El plan de fertilización es una de las principales prácticas en el cultivo de cítricos siendo un factor limitante de la productividad, tal como lo es la disponibilidad de riego.

Es clave una correcta elección del abonado en cítricos, ya que esta acción da lugar a economizar al máximo su consumo, sin que ello repercuta en la productividad de las plantaciones, planteando alcanzar, por lo menos, 3 objetivos:

  1. Disminuir los gastos de cultivo
  2. Potenciar la calidad del fruto
  3. Reducir la contaminación de las aguas subterráneas

Objetivos del abonado en cítricos

El objetivo del abonado en cítricos es incrementar la fertilidad natural del suelo y, por ende, conseguir un aumento del rendimiento de cada árbol. Para ello, la aportación y distribución de fertilizantes debe cubrir los nutrientes que presentan carencias en el suelo y restituir aquellos elementos minerales que son extraídos por el cultivo en sus diferentes etapas fisiológicas.

Por tanto, la información de análisis de suelo y foliares y, el conocimiento de las necesidades nutritivas anuales de las plantas (para lograr un óptimo crecimiento y el desarrollo de nuevos órganos), son claves para efectuar un abonado racional.

Como bien sabes, cuando se presenta una carencia de un nutriente en planta y se procede a suplirlo se busca suplir dicha carencia, se logran aumentos en la producción, tanto en cantidad como en calidad, que compensa el coste del abono suplementario.

Pero, esto es siempre hasta un nivel determinado, dado que un aporte excesivo de nutrientes genera un mayor gasto de fertilizante, sin que compense la mejora en el rendimiento de la cosecha.

Consideraciones generales de los cítricos

  • Descripción botánica y fisiológica. Las especies de los cítricos que presentan interés comercial pertenecen a la familia de las Rutáceas, subfamilia Aurantioideas. Su sistema taxonómico esta subdivido (cítricos cultivados) en tres géneros:

Poncirus: una sola especie (P. Trifoliata)

Fortunella: incluyen especies de pequeños árboles y arbustos.

Citrus: tiene 16 especies de hoja perenne con gran importancia agronómica.

  • Los agrios son árboles de tamaño moderado a grande y de hoja perenne.
  • La forma de los árboles cambia desde la copa erecta de algunos mandarinos a una copa extendida como la de los pomelos.
  • Las hojas son unifoliadas, con bordes de formas y tamaños diversos.
  • El tamaño del pecíolo también se modifica con la especie.
  • Las flores nacen individualmente o agrupadas en las axilas de las hojas y estas pueden ser perfectas o estaminadas.
  • La germinación de la semilla es hipogea.

 Exigencias climáticas de los cítricos

El clima y sus implicancias son un factor crítico para el cultivo de cítricos y pueden llegar a limitar su crecimiento, desarrollo y productividad. La variable climática más importante es la temperatura. Esta determina el desarrollo vegetativo, la floración, el cuajado y la calidad del fruto.

Un rango de temperatura entre 25°C y 30°C se considera óptimo para la actividad fotosintética y temperaturas mayores, por encima de los 35°C, la disminuyen. Las exigencias hídricas de los cítricos se estiman en 5.000 – 8.000 m3 ha/año, aunque esto varía según la zona donde nos encontremos.

Factores estratégicos para considerar en la dosificación del abonado en agrios

Los principales factores por valorar en la determinación de las dosis de abonado en las plantaciones de agrios se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Análisis del suelo y agua. Realizar analisis de laboratorio para conocer de forma correcta la situación y disponibilidad de nutrientes que se encuentran en el suelo de forma asimilable y aquellos aportados por el agua de riego, brinda información precisa sobre las características fisicoquímicas del suelo y de cómo estas actúan sobre el comportamiento de los fertilizantes.

2. Análisis foliar. Este tipo de análisis te proporciona información sobre la absorción real de los nutrientes por parte de la planta y sus reservas. Te expresa los estados carenciales y la existencia de antagonismos entre nutrientes.

3. Características del arbolado. Entran en juego características que te permiten analizar y evaluar las necesidades nutritivas de la plantación, tales como:

  • La variedad
  • El patrón
  • La edad del arbolado
  • El desarrollo vegetativo
  • La cuantía de cosecha

 4. Características de la plantación. Como en el caso del arbolado, también en cuanto a la plantación hay que poner en valor características y factores que impactan en la eficacia de la utilización de los fertilizantes, así como también en la absorción por la planta. Estos son:

  • El marco de plantación
  • La profundidad del terreno
  • Drenaje
  • Modalidad de cultivo
  • Sistema de riego
  • Otros

El rol de los nutrientes en las plantaciones de cítricos

Las necesidades nutritivas de los agrios se definen como la cantidad de elementos nutritivos consumidos anualmente por la planta para su desarrollo vegetativo y fructificación.

Nitrógeno: es el elemento más importante en la programación anual del abonado en agrios. Su acción directa sobre el crecimiento, la floración, la productividad y la calidad del fruto, es considerable.

Fósforo: elemento nutricional que participa en el metabolismo de los azúcares, de los ácidos nucleicos y en los procesos energéticos de la planta.

Potasio: nutriente clave como coenzima en numerosas enzimas y se requiere en alta cantidades para la síntesis proteica. Cumple un rol de importancia en la fotosíntesis y en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Magnesio: tiene como función vital ser un constituyente del átomo central de la molécula de clorofila.

