Plan de abonado de la vid o viñedo

La viticultura o vinicultura es la ciencia del cultivo de la vid, sus uvas pueden ser utilizadas en la producción de vino o de otros producto.

España es el país del mundo con mayor superficie dedicada al cultivo de la vid. Sin embargo, Francia e Italia, con menos superficie tienen una producción mayor. A pesar de que el rendimiento medio por hectárea ha aumentado, la producción se ve limitada por el clima y las escasas lluvias. Esto explica porque no somos el país que más produce. Para disminuir los efectos del clima es fundamental conocer las necesidades nutricionales de la vid y así, poder obtener su máximo rendimiento. La vid, es un cultivo que se caracteriza por tener un ritmo regular de absorción de nutrientes y no tener periodos críticos. En nuestro blog podrás encontrar numerosos artículos sobre otros cultivos (mango, avellana, berries, garbanzo...)

Necesidades nutricionales de la vid

Al igual que la mayoría de cultivos, la vid tiene altas necesidades de nitrógeno y potasio y microelementos como el calcio y el magnesio. En cuanto a las necesidades de fósforo, estas suelen ser menores.

Nitrógeno

El nitrógeno es un nutriente esencial para la vid que mejora su crecimiento y la capacidad productiva de la cepa. Favorece su desborre, la tasa de cuajado y el proceso de inducción floral. Las carencias de nitrógeno se suelen dar en primavera y se caracterizan por que las hojas aparecen de color claro y los pedúnculos se muestran con coloraciones rojizas.

Fósforo

El fósforo en la vid ayuda a frenar una absorción excesiva de nitrógeno y así mejorar la resistencia a enfermedades y sequía. Se considera factor de crecimiento de brotes y raíces. Es un nutriente muy importante para la vid, aunque las necesidades sean pequeñas. Es poco frecuente que haya carencias de fósforo lo que explica porque el abonado de fósforo no suele ser muy necesario.

Potasio en la vid

Por otro lado, el potasio tiene un papel muy importante en la traslocación y acumulación de azúcares en las bayas. Y es protagonista en la acidez y pH que tendrán el vino y mosto. Las carencias de potasio se dan sobre todo en junio y se muestran con hojas de coloración rojiza y amarillenta.

Abonado de la vid (en Castilla La Mancha)

Productos para utilizar en el cultivo de la vid durante el verano

En verano el plan de abonado se debe centrar en mejorar la calidad de los frutos. Por ello las aportaciones de potasio son muy importantes en esta época. También cabe destacar la importancia de los aminoácidos para esta etapa del cultivo. pues ayudan a mejorar el cuajado de los frutos y adelanta su recolección.

Aminoácidos

Productos con alto contenido en Aminoácidos que actúan como bioestimulantes:

 

Bioestimulante a base de aminoácidos libres obtenidos por hidrólisis de proteínas de origen animal. Está indicado también como nutriente orgánico en todo tipo de cultivos. Aumenta la actividad del cultivo, en este caso el de la vid, en situaciones de estrés. Además, favorece la precocidad de la recolección y pone en forma asimilable elementos fijados en el suelo. En tratamientos, mezclando este producto con herbicidas, fitosanitarios, u otros abonos, se potencia la eficacia de éstos y se optimiza su resultado. MC BIOFERT es un bioestimulante natural con un alto porcentaje de aminoácidos libres de rápida asimilación, derivado de la hidrólisis de sustancias proteicas de origen animal, para aplicar vía foliar y/o radicular, durante todo el ciclo vegetativo en especial en los estados más críticos, antes y después de floración. La dosis de aplicación recomendada para la vid es:

  • Aplicación foliar: 200-400 ml/hl, según cultivo
  • Aplicación radicular: 3-6 L/ha (4-6 aplicaciones, dependiendo del cultivo)
  • Como vehiculante de herbicidas: 0,5-1 L/ha

Si tu vid es ecológica, este producto lo puedes utilizar, pero NO lo debes APLICAR en las partes comestibles del cultivo.

 

El abono bioestimulante con aminoácidos 10% es un concentrado de L-aminoácidos 100% libres y totalmente asimilables por la planta, en este caso la vid. Lo que lo convierte en notable bioestimulante especialmente diseñado para aumentar la calidad y el rendimiento de las cosechas, ayudando además a las resistencias naturales de la planta en momentos de estrés como golpes de calor, heladas, pedrisco o ante el ataque de plagas o enfermedades. En su composición cuenta con nitrógeno lo que hará que la vid mejore su crecimiento y capacidad productiva. Dosis y modo de empleo recomendado para la vid: Se recomienda la aplicación de este abono bioestimulante por vía foliar y por vía goteo en los momentos más críticos del cultivo, así como en condiciones adversas de los cultivos.

  • Aplicación foliar
    • Dosis: 1,5-2,5 L/ha
    • Observaciones: en prefloración, caída de pétalos, desarrollo de frutos o en cualquier momento de estrés.
  • Fertirrigación
    • Dosis: 15-20 L/ha, divididos en aplicaciones de 5-10 L/ha a lo largo de todo el ciclo.
    • Observaciones: de 2 a 3 aplicaciones a lo largo del ciclo en los momentos de prefloración, cuajado y desarrollo del fruto.

 

 

Es un abono orgánico rico en proteína noble y en aminoácidos, capaz de penetrar rápidamente al interior de la planta. Está indicado para aumentar el nivel de sustancia orgánica de los terrenos y para mejorar las características fisicoquímicas.

Puede ser utilizado en aplicaciones foliares y fertirrigación, en la fase de mayor necesidad de desarrollo vegetativo y en momentos para superar paradas vegetativas por estrés del frío , hielo y carencias nutricionales.

