Abonos foliares: fertilizar ante la falta de lluvia

Fertilizar ante la falta de lluvia

La fertilización foliar es idónea para el aprovechamiento óptimo de nutrientes

En épocas como la que vivimos actualmente, en las que las lluvias son escasas, tenemos que rentabilizar cada gota de agua. Y no solo eso, a la hora de aplicar los fertilizantes, cada gota cuenta. Por eso, en tiempos de sequía, desde Sembralia recomendamos aplicar fertilizantes foliares dentro del plan de abonado. En primer lugar tenemos que decir que con los abonos foliares se aprovechan todos los nutrientes en la planta, independientemente de la cantidad de agua que reciba el terreno de cultivo. Es decir, haya agua de lluvia o no, con los abonos foliares conseguimos nuestros objetivos de nutrición. En segundo lugar, cabe destacar que los abonos foliares se presentan en diferentes formatos. Esto hace que este tipo de fertilizantes tengan buena aceptación en fertirrigación, porque son fácilmente administrables. Además, como tenemos una amplia gama de abonos foliares, existen muchas opciones para elegir.

¿Qué son los abonos foliares?

Los fertilizantes foliares son abonos que se pueden englobar en diferentes categorías: Según su composición, pueden ser:
  • Simples
  • Complejos
A partir de su forma de presentación, pueden ser:
  • Líquidos
  • Solubles.
Dependiendo de su modo de aplicación, además, se pueden aplicar:
  • De manera tradicional
  • Por fertirrigación
  • Peden aplicarse pulverizados sobre las hojas.
La clave del éxito de los abonos foliares está en que se aprovechan más los nutrientes. Y es que la absorción a través de las hojas es más rápida que a través de las raíces, por lo tanto, estos fertilizantes se aplican para resolver deficiencias puntuales e inmediatas y se aplican generalmente para corregir deficiencias nutricionales concretas. Pero no solo eso, además, los abonos foliares presentan la ventaja de que pueden aplicarse conjuntamente con la mayor parte de fitosanitarios, por ser compatibles. Lo cual quiere decir que se aprovecha más el tiempo de aplicación. Reducimos costos por hacer una única pasada para aplicar ambos insumos agrícolas. En definitiva, esto supone un ahorro de tiempo y dinero para cualquier agricultor. Por último, podemos reseñar otra característica de estos productos, que es la capacidad de estimular con sus aplicaciones fases concretas del desarrollo vegetativo de las plantas: floración, cuajado, maduración de los frutos, etc. En definitiva, los abonos foliares son imprescindibles cuando el cultivo ha sufrido algún tipo de estrés:
  1. Plagas
  2. Enfermedades
  3. Granizo o pedrisco
  4. Asfixia o estrés térmico
  5. Sequía, falta de agua, etc.
Así que en el caso particular que nos ocupa, que es el del abonado ante la falta de agua, los fertilizantes foliares son la solución perfecta para diferentes tipos de cultivos.

¿Qué fertilizantes foliares son los más conocidos y recomendables?

Como os contábamos anteriormente, los fertilizantes foliares comprenden un variadísimo grupo de abonos que permiten aplicar al cultivo nutrientes esenciales, macronutrientes y micronutrientes, en momentos concretos de su desarrollo. Sin ánimo de ser exhaustivo, los abonos foliares más utilizados en España son:
  • Urea para aplicación foliar.
  • Nitrato potásico.
  • Fertilizantes con aminoácidos.
  • NPK sólidos solubles con macronutrientes y micronutrientes.
  • Soluciones NPK con macronutrientes y micronutrientes.
  • Soluciones de uno o varios micronutrientes, también llamados correctores de carencias.
  • Micronutrientes complejados o quelados.

Soluciones Sembralia de abonado ante la falta de agua:

En Sembralia Tienda puedes encontrar todos estos productos, que te ayudarán a elaborar tu plan de fertilización incluyendo los abonos foliares:


NPK 15-8-6 Growliq de Fertigrow

Este abono líquido NPK 15-8-6 de Fertigrow tiene una fórmula concreta, con proporciones específicas, que son ideales en épocas de ausencia de agua. Esta fórmula de NPK especialmente desarrollada para aplicarse en los primeros estadíos del cultivo o cuando queremos un fuere crecimiento vegetativo. Lo primero que hay que destacar qes que es un producto 100% libre de cloruros e impurezas. La composición NPK con microelementos que presenta un alto contenido en nitrógeno de Fertigrow hace que en época de sequía sea un abono ideal para diferenes cultivos. Se presenta en bidones de 5 litros, y se puede aplicar en cualquier cultivo, especialmente en hortícolas, cítricos, frutales y olivar. Con la aplicación de Growliq de Fertgrow mejoraran el vigor, el rendimiento y la calidad de la cosecha.

Nerofert de Fertigrow

Nerofert

Este abono hidrosoluble Nerofert en un osmorregulador que protege las plantas contra condiciones extremas como son la sequía, variaciones pronunciadas de la temperatura, salinidad excesiva y mejora la conservación de la fruta, especialmente formulado para hortícolas, frutales de hueso y pepita, fresas, uva y patata. Nerofert se almacena en las celulas vegetales donde proporciona una mejor regulación del flujo de agua y nutrientes, evitando la absorción excesiva o la fuga masiva de agua. Aplicando Nerofert los beneficios aportados son: Mayor resistencia al estrés, sequía, salinidad excesiva y estrés hidrico. Incremento en el rendimiento. Extensión del periodo de conservación de la fruta. Ayuda además como protección contra la "quemadura de punta" y la podredumbre. La facilidad de aplicación de los abonos foliares como Nerofert son una de las ventajas de este tipo de fertilizantes.

Descubre en Sembralia los mejores productos para el abonado del suelo:

ArtículosNoticias
AbonoAguaFertilizaciónFertilizantesFoliarPlan de abonadoSequía

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados