El Prunus persica es uno de los frutales de hueso que más se cultivan en nuestro país
El melocotonero es una especie originaria de China, cuya zona óptima de cultivo se extiende entre los 25° latitud norte hasta los 45° de latitud sur. Es decir: España está en un lugar perfecto para cultivar esta fruta de hueso, que tiene muchos adeptos en nuestro país. La clasificación botánica del melocotón es la siguiente:
- Familia: Rosaceae.
- Subfamilia: Prunoideas.
- Género: Prunus.
- Especie: Prunus persica (L.) Batsch.
El melocotonero se puede dividir en diferentes formas o variedades botánicas. La ausencia de pubescencia en la nectarina y la forma achatada del fruto en la paraguaya son los únicos caracteres diferenciadores con el melocotonero, del que proceden por mutación de yema la nectarina y de semilla la paraguaya.
¿Cómo es su sistema radicular?
Las raíces del melocotonero tienen un típico color anaranjado con lenticelas muy evidentes, están muy extendidas y son poco profundas (entre los 0-20 y los 80-100 cm).
La profundidad del sistema radicular depende fundamentalmente de la aireación del terreno, por lo que es mayor en los suelos ligeros y bien drenados.
Las raíces profundizan sobre todo en los primeros años siguientes a la plantación cuando, como consecuencia del laboreo preparatorio previo, el terreno tiene una estructura física favorable para una buena aireación y, el laboreo una vez realizada la plantación evita la expansión radicular en los primeros centímetros del suelo y obliga a las raíces a profundizar, aunque con el paso de los años las raíces tienden a ser más superficiales.
La zona explorada por las raíces ocupa una superficie mayor que la zona de proyección de la copa: se considera que esta superficie es, por lo menos, el doble y en cualquier caso tanto mayor cuanto menor sea el contenido hídrico del suelo.
Las raíces del melocotonero son muy sensibles a la presencia de raíces de otras o de la misma especie, el antagonismo que se establece entre los sistemas radiculares de las plantas próximas es tan acentuado que induce a las raíces de cada planta a no invadir el terreno de la planta adyacente.
Tronco, ramas y ramos: el melocotonero es un árbol frutal frondoso y vistoso
El melocotonero es un árbol caducifolio que si se deja crecer libremente alcanza un porte globoso y una altura de 4-6 metros. La especie es basítona, es decir, que un ramo vertical dejado vegetar libremente produce brotes más vigorosos en la base y progresivamente menos vigorosos hacia el ápice. La corteza que reviste el tronco y las ramas es de color gris más o menos oscuro con tonalidad rojiza.
- Los ramos del melocotonero son de color rojizo-anaranjado en invierno y según sus dimensiones y la distribución de las yemas de flor se clasifican en: ramos mixtos, chifonas, ramos de mayo y chupones.
- El ramo mixto lleva yemas de flor y yemas de madera, tiene una longitud variable de 20-30 cm hasta 80-100 cm y termina generalmente con una yema de madera. Si es vigoroso está provisto con frecuencia de ramos anticipados que suelen tener yemas de flor. En plantas jóvenes y en algunas variedades pueden contribuir de manera sensible a la producción.
- La chifona es más débil que el ramo mixto, con una longitud de 15 a 30 cm, lleva preferentemente yemas de flor y puede terminar por una yema de madera o por una yema de flor.
- El ramillete de mayo es un ramo de pocos centímetros de longitud con 4-8 yemas de flor y la terminal de madera.
- El chupón es un ramo muy vertical, que por su mayor vigor se anticipa con facilidad, siendo todas sus yemas de madera.
Yemas del melocotonero: ¿cómo son?
Las yemas del melocotonero pueden ser de madera o de flor:
- Las de madera se distinguen por su forma cónica y menores dimensiones (longitud 3,5-6 mm, diámetros 2-3,5 mm); están formadas por 8-10 pérulas revestidas por una tomentosidad blanquecina.
- Las yemas de flor son globosas, de mayores dimensiones (longitud 5-7 mm, diámetros 3-4 mm) y están formadas por 10-12 pérulas mucho más tomentosas que las anteriores; tienen por lo general una sola flor, a veces dos.
La distribución típica de yemas en los nudos es de una yema de madera central y dos yemas de flor laterales, aunque también se pueden encontrar separadas en el ramo (en distintos nudos). Otras veces se encuentra una sola yema de flor junto a la yema de madera.
Es menos frecuente el caso de dos, tres o cuatro yemas de flor sin yema de madera. Las yemas de madera se desarrollan, normalmente, al año siguiente de su formación; sin embargo en muchos casos la yema se desarrolla inmediatamente (yema pronta) y da origen a un ramo anticipado.
Flores del melocotonero, clave del amarre del fruto
Las flores del melocotonero son pentámeras y pueden ser de tipo rosácea o campanulácea:
- Las rosáceas tienen los pétalos más grandes, de color rosa más o menos claro y abiertos
- Las campanuláceas tienen los pétalos más pequeños, de color rosa intenso y no se abren completamente.
El cáliz es gamosépalo, pigmentado interiormente de color anaranjado vivo en las variedades de carne amarilla o pigmentado de color amarillo o blanquecino en las variedades de carne blanca.
El ovario es, por lo general, único, aunque a veces es doble o triple, lo cual puede dar lugar a frutos gemelos si los ovarios son fecundados, depreciando su valor. En los melocotoneros está revestido de tricomas y en las nectarinas es glabro. El pistilo, al igual que el ovario, suele se único, pero puede ser doble o triple.
El número de estambres varía de 20 a 25. Normalmente se produce la dehiscencia de las anteras tras la apertura de las flores aunque, en algunos casos sucede cuando los pétalos no están aún abiertos. Así, las variedades de melocotonero de flor campanulácea, la autogamia natural es una posibilidad.
Hojas del melocotonero, siempre verdes
Las hojas del melocotoner son oblongas, lanceoladas, con una longitud que varía entre 140 mm y 180 mm y una anchura de 40-50 mm. El limbo es liso, a veces ondulado a lo largo del nervio central, los bordes son serrados, crenados o doblemente dentados.
El color de las hojas en otoño es un índice para la distinción de las variedades de pulpa o carne amarilla y las de pulpa blanca: las hojas de las primeras se colorean de amarillo intenso o anaranjado claro, las de las segundas de amarillo claro. Generalmente sólo hay una hoja por nudo, y muy pocas veces aparecen dos o tres, pero sólo en los ramos vigoroso
En la base del limbo o en el peciolo existen con frecuencia uno o más nectarios de forma globosa o reniforme. La ausencia de nectarios foliares está relacionada con una mayor sensibilidad al oídio.
Fruto del melocotonero, la joya de la corona
Por último, os hablaremos del fruto del melocotonero, que es una drupa, de forma más o menos globosa o achatada. En general tienne una línea de sutura y una cavidad alrededor del pedúnculo, pero no tiene por qué aparecer siempre.
En cuanto a la 'carne del melocotón', el mesocarpo (pulpa) puede ser blanco o pigmentado de color amarillo y, a veces, rojo (sanguinas). El hueso del melocotón es ovoide, pardo en la madurez, cruzado por surcos más o menos marcados, adheridos o no a la carne. Contiene una o dos almendras (semillas).