8 de marzo: mujer y rural

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer

El #DíaDeLaMujer debe ser también para reivindicar su papel en el entorno rural

El 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora' hace años que cambió su denominación a simplemente 'Día de la Mujer' porque lo de trabajadora resultaba una obviedad. Bien lo saben las muchas mujeres que se dedican al sector agrario y ganadero, volcadas en el trabajo en el sector primario.

El entorno rural es el hábitat de muchas de estas mujeres corrientes que sin pedir nada a cambio están haciendo mucho por su entorno, motivo de celebración (por tanto) de este 8 de marzo.

El mundo rural acoge el 20% de la población mundial y ocupa un 80% del territorio, siendo su “dedicación”, hasta hace bien poco, exclusivamente agrícola y ganadera.

El Día de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Aunque existe también un día específico para las mujeres que se dedican al sector agroalimentario (el Día de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre), este día también debe ser una jornada para el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo del sector primario.

La importancia de la mujer rural en el sector agropecuario español

Niña jugando con un tractor

Nos sirve de pretexto la conmemoración de este 8 de marzo como Día de la Mujer para analizar las funciones que desarrolla la mujer en el mundo rural, exponiendo las distintas situaciones socio profesionales que ésta desarrolla.

Son algunas las asociaciones y entidades que estudian las características que el medio rural aporta al trabajo femenino, y cómo influye en su desarrollo personal y profesional (tal y como vemos año a ño en los Premios MujerAgo).

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena, como consecuencia de esta realidad, se está produciendo un envejecimiento de la población del medio rural y agrícola, que pone en entredicho el futuro de este ámbito.

En España el porcentaje de población que acoge el mundo rural aumenta respecto a la perspectiva mundial, siendo el 24% de la población la que vive en algo más del 80% del territorio, dedicándose fundamentalmente a la actividad agraria y con un nivel de rentas que apenas alcanza el 50% de la media europea (a nivel global, se calcula que el mundo rural acoge el 20% de la población mundial).

El perfil típico de la mujer rural es el de una mujer casada de 50 años, con una media 2,3 hijos y que dedica diariamente cinco horas a actividades fuera del hogar y ocho a las tareas domésticas.

Menos del 9% de las explotaciones son dirigidas por mujeres y son de dimensiones bastante más pequeñas que las dirigidas por hombres. El 82% de ellas ayudan en las explotaciones agrarias, pero el 59% no paga ninguna cotización social por el desempeño de una actividad económica ('El papel de las mujeres en las organizaciones rurales y su influencia en el desarrollo rural', UPC (disponible informe en PDF).



Mujeres en el medio rural

Dentro del interés del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España está el fomentar la promoción de las mujeres en el campo. Sin embargo, el último estudio existente sobre el papel de la mujer en el entorno rural es de 2010.

Se trata, eso sí, de un estudio de carácter longitudinal que pretende hacer una radiografía completa de la desigualdad entre hombres y mujeres en el medio rural. Lo sorprendente es que a partir de los resultados de una serie de talleres participativos realizados a lo largo de 2009, hace más de 10 años, plasmados en la publicación“ Condiciones de vida y posición social de las mujeres del medio rural” (MARM, 2009), se diseñó un estudio cuantitativo para profundizar en las desigualdades de género existentes en el medio rural.

Esta jornada es una buena oportunidad también para reivindicar la transversalidad interministerial, de manera que la promoción de las mujeres en el sector agropecuario no quede aislada.

ArtículosNoticias
8 de marzoDía de la mujerDía internacional de la mujerMujer rural

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados