Para tener una buena floración es fundamental fertilizar en esta época
La floración es una de las partes más importantes del desarrollo de la planta. Seguro que ya sabes que cuando se lleva a cabo la cosecha, en todos los cultivos existe una extracción de nutrientes que deben ser restituidos para no perjudicar el rendimiento de la siguiente campaña. La clave, precisamente, es saber en qué momento es ideal aplicar la fertilización, para que la floración, el cuaje y la maduración se hagand e manera correcta.
Hoy os contamos cómo el correcto uso de los fertilizantes antes, durante y después de la floración y el cuajado es imprescindible para garantizar una cosecha abundante y de calidad.
PARA PODER PLANTEAR UN BUEN PLAN DE FERTILIZACIÓN, ESPECIALIZADO PARA FOMENTAR LA FLORACIÓN, OS RECOMENDAMOS PONER ATENCIÓN EN ESTOS ELEMENTOS.
Nitrógeno
En el momento de floración y cuajado, el nitrógeno aumenta el tiempo de viabilidad de los óvulos, aumentando así el intervalo de polinización efectiva. De esta manera conseguimos evitar los abortos florales y favorecer el número de frutos que llegarán a la fase de maduración. No debemos olvidar que es el nutriente más importante después del agua y es esencial para la formación de aminoácidos, proteínas y enzimas.
Es un fertilizante con alto contenido en nitrógeno formulado con ácidos fúlvicos y microelementos para favorecer un rápido crecimiento vegetal.
Además contiene activadores que ayudarán a una mayor fijación de nutrientes y facilitan a la planta a asimilarlos mas rápidamente.
La aplicación de nitrógeno en esta época favorece a la floración, el cuajado y posterior maduración. Además, por ser líquido, es apto para la aplicación por vía foliar, ideal en caso de pocas lluvias.
Fósforo
El fósforo es un elemento de vital importancia para la floración, ya que es necesario para la formación de las estructuras reproductivas por parte de la planta. Además, es un actor principal en la fotosíntesis, el transporte de nutrientes y el transporte de energía, procesos fundamentales para un correcto cuajado. Su carencia puede derivar en un retraso en la maduración de los frutos.
Starphos
YaraVita Starphos es una solución concentrada activa en fósforo de alta disponibilidad. El contenido en potasio y magnesio de YaraVita Starphos le confieren un efecto sinérgico con el fósforo. Es un producto aplicable tanto por vía foliar como en fertirrigación, porque es líquido.
En el caso de la aplicación foliar, destaca por su rapidez, seguridad y mezclabilidad en tanque con otros agroquímicos, evitando aplicaciones específicas y propiciando un ahorro en tiempo y dinero.
Potasio
El potasio es el nutriente encargado de garantizar la calidad y el rendimiento, influye en las características organolépticas, visuales y en el calibre del fruto. Las exigencias de potasio son especialmente importantes tras el cuajado para una correcta maduración.
Debido a su estructura gelatinosa aumenta el tiempo de retención del producto y disminuye la tensión superficial de las hojas favoreciendo la apertura de las estomas y la absorción cuticular. Incrementando así la cantidad de nutrientes absorbidos.
Actúa como coloide protector de los nutrientes, garantizando su estructura y propiedades, evitando la degradación química y las pérdidas por evaporación o formación de compuestos secundarios. También va en formato líquido, por lo que se puede aplicar (como les contábamos) por vía foliar.
Calcio
El calcio también es un nutriente determinante en la calidad del fruto, pero debemos ser cuidadosos en su aplicación, ya que es antagónico con el potasio.
Por tanto, en las primeras fases del cultivo (como la floración) debemos hacer un mayor aporte de calcio y cuando nos acercamos a la época de maduración y cosecha debemos priorizar el potasio.
Entre las funciones del calcio en floración y cuajado destaca que favorece la división y el alargamiento celular, favoreciendo la conservación del fruto, aporta dureza y turgencia e incrementa la concentración de azúcares.
Corrector de fisiopatias de calcio. El producto agro calcium se ha desarrollado una nueva fórmula para paliar las deficiencias de calcio, tanto en las primeras etapas fenológicas, como en las finales.
Sin nitratos, cloruros, sulfatos, carbonatos ni metales pesados
Micronutrientes
Como se ha comentado anteriormente, en la época de floración y cuajado la planta suele estar en condiciones de estrés debido a las condiciones ambientales y a las demandas nutricionales. Por eso, cobran especial importancia el papel de los microelementos:
Boro
Es el micronutriente más importante para asegurar una buena floración. Este elemento favorece una mayor viabilidad del polen y su aparición precoz, ayuda en el proceso de germinación de los granos de polen, favorece el crecimiento de los tubos polínicos y actúa en la regulación hormonal entre otras cosas. Su deficiencia provoca baja viabilidad del polen y aborto y caída de flores.
Corrector de carencias líquido formulado a base de boro complejado con etanolamina especialmente diseñado para prevenir y corregir las carencias de Boro en plantas.
Los estados carenciales debidos a deficiencias en la asimilación de Boro se caracterizan porque sus síntomas aparecen de forma tardía; por ello, se recomienda aplicar Amibor metodo preventivo antes de que aparezcan estos síntomas carenciales.
Molibdeno
El molibdeno, aportado junto al boro en los días previos a la floración proporciona una mayor calidad del polen contribuyendo a un mayor porcentaje de cuajado de frutos y disminuyendo el porcentaje de caída.
es un bioestimulante con una formulación altamente concentrada en Molibdeno y Boro, enriquecida con fósforo asimilable y L- α- aminoácidos 100% activos. Presenta un efecto fortalecedor y estimulador de la floración y el cuajado, favoreciendo la fase de engorde de frutos.
El equilibrio de Nutrex Cuaje en cuanto al Molibdeno y el Boro favorece la fertilidad del polen, mejorando la fecundación de las flores y el correcto desarrollo del cuajado y fructificación. En la fase de fructificación favorece el desarrollo y el engorde del fruto.
Manganeso
Interviene en la germinación del polen y en el crecimiento del tubo polínico. También es responsable de la activación de diversos procesos metabólicos y del correcto desarrollo de la fotosíntesis.
Zinc
Junto con el boro estimula la producción endógena de hormonas vegetales específicas para apoyar las fases fenológicas de floración y cuajado. Favorece la formación y la viabilidad del polen, y contribuye a la resistencia de la planta ante condiciones de estrés
Es un abono a base de aminoácidos libres, obtenidos por hidrólisis de proteínas de origen animal, Zinc y Manganeso.
Supone un fertilizante de alta eficacia y rápida absorción al aplicar de forma conjunta estos tres compuestos. Está especialmente indicado cuando se necesite una rápida demanda de Zinc y Manganeso en el cultivo.
Particularmente sensibles a la carencia de Zinc son el maíz, los frutales, los cítricos y la uva. Este producto añade a las características y funciones del abono orgánico nitrogenado un importante microelemento como es el zinc útil para la prevención y el cuidado de las carencias.
Apostemos por un buen plan de fertilización, completo y equilibrado, que favorezca la fertilidad del polen, mejorando la fecundación de las flores y el correcto cuaje.