Tras la incertidumbre del confinamiento, los hogares retoman el nivel de compra habitual

Los hogares españoles han estabilizado sus compras de alimentos la semana del 6 al 12 de abril, según se desprende de los datos del Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta cuarta semana tras la declaración del estado de alarma, el volumen de compra de alimentos apenas se incrementa un 0,1 % en la semana 15 del año con respecto a la semana anterior, aunque experimenta una subida del 36,2 % en relación a la misma semana de 2019.

En esta semana 15 destacan, en relación con la semana anterior, los incrementos de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa, como aceite (20,6 %), huevos (+12,8 %) y azúcar (+11,6 %), así como de pescado congelado (+12,7 %), conservas de pescado (+10,6 %) y carne de ovino (+20,4 %).

Durante estas semanas de confinamiento, harinas y sémolas han ido experimentando crecimientos constantes respecto a 2019, con una subida del 15 % sobre la semana anterior. Asimismo, la compra de pan también ha ido incrementando su consumo en el confinamiento, llegando a un crecimiento del 35,7 % en esta última semana en relación con la misma del año anterior, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Los productos frescos están muy presentes en las cestas de alimentos durante el confinamiento, con crecimientos constantes cada semana, entre los que destacan las hortalizas y patatas frescas (+44,5%), mientras que los pescados frescos tienen un consumo contenido. Cerveza, vino, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas mantienen también importantes crecimientos. De igual forma, se observan incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38 % en esta semana.

Las tiendas más próximas a los hogares son los lugares preferidos por los ciudadanos para realizar sus compras. Así, los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (+42,1 % y +45,2 %, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30 %) e hipermercados (+24,1 %). En las últimas semanas, las compras por Internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos. En esta última semana superan el 100 % de incremento con respecto a la misma semana de 2019.

Por zonas geográficas, según refleja el Ministerio de Agricultura, esta semana se observa mayor incremento del consumo de alimentos en la zona norte, con subidas del 52,5 % en Cantabria, 45,6 % en Navarra y 45,3 % en el País Vasco. Las comunidades con crecimientos más contenidos son La Rioja (+10,7 %), Castilla-La Mancha (+12,5 %) y Galicia (+19,1 %). Canarias presenta crecimientos constantes semana a semana.




¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer articulos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos