El éxodo de la ciudad al campo motiva el crecimiento de transmisiones de fincas rústicas
Los nuevos estilos de vida propician un auge del entorno rural
El INE publica los datos de transmisiones inmobiliarias, correspondiente al mes de mayo, y queremos poner el foco en las fincas rústicas, comprobando si existe un éxodo de la ciudad al campo.
Desde Cocampo han hecho un breve análisis con las conclusiones más relevantes que pueden extraerse de las estadísticas oficiales. Y es que el sector primario y el entorno rural están en crecimiento. De hecho, el mercado del suelo rústico sigue subiendo, con el mejor dato de compraventas en un mes de mayo en los últimos 15 años.
Asimismo, de la información sobre las trasmisiones de fincas rústicas se extraen una serie de datos complementarios sobre los movimientos más relevantes por comunidades autónomas:
- El boom de las fincas rústicas se alimenta de los nuevos tipos de cultivo, los fondos y la búsqueda de nuevos estilos de vida.
- La búsqueda de agua dispara las compraventas de fincas en Castilla y León y Aragón.
- Aragón es la comunidad autónoma donde más se incrementan las compraventas de fincas rústicas.
- Castilla y León lidera la compraventa de fincas rústicas (2.534) creciendo por encima del 20%.
- Se dispara la compraventa de fincas en Madrid (63% más que en abril de 2022 y un 35% más que el año pasado).
- Cinco comunidades autónomas concentran el 63% de la compraventa de fincas rústicas:
- Castilla y León
- Andalucía
- Castilla La Mancha
- Aragón
- Comunidad Valenciana
Estos datos confirman, por tanto, el crecimiento del entorno rural, especialmente motivado por nuevos estilos de vida. La conectividad hace que crezcan más aquellas comunidades más desarrolladas.
El éxodo de la ciudad al campo es una tendencia al alza, aunque aún no mayoritaria. La transmisión de las fincas rústicas es un baremo para definir esta tendencia.