Fertilizantes NPK: ¿Qué son y para qué sirven?

Dieciséis elementos son esenciales para el crecimiento de la gran mayoría de plantas. Estas pueden nutrirse sintetizando su propio alimento a partir de los minerales que componen el suelo circundante, el aire y el agua.

No obstante, cuando sembramos o plantamos un cultivo una y otra vez en el mismo suelo, la calidad de estos disminuye. Por eso, requerimos fertilizantes para nutrir las plantas y restituir sus propiedades.

Y esta combinación de nutrientes debe ser correcta, para que puedan vivir, crecer, florecer y reproducirse. Tanto el exceso como la carencia de nutrientes en las plantas pueden causar inconvenientes, limitantes y consecuencias.

Todo ello te lo explicamos en el artículo de hoy, para que sepas identificar la composición de un fertilizante y para qué sirven.

¿Sabes cómo se nutren las plantas y de dónde?

a. Del aire: carbono (C) como CO2 (dióxido de carbono)

b. Del agua: hidrógeno (H) y oxígeno (O) como H2 O (agua)

c. Del suelo, el fertilizante y abono animal: nitrógeno (N) (las leguminosas obtienen el nitrógeno del aire por medio de bacterias que viven en los nódulos), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B), molibdeno (Mo) y cloro (Cl).

Existen diferentes tipos de clasificaciones, pero aquí vamos a hacerlo por su clasificación cuantitativa. Hay dos tipos de nutrientes para plantas que vamos a detallar a continuación.

 

Comprando abono líquido NPK de Fertigrow, porque incluye un alto porcentaje en nitrógeno (N) además de una interesante proporción de microelementos, para lograr un buen crecimiento de las plantas. Precisamente la clave de este abono NPK está en el complemento, es decir: esos microelementos que hacen que se cree un producto muy completo.

Se puede aplicar en cualquier cultivo, y al ser líquido este NPK es idóneo como abono foliar.

Tipos de Nutrientes