Los bioestimulantes han cambiado la manera de hacer agricultura extensiva e intensiva, tanto en España como en el resto del mundo. Durante muchos años, los bioestimulantes han estado asociados con la agricultura orgánica o ecológica.
Hoy, gracias a la investigación, innovación y desarrollo, tienen un rol estratégico como complemento de la nutrición y protección de todo tipo de cultivos.
Empresas destacadas están invirtiendo en la investigación de los recursos biológicos disponibles. La agricultura moderna y la sociedad demandan un balance de altos índices de producción y con un máximo de seguridad para los consumidores, agricultores y el medio ambiente.
Los bioestimulantes agrícolas son colaboradores claves en la reducción de los residuos en cada eslabón de la cadena agroalimentaria.
Emergen y se consolidan nuevas soluciones y productos que se suman al desarrollo de una nueva agricultura, la agricultura biotecnológica.
Uno de los objetivos de la producción de cultivos hortofrutícolas es incrementar la producción de frutos con tamaño comercial por hectárea, reducir los costos de producción y lograr mejores precios en el mercado.
Por ello, es imprescindible adelantar, inhibir, regularizar y uniformizar la floración, como también, el cuajado de sus frutos.
Durante la etapa de floración, polinización y cuajado, las plantas requieren aportes especiales, para compensar el enorme gasto de energía. Y es aquí, donde toma valor el uso de bioestimulantes.
A continuación, te contamos algunos factores que afectan estas etapas fisiológicas.
Aspectos que afectan los procesos fisiológicos de floración y cuajado en cultivos hortofrutícolas
- Nutrición balanceada
- La actividad hormonal
- Condiciones climáticas
- Disponibilidad de agua
- Otros
Cuajado de Frutos Hortícolas y Frutícolas
Para conseguir la formación de frutos maduros hay que atravesar 3 importantes procesos fisiológicos:
- Polinización.
- Fecundación del óvulo.
- Formación del fruto.
¿Qué es el cuajado o amarre de frutos?
Es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, para que luego, el fruto comience su formación y desarrollo. Ahora bien, el cuajado ocurre cuando la conjunción de las condiciones son las correctas. Y, existen varios componentes y elementos que alteran o impiden la etapa de cuajado de frutos.
Algunos Factores que Afectan el Cuajado de los Frutos
- Interacciones entre la fisiología del cultivo.
- Viabilidad del polen.
- Velocidad de crecimiento del tubo polínico.
- Crecimiento del fruto.
Hay que tener presente que el porcentaje de cuajado de frutos varía en según el tipo de cultivo y especie. Por ejemplo:
- En cítricos, mango y aguacate es menor o igual al 1 %.
- En manzano, melocotonero y cerezo el amarre de frutos es mayor al 5 %.
Obtener un alto porcentaje de amarre de frutos en tus cultivos hortofrutícolas es determinante para conseguir rendimientos superiores.
Por ello, es clave conocer los acontecimientos fisiológicos y ambientales que inducen, retardan o inhiben el cuajado de frutos.
Además, esto te permitirá tomar decisiones a tiempo y aplicar bioestimulantes específicos para cada función. Así, podrás alcanzar la calidad y cantidad deseada de frutos maduros en tus cultivos.
Eso sí, recuerda que las condiciones climáticas juegan un papel decisivo en esta etapa fisiológica.
Estas son algunas de ellas:
Condiciones Climáticas que Inciden sobre el Amarre de Frutos
- Temperaturas bajas (heladas)
- Temperaturas altas
- Vientos secos
- Nubosidad. Niebla.
- Humedad relativa
- Intensidad Lumínica
- Precipitaciones
Además, como factores endógenos que inciden podemos mencionar a las reservas nutricionales y el contenido de hormonas en la planta.
Nota: Cuando los frutos crecen comienzan a aparecer fenómenos de competencia entre ellos y las partes vegetativas, por los fotoasimilados. Esto puede generar caída de frutos.
Una vez que ya conoces los aspectos y factores que afectan el cuajado, vamos a conocer como incrementar el mismo.
¿Como incrementar el cuajado de frutos?
Existen muchas técnicas y prácticas para incrementar o inhibir el amarre de frutos. Hoy profundizaremos en dos de ellas:
1. Manejo de la nutrición
Ya sabes, una nutrición estratégica de tus cultivos, con la elaboración de programas de fertilización profesionales que incluyan N, P y K, optimizan el amarre inicial de este.
¿Cómo mejorar la floración, el cuajado y la maduración? Mediante la aplicación de estos nutrientes, se logran muchas mejorías. La clave es saber qué aplicamos y para qué lo hacemos:
- N: incrementa rendimiento. Producción de fotosintatos.
- Ca y K: nutrientes esenciales para el cuajado de los frutos.
- B: mejora el amarre de flores y frutos.
2. Aplicación de reguladores de crecimiento
En la actualidad existe poca información sobre la función de los reguladores de crecimiento en la etapa de cuajado de frutos. Solo se encuentran aspectos relacionados con el proceso de cuajado, la absorción de nutrientes y translocación de fotosintatos.
Aquí, las fitohormonas relacionadas con la calidad de la flor (viabilidad del polen y los óvulos) son un elemento critico en el proceso de cuajado.
Estos son algunos ejemplos:
- Las citocininas favorecen y estimulan la división celular durante la fecundación y el crecimiento del fruto.
- Las auxinas y giberelinas están implicadas en el crecimiento de los tejidos adyacentes durante la formación del fruto.
¿Qué pasa con las semillas? Las hormonas como las auxinas, giberelinas y citoquininas regulan el crecimiento del fruto. Cuando las semillas van madurando, sus niveles bajan.
Piénsalo, ya es momento de dar a tus cultivos lo que necesitan. Y, sin dudas, de estimular los procesos naturales que favorecen el crecimiento y la respuesta al estrés abiótico.
Además, incorporar bioestimulantes en tu programa de abonado va a influir en el metabolismo de las plantas generando la mejora del desarrollo, vigor, rendimiento y calidad de tus cultivos.
Para terminar este post, te invitamos a conocer nuestra oferta online de Bioestimulantes agrícolas para plantas.
Bioestimulante Fenorganic Nutriplus
Fenorganic Nutriplus N10 es un abono orgánico líquido, es ecológico y favorece el crecimiento y vigor de las plantas. Además, previene y corrige posibles carencias de Nitrógeno.
Entre sus propiedades, destaca que Fenorgánic Nutriplus N10 es capaz de:
- Mejora de la germinación y crecimiento de raíces
- Mejora la brotación de nuevas ramas en la planta
- Optimización en la absorción de macronutrientes
- Favorece la absorción de micronutrientes
- Aumenta la absorción de nutrientes
- Mejora tanto la respiración como la fotosíntesis de las planta
Bioestimulante ON
Bioestimulador del vigor de la planta con el que conseguir un mayor crecimiento y una mayor producción de tus cultivos. Gracias a su composición, permite proteger la planta de posibles estrés o sobreesfuerzos. Mejora la floración de las plantas y la fertilización de las flores.
Con la aplicación de este producto de Ascenza se consigue:
- Mayor cantidad y calidad de cosecha.
- Desarrollo vegetativo vigoroso y equilibrado.
- Defensa frente a estrés abiótico.
- Mejora de la floración y fertilidad del polen.
- Osmoregulación. Equilibra el balance hídrico celular.
- Protección enzimática frente a compuestos biológicamente tóxicos.
ON (de Ascenza) es un activador epigenético de última generación, desarrollado para inducir y maximizar las respuestas celulares y fisiológicas endógenas de las plantas implicadas en la superación de situaciones de estrés y el mantenimiento de una tasa metabólica óptima.
2 comentarios
Anonymous
Hola Antonio,
¡Muchas gracias por tu comentario!
De momento solo trabajamos dentro de España, no tenemos la información que nos solicita.
Un saludo.
Antonio Dominguez Flores
donde consigo en Peru todos estos productos favor de informar