rebaño ovejas en granja

Si tienes una explotación ovina o caprina ya sabrás por experiencia que, mejorar la alimentación de tus animales para favorecer su desarrollo es una de tus mayores preocupaciones. Sea cual sea tu sector, además de valorar la calidad del alimento que les proporciones, también debes prestar atención a la correcta elección de los comederos y forrajeras para asegurar el bienestar del animal.

Cada vez hay más demanda de productos estratégicos que ayuden a optimizar la alimentación del ganado.

Está claro que tus ovejas y cabras necesitan tener un comedero adecuado y que no les de problemas a la hora de alimentarse, tanto a ellas como a ti.

Y por ese motivo estás leyendo este artículo, porque quieres conocer más sobre las características de los diferentes comederos para encontrar el que se adapta a las necesidades específicas de tu ganado.

Comederos y forrajeras para Ovejas y cabras

 

Los comederos son utilizados prácticamente en todos los sistemas de producción de animales, ya sea para carne o leche. Esto se debe a que existe la necesidad de alimentar de manera continua o suplementar el plan de alimentación.

Encontramos en el mercado de comederos para ovejas y cabras diseños y materiales variados.

 

 

Dentro de los comederos más destacados encontramos:

  • Comederos de plástico
  • Comederos automáticos
  • Comederos de acero – chapa galvanizada
  • Comederos de cemento
  • Comederos de madera
  • Otros comederos para ovejas y cabras

Los más usados, sin dudas, son los de madera y de PVC.

Es importante a la hora de comprar un comedero que este te permita alimentar a tus ovejas y cabras a la vez para que no tengan que competir por espacio y alimento.

Datos importantes sobre comederos de ovejas y cabras

  • Una oveja necesita aproximadamente 40 – 45 centímetros de espacio lineal de comedero para consumo de concentrados.
  • Un cordero necesita aproximadamente entre 20 y 30 centímetros de espacio lineal de comedero.
  • Es recomendable ubicar los comederos 50 cm sobre el suelo, para evitar que los animales lo pisoteen y/o defequen en ellos.
  • Es recomendable que el comedero esté bajo cubierta para evitar que el mismo se pueda mojar.

Datos importantes sobre forrajeras para ovejas y cabras

Antes de avanzar, primero veamos su definición:

¿Qué son las forrajeras o Heniles?

Las forrajeras o heniles son estructuras ranuradas oblicuas, de madera o chapa galvanizada que pueden ser móviles o ir adosadas a la pared. Permiten suplementar con heno o pienso a tus animales.

Datos Importantes:

  • Necesitarás cerca de 12 cm lineales de comedero por oveja para el consumo de forraje.
  • Los forrajeras o heniles deben tener por lo menos unos 60 cm de altura y una separación de 10 cm entre las barras para que las ovejas puedan introducir el hocico y alimentarse del heno sin inconvenientes.
  • Es preciso que las forrajeras o heniles no se ubiquen a demasiada altura.

La altura óptima es de 60 cm sobre el suelo. Esta altura permite que en el proceso de alimentación no caiga heno en los ojos de los animales, evitando el desarrollo de determinadas enfermedades oculares como, por ejemplo, la conjuntivitis.

Otros aspectos claves de un comedero para cabras y ovejas en España

Las explotaciones de ovejas y cabras más frecuentes en España suelen ser extensivas (los animales se alimentan de forma libre de hierbas o pasto en el prado o meseta) concentrándose las mayores cabañas en Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón.

La producción de razas caprinas autóctonas españolas se llevan adelante bajo modelos extensivos, semiextensivos e intensivos de producción, según la aptitud productiva de los animales.

Los comederos para cabras y ovejas son elementos de carácter imprescindible en cualquier tipo de explotaciones de producción y engorde de ganado ovino y caprino, así como también, de producción de leche.

Los animales deben mantenerse siempre bien alimentados e hidratados, prestando atención a cubrir las necesidades básicas que requieren en cada período productivo.

Instalar comederos para cabras y ovejas permitirá que tu explotación ofrezca la comodidad que tu ganado se merece, ya que podrá disponer y localizar su alimento sin necesidad de recorrer largas distancias.

La disponibilidad de alimento a pequeñas distancias repercutirá de manera positiva en un engorde más rápido de los animales y una mayor producción de leche.

Comederos en los sistemas semiextensivos de ovino y caprino

Los comederos utilizados en los sistemas semiextensivos de ovino y caprino para carne son, en su mayoría, estructuras móviles dobles, factibles de distribuir a lo largo de la nave, establo o parques de crianza.

  • Pueden ser metálicos (hierro, chapa galvanizada, etc.)
  • Los encontrarás con una longitud máxima aproximada de 2 metros para permitir su fácil manejo, traslado y movilidad.
  • Disponen de una bandeja para el alimento concentrado y una forrajera en su parte superior.
  • En este tipo de comedero pueden comer simultáneamente 12 animales.

Nota: es fundamental que dispongas de un número de comederos óptimo para que toda la manada de ovejas pueda alimentarse al mismo tiempo.

Comederos para corderos

Para la alimentación de los corderos es recomendable que utilices comederos específicos del tipo tolva, en los que puedas verter el alimento concentrado suplementario.

Ten presente que, mientras los corderos se alimentan debes impedir el acceso a las madres para evitar que les coman su alimento y el suplemento nutricional a las crías (uso de trampillas, gateras, etc.)

Una vez los corderos sean destetados, estos pueden seguir alimentándose en los comederos tipo tolva hasta que sean llevados al cebadero.

Cuando ya se encuentre allí, la alimentación de los corderos, generalmente, se realiza por medio de líneas de comederos que están compuestas por:

 

  • Una línea de comederos tipo tolva con alimentación automática del concentrado.
  • Más otra línea de forrajeras para el heno de cereales que es el único forraje utilizado. Estas tolvas se suelen aprovisionar de forma manual, aunque existen mecanismos para automatizar su distribución.

Notas útiles:

  • El comedero tolva para corderos y cabritos debe estar protegido para evitar que los animales salten y se suban encima.
  • Los comederos de los animales deben estar siempre fabricados con materiales inocuos.
  • Los comederos deben permitir una fácil limpieza y desinfección.
  • En su diseño y terminación se debe evitar perfiles en ángulos o bordes duros para evitar accidentes, cortes o daños a los animales

Comederos para cabras

Los comederos más recomendables para alimentar cabras son los de canoa o de banqueta. Además, es imprescindible que dispongas de ciertos implementos enfocados a disminuir el desperdicio como son:

  • Regletas
  • Cornadizas

Si hay algo importante que debes tener en mente es proporcionar a las cabras el espacio suficiente. Una medida aconsejable es de 40 cm para animales adultos. Recuerda y respeta la relación jerárquica entre las cabras, ya que pueden ocasionar peleas entre los animales por el dominio del espacio.

Comederos para heno y forraje

  • Habitualmente se encuentran ubicados en el patio de la galería o a un costado de estas, bajo sombra.
  • Construidos con una separación entre barras que permita a los animales la introducción de la cabeza (± 16-20cm).
  • De 0,5 m de profundidad x 0,7m de altura desde el suelo hasta el borde superior.

Si buscas el bienestar de tus animales, en Sembralia Online puedes encontrar una selección exclusiva de Comederos y Forrajeras para Ovejas y Cabras, fabricadas por marcas especializadas. Una amplia y conveniente oferta para cubrir las necesidades de tu negocio ganadero

Ver comederos de ovejas y cabras destacados