Potasio

Productos con alto contenido en potasio que ayudan a mejorar la maduración de las uvas:

 

 

Solución nutricional con alto contenido en Potasio con total disponibilidad para la planta. El Potasio (K) es un elemento muy móvil dentro de la planta, su aplicación foliar actúa en la acumulación de hidratos de carbono y grasas en los frutos y en la regulación de la apertura y cierre de estomas. El potasio de está completado con ácidos orgánicos. MC POTASA es fundamental durante la etapa de engorde del fruto, pues el consumo de potasio durante esta etapa aumenta de forma considerable. Se recomienda en primavera y otoño. Proceder a la foliación del conjunto de plantas, mojando bien, pero sin que llegue a gotear. Dosis recomendada de MC Potasa para la vid

  • Aplicación Foliar: 100-200 ml/Hl
  • Aplicación Radicular: 40-60 L/Ha
  • No necesita plazos de seguridad

 


Fertilizante líquido totalmente soluble en agua que tiene como compuesto principal el potasio. Está especialmente indicado para momentos en los que el cultivo consume potasio con mayor rapidez como durante el engorde y la maduración del fruto. Pues su aplicación influye de manera importante en el tamaño final y la calidad organoléptica del fruto. Este fertilizante favorece la asimilación de calcio, magnesio y otros elementos que ayudan a la acumulación y asimilación de azúcares o aceites en el fruto. Puede aplicarse en cualquier tipo de cultivo. Sin embargo, en frutales se recomienda aplicarlo desde el cuajado hasta el inicio de cambio de color. En hortícolas, por otra parte, se recomienda aplicarlo a partir del cuajado del fruto. Se puede aplicar tanto por vía foliar, como por fertirrigación. Al ser aplicado mediante riego se consiguen varios beneficios para el suelo. Por ejemplo, se mejora la estructura del suelo, aumenta la disponibilidad de nutrientes. Y aporta microorganismos beneficiosos eliminando patógenos por competencia activa. Dosis recomendada para el cultivo de la vid

  • Aplicación foliar: 200-300 cc/hl (2-3 l/1000 l de agua).
  • Mojar bien toda la planta o árbol, aplicar 2-3 veces durante la fase de engorde del fruto.
  • Aplicación fertirrigación: 5-10 l/ha. En 4-5 riegos.

 

 

Fitonutriente indicado para la prevención y corrección de las carencias de potasio y para favorecer una óptima maduración y alcance de calidad de los frutos. Contiene en su formulación EDTA libre, que proporciona una mejor absorción del potasio por vía foliar. Se recomienda su aplicación en la época de mayor actividad metabólica como desarrollo de frutos, promoviendo su engorde, maduración y cualidades organolépticas. Dosis y modo de empleo para la vid En caso de mezclas con productos fitosanitarios sensibles al fenómeno de hidrólisis alcalina, se recomienda acidificar el caldo de aplicación hasta alcanzar un pH neutro o ligeramente ácido antes de la adición de este producto.

    • Aplicación foliar:
    • Dosis: 300-500 cc/hl
    • Observaciones: realizar 3-5 aplicaciones durante el periodo de engorde y desarrollo de los frutos. Cuando se utilicen agua de pH básico, añadir antes al caldo 250 cc de Spray pH Ideal por 1.000L de agua con el fin de obtener un caldo aproximado de pH 6-7
    • Fertirrigación
      • Dosis: 2-3 L/ha.
      • Observaciones: 3 aplicaciones durante el cambio de color del fruto.

Estos productos se pueden complementar con este, que ayuda a mejorar las características de los frutos:

 

 

Es un producto sólido con un alto contenido en aminoácidos libres y peptidos de bajo peso molecular, soluble en agua, en su composición están presentes todos los aminoácidos esenciales para las plantas en las cantidades adecuadas. formando un aminograma completo y equilibrado.

Tiene un efecto revitalizante del cultivo ante situaciones de estres, favorece el desarrollo vegetativo, estimula la floración y el cuajado. Incrementa la producción de las cosechas.

Aminoácidos 100% asimilables obtenidos a partir de hidrólisis enzimática de proteínas.

 

Autor: Margarita Blanco Esquivel, Ingeniera Agrónoma de Sembralia

 

 

 

AbonadoCultivosVidViñedoViticultura

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos de temporada

Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícolaNutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
ASCENZA Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
Precio de venta€23,48
Disponible
Nutrex Olivo L - Abono NPK 12-3-6
ASCENZA Nutrex Olivo L - Abono NPK 12-3-6
Precio de venta€29,55
Agotado
Bioestimulantes Hemostar ProteicoHemostar Proteico-Bioestimulante
Nutrientes de Aragon Hemostar Proteico-Bioestimulante
Precio de venta€14,26
Disponible

Productos destacados

Ver todos
Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícolaNutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
ASCENZA Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
Precio de venta€23,48
Disponible
Fertiormont Potasio-Fertilizante líquidoFertiormont Potasio-Fertilizante líquido
Fertiormont Fertiormont Potasio-Fertilizante líquido
Precio de venta€43,12
Disponible
Bioestimulantes Hemostar ProteicoHemostar Proteico-Bioestimulante
Nutrientes de Aragon Hemostar Proteico-Bioestimulante
Precio de venta€14,26
Disponible
MISSYLK - Bioestimulante de uso agrícola NPKMISSYLK - Bioestimulante NPK
ASCENZA MISSYLK - Bioestimulante de uso agrícola NPK
Precio de venta€21,41
Disponible
Fortan - bioestimulante para engorde
ASCENZA Fortan - bioestimulante para engorde
Precio de venta€37,96
Disponible