Calcio: es un macronutriente con la capacidad de coordinación, ya que es capaz de establecer uniones estables y, al mismo tiempo, reversibles, entre moléculas.

Azufre: es un nutriente estratégico en la síntesis de proteínas y componente de algunos aminoácidos como la cisteína, la cistina y de la coenzima A.

Absorción de nutrientes esenciales en agrios

– Los agrios absorben el nitrógeno del suelo en forma de ion NO3 (nitrato) y en menor proporción en forma de ion NH4+(amonio).

– El fósforo se encuentra en la solución del suelo en forma de iones PO3-, PO4H2- o PO4H2, que pueden ser absorbidos por la planta.

– El potasio se encuentra en la solución del suelo en forma de ion K+, fácilmente absorbible por la raíz.

Absorción de nutrientes en cítricos según la época del año

  • La absorción de nutrientes por los cítricos no es constante a lo largo de todo el año. Este proceso alcanza unos valores mínimos durante el invierno, aumenta en primavera y llega a su máximo valor al final de esta, coincidiendo con el período de cuajado del fruto.
  • Durante el verano se mantiene en niveles altos y disminuye de manera progresiva durante el otoño.
  • El máximo incremento en la absorción coincide con el período de mayor consumo por parte de la planta, que es la floración y cuajado del fruto.

Consecuencias del exceso de abonado en cítricos

  • Pérdida de calidad de los frutos.
  • Contaminación del medio ambiente.
  • Disminución de la rentabilidad de la plantación.
  • Desequilibrios nutricionales por antagonismo con otros elementos.
  • Alteraciones difícilmente reversibles de las características físicas y químicas del suelo.

Sintomatologías del exceso de absorción de los nutrientes en cítricos

El exceso de absorción de los nutrientes también genera sintomatologías características. Veamos algunas de ellas:

  • El exceso de nitrógenoproduce una típica sintomatología que se manifiesta en los árboles por un abundante desarrollo vegetativo, con hojas grandes y gruesas de color verde oscuro. Muestran más sensibilidad al ataque de parásitos (pulgones). Sus frutos manifiestan una corteza gruesa y rugosa, mucha pulpa, escaso contenido en zumo y su entrada en color suele ser más tardía. Sin embargo, el exceso de nitrógeno no tiene efectos sobre el contenido en sólidos solubles, en la relación azúcares/acidez, ni tampoco, en el contenido en vitamina C.
  • El exceso de fósforo no provoca (aparentemente) ninguna sintomatología de intoxicación.
  • El exceso de potasioinfluye sobre la calidad del fruto, produciendo una corteza gruesa, la pulpa basta, con bajo zumo, generalmente muy ácido. Las concentraciones excesivas de potasio dificultan la absorción del magnesio o del calcio.

Carencias nutricionales en los cítricos

Las deficiencias nutritivas de un elemento mineral traen consigo repercusiones negativas sobre el desarrollo y la productividad. Esta es una buena oportunidad para repasar las deficiencias de los nutrientes más importantes en el cultivo de cítricos:

  • Deficiencia de nitrógeno: se caracteriza por una reducción del tamaño de las hojas y un amarilleamiento generalizado de éstas, más acusado en los nervios. Presencia intensa en las hojas de los brotes con fruto. Los frutos que alcanzan la madurez suelen ser de un menor tamaño y de corteza fina.
  • Deficiencia de fósforo: no es una carencia común en cítricos. Los árboles con esta deficiencia manifiestan baja floración, con un mayor tamaño de frutos, pero, con menos zumo.
  • Deficiencia de potasio: son poco detectables en campo. Afecta a hojas, arrugándose y enrollándose. Los frutos son pequeños y con la corteza delgada y suave.
  • Deficiencia de magnesio: amarillamiento de las hojas (especialmente en las viejas), quedando una “V” rellena de color verde. Los frutos resultan de menor tamaño y con un menor contenido en azúcares.
  • Deficiencia de calcio: con síntomas de reducción en el desarrollo, perdida de vigor y las puntas de las ramas se desecan.
  • Deficiencia de azufre: muestra un comportamiento parecido a la deficiencia de nitrógeno. Las hojas se ponen de un color verde pálido y las puntas se curvan.
  • Deficiencia de hierro: se manifiesta por las tonalidades amarillas en hojas jóvenes (sus nervios que no cambian de color).
  • Deficiencia de manganeso: aparición de lagunas amarillas de forma irregular distribuidas sobre las hojas jóvenes.
  • Deficiencia de cobre: no suelen presentarse debido a las aplicaciones antifúngicas realizadas para combatir tales enfermedades.
  • Deficiencia de boro: es poco específica, apareciendo manchas translúcidas, amarilleamiento de nervios, deformación de hojas y color bronceado en hojas jóvenes.
  • Deficiencia de molibdeno: presenta carencias en los cítricos similares a las deficiencias en nitrógeno.

Ya conoces los secretos para mejorar el abonado de tus plantaciones de cítricos.

Como ves, hay que prestar atención y siempre sumar asesoramiento profesional, para poder elaborar un plan nutricional con objetivos de alta productividad.

Si quieres conocer cuáles son los fertilizantes más comprados por las plantaciones de agrios, solo tienes que visitar la tienda online de Sembralia para encontrarlos.