¿Cómo eliminar la plaga de la araña roja?
La araña roja, conocida científicamente como Tetranychus urticae, no es una araña en realidad, pese al nombre que tiene. Si no que es un ácaro fitófago de pequeño tamaño que se alimenta de plantas. Este ácaro es capaz de tejer telarañas para proteger a sus huevos o también para cazar insectos pequeños. Es por eso por lo que se le puede confundir con una araña, aunque realmente no lo sea.
Esta “araña” tiene un cuerpo redondeado y mide menos de 0,5 mm de longitud y se caracteriza por ser de un color rojo brillante, aunque también puede ser verde, amarillo o anaranjado, dependiendo de su fase de desarrollo y su alimentación.
Por cierto que la coloración de la araña roja varía según la época del año en la que este, teniendo un color marrón claro con dos grandes manchas redondas negras a cada lateral de su abdomen, mientras que en invierno es cuando toma ese color rojo brillante del que se le caracteriza.
No solo la vid está afectada por la araña roja, en esa planta de pimiento se puede ver la tela que teje este bichito, por lo que se le suele confundir con un arácnido. También se ven las hojas con las manchas características que causa el ataque de la araña roja.
¿Cómo se propaga la araña roja?
Por estas razones, su alimentación fitófaga y sus ciclos de vida cortos, la araña roja es una plaga agrícola realmente importante por el daño que puede llegar a ocasionar en la producción agrícola. Afecta a gran variedad de cultivo como frutales, hortícolas y ornamentales, aunque en este artículo vamos a centrarnos en cómo afecta esta plaga al cultivo de la vid y cómo podemos mantenerla a raya con alguno de nuestros productos.
Planta de pepino atacada por araña roja, que muestra las hojas con los colores característicos de los daños que están sufriendo.
¿Qué daño hace la araña roja?
Esta plaga, aunque sea pequeña, sabe dónde atacar, pues comienza su ataque en la planta más débil.
Algunos de los síntomas de la araña roja en la vid, en los hortícolas o en las ornamentales son comunes, y se pueden reconocer por:
- Decoloración de las hojas y necrosis. Al alimentarse de las células de la hoja de la vid, provoca una decoloración característica en el haz de las hojas. Esto hace que la superficie de la hoja con capacidad fotosintética se vea reducida, llegando a provocar necrosis a medida que los daños aumentan.
- Reducción del crecimiento de la panta. Esto va unido al punto anterior, pues a menor superficie foliar, menor capacidad fotosintética y menor producción de nutrientes y energía por parte de la planta.
- Defoliación completa. Si las condiciones llegan a ser extremas, la araña roja puede llegar a producir una defoliación completa de la vid, teniendo consecuencias negativas en la producción de la uva.
Planta ornamental con manchas marrones causadas por la araña roja.
¿Cómo combatir la plaga de arañas rojas?
Para evitar que esto ocurra, en Sembralia contamos con una variedad de productos insecticidas biológicos o que hacen efecto preventivo con los que puedes contar. Algunos de ellos son:
- ARBINS: Este producto lleva en su composición aminoácidos y extractos vegetales que aportan una resistencia natural a la planta frente a insectos fitófagos. Contiene elicitores de defensa que provocan reforzamiento de la pared celular y protegen a la planta del ataque de diferentes plagas. Limita la alimentación del insecto y no deja residuos en la planta ni el suelo. Es un producto con certificado ecológico.
- URTINEMAX: Este producto está compuesto por una sustancia básica que es el extracto acuoso de ortiga, que crea un efecto insecticida, acaricida y fungicida. Además, tiene una acción protectora frente a pulgones y araña roja.
- ACTONE: Este producto es un potenciador de caldos insecticidas que actúa como transportador a nivel celular, mejorando la eficacia del producto fitosanitario en aplicaciones conjuntas. Además, aporta protección frente a insectos y ácaros fitófagos y potencia la permeabilidad de quitinas y de sustancias cerosa, creando un efecto limpiador de melazas de los tejidos vegetales u un efecto protector de los rayos UVA. Es un producto que no deja residuos ni en la planta ni en el suelo, y cuenta con certificado ecológico.
- FERSPIDER: es un producto diseñado para luchar contra la araña roja y ácaros en general. Actúa sobre las distintas fases de la plaga gracias a los extractos vegetales que contiene, concretamente lecitina de soja. Además, mejora la eficacia de los elementos de lucha biológica que se apliquen en el cultivo, redundando en una menor necesidad de aplicación de dichos organismos auxiliares.
AUTORA: Carmen Aparicio Vázquez, Agrónoma de Sembralia.