludos

Sara

Sara

Hola, buenas tardes.
Yo he usado tierra de diatomeas espolvoreada por encima de los cardos de mi huerta. Y me gustaria saber el tiempo que debe pasar para poder cortar los cardos para consumo propio.
Un abrazo y muchas gracias

Sembralia

Sembralia

Hola Dagoberto,
¡Muchas gracias por tu comentario!
Saludos

Dagoberto Mora

Dagoberto Mora

Me parece un articulo que resume muy bien la información y de fácil entendimiento. Solo que creo que el uso de esta tierra puede ser perjudicial para las lombrices que oxigenan la tierra.

Sembralia

Sembralia

Hola Jorge,
Te dejo el link del producto en nuestra web donde puede ver lo que preguntas
https://sembralia.com/products/tierra-diatomeas-abono?pos=1&_sid=b462c723a&ss=r
Saludos

Jorge chavarria

Jorge chavarria

Agradeceré información en cuanto a precio y presentación de este producto

Sembralia

Sembralia

Hola Jose Carlos, nos alegra que te haya gustado el artículo.

Sembralia

Sembralia

Hola Jse, nos alegra que te haya gustado el artículo. Agradecemos tus sugerencias.

Sembralia

Sembralia

Hola Eduardo, la tierra de diatomeas lo que hace es destruir la quitina de los insectos, por tanto, únicamente tiene función insecticida. No serviría contra la cenicilla de la que hablas que, a pesar de no tener su nombre científico, me imagino que será un hongo.

jose carlos pineda quevedo

jose carlos pineda quevedo

muy bueno e l articulo de las ditomea hojala sigan publicando enfocados en agricultura (horticultura , cultivos basicos ) etc.

Jse Parada

Jse Parada

Hola es un buen producto pero me gustaria mas informacion sobre dosis en cultivos extensivos y frutihortcultura gracias

Eduardo Vazquez Solorzano

Eduardo Vazquez Solorzano

Muy buena informacion quisiera que me comentaran si el producto sirve para combatir la cenicilla que se presenta en la vid? si es asi que dosis ? Sera 10 g por un litro de agua apicacion foliar?

Sembralia

Sembralia

Hola Yerco. En la tienda de Sembralia puedes encontrar tierra de diatomeas, aquí te dejo el link: https://sembralia.com/products/tierra-diatomeas-abono?pos=1&_sid=cf3166feb&ss=r

yerco villalobos

yerco villalobos

Hola muy buenas tardes estimados, junto con saludar quisiera consultar si ustedes trabajan estos productos. tierra diatomeas y vermiculita

Sembralia

Sembralia

Nos alegra que os haya gustado el artículo. Gracias por las sugerencias, lo tenemos en cuenta.

Hugo Barrio

Hugo Barrio

Hola, me parece bueno el artículo, pero para mi le falta mucho, como se usa, como aplicarlo, etc
Yo sin saber nada, lo uso como talco en mis 3 perros y anda bárbaro

María del Socorro Romero Cuevas

María del Socorro Romero Cuevas

Me gusta el contenido pero te sugiero el aumentar un poco más como usarlo a nivel productivo en gran escala para poder tener la opción de un bioinsecticida.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados