¿Qué debes saber para fertilizar vía foliar en esta época?
La fertilización foliar es habitual en épocas de sequía, o cuando queremos que los productos penetren en las plantas de manera controlada.
Los abonos foliares aportan numerosas ventajas como que se pueden aplicar conjuntamente mezclas de productos de protección de cultivos y de fertilizantes con la consiguiente deriva de la pulverización y riesgo de polución. El hacer una única pasada para este tipo de tratamiento del cultivo nos permite ahorrar costes (combustible) y tiempo.
Debes saber, además, que cuando se aplican solos, los fertilizantes foliares tienen bajo impacto ambiental. Pero es que si queremos aplicarlos juntamente con ciertos compuestos de elementos nutrientes pueden tener un efecto sinérgico, por ejemplo, cuando se aplican junto con fungicidas o insecticidas.
Los abonos foliares se clasifican de acuerdo con una lista de fertilizantes permitidos, que es muy extricta para favorecer la sostenibilidad ambiental. Se trata de ser justos y precisos en la dosis de los fertilizantes. Actualmente no hay reglamentos específicos que gobiernen el uso de los fertilizantes foliares. Sin embargo, no hay que tener miedo a estos productos: los fertilizantes foliares de nutrientes aplicados solos en general no representan riesgos para la seguridad alimentaria.
Los fertilizantes vía foliar contribuyen a la sostenibilidad ambiental
El uso de fertilizantes foliares como una estrategia complementaria para reducir las aplicaciones al suelo y la polución no ha sido plenamente explotado en la producción agrícola.
De hecho, como estrategia complementaria a los tratamientos de suelo (abonado granulado) las pulverizaciones foliares de nutrientes pueden ayudar a reducir el escurrimiento y la lixiviación de nutrientes de los suelos y reducir así la contaminación de las capas freáticas.
Además, el uso eficiente de estos abonos ayudar a optimizar la concentración de agroquímicos aplicados a las plantas y por lo tanto reducir su impacto ambiental, especialmente cuando se hace de manera sinérgica (en mezclas).
Por último, cabe reseñar que el bajo riesgo ambiental de los fertilizantes aplicados por vía foliar ha resultado ventajoso para la producción hortícola y agrícola en general.
En ese sentido cabe reseñar que actualmente se necesita enfocar mejor la investigación científica y la práctica a campo para optimizar las ventajas generales y la eficacia de las pulverizaciones foliares de nutrientes.