Te damos las claves del periodo de floración para mejorar la cosecha posteriormente
Llega la primavera y se acerca la época de floración y polinización de los árboles frutales. Durante el otoño y el invierno, con la bajada de las temperaturas, los árboles entraron en un periodo de reposo invernal para acumular las sustancias de reserva necesarias para retomar la actividad en el siguiente ciclo biológico.
A medida que vuelven a subir las temperaturas, los árboles vuelven a activar su metabolismo y la savia empieza a moverse, iniciándose de esta manera el proceso de brotación y floración.
¿Por qué es tan importante el periodo de floración?
El periodo de floración es relativamente corto, porque las flores caen o se marchitan si no son polinizadas. Por eso, la polinización y, consecuentemente, el clima (afecta a la calidad del polen, a la actividad de los insectos polinizadores y a la eficiencia de la polinización anemófila) juegan un papel fundamental en la productividad de la plantación frutal.
También debemos tener en cuenta que fenómenos como las heladas tardías o las altas temperaturas pueden afectar a la viabilidad de nuestras flores y frutos. Pero donde debemos poner el foco es en garantizar un buen estado nutricional y sanitario de las plantas.
Para una correcta floración que nos permita alcanzar la carga deseada de frutos en el árbol, es imprescindible una buena estructura del plan de abonado para satisfacer las necesidades del árbol en cada estado de su ciclo biológico.
El plan de abonado perfecto para la floración
Para el diseño del plan de abonado es fundamental conocer los siguientes parámetros:
- Cantidad de nutrientes disponibles en nuestro suelo y la relación entre ellos.
- La demanda del cultivo en cada fase.
- La eficiencia de los fertilizantes que aplicaremos.
Una vez las flores han sido polinizadas, tiene lugar el cuajado de frutos que comprende la transformación de flor a fruto en desarrollo. Este proceso está regulado por hormonas y la planta tiene un gasto energético muy elevado. Además, en la época en la que tiene lugar este proceso las condiciones climatológicas no suelen ser las ideales (frío, hielo…). Por lo tanto, si consideramos todos estos factores nos daremos cuenta de que se puede producir una situación de estrés para la planta. En este punto, para ayudar a la planta a combatir esta situación de estrés sería ideal la aplicación de un bioestimulante como Bloomax o B Bloom para estimular el transporte de fotoasimilados y actuar en la regulación de los niveles hormonales.
Recomendaciones de productos de Sembralia
Os recomendamos estos dos productos de Fertigrow, elaborados en Almería por un productor nacional, que están pensados para fomentar la floración precisamente en el arranque de la primavera.
.