Cooperativas Agro-alimentarias de España traslada al Ministerio la necesidad de modificar su propuesta de ayudas al ibérico
Cooperativas Agro-alimentarias de España valora la sensibilidad del Ministerio, el esfuerzo económico que implica esta medida y la propuesta de desarrollar una estrategia “de mercado”. Sin embargo, considera imprescindible que la medida incluya otras vías para lograr el equilibrio del mercado y se realicen cambios en la gestión para que el perceptor final de la ayuda sea el ganadero.
En primer lugar, la articulación de la ayuda debe ser absolutamente independiente de la relación comercial entre el ganadero y su comprador. De no ser así, es bastante probable que una parte muy significativa de la ayuda, o la totalidad, no acabe en las manos del ganadero afectado por la crisis del COVID, sino en la de sus clientes. También, es importante tener en cuenta, que la propuesta dejaría fuera al sector ibérico más tradicional. Lo que está sucediendo en este momento en el sector, hace pensar que la próxima montanera será muy compleja. Confiar que esta medida, que está orientada especialmente al ibérico de cebo, será suficiente para paliar la situación del sector tradicional, es poco realista. Cabe destacar que este modelo es el que tiene que afrontar mayores gastos para que sus animales cumplan con los elevados requisitos de calidad que se le exigen. No incluir dentro de esta ayuda una estrategia complementaria concreta, como la propuesta por Cooperativas Agro-alimentarias de España, para esta parte tan importante del sector, no es aceptable.
Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que una manera muy eficaz de favorecer la restructuración del sector sería incluir una ayuda destinada a reducir el censo en las granjas de madres. Evidentemente, el efecto en el mercado será mayor al actuar a este nivel y puede generarse un mayor beneficio en el sector ya que el resultado tiene un efecto a más largo plazo. Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias apuesta porque, complementariamente a lo establecido para la fase de cebo, se apoye también económicamente esta estrategia en las granjas de madres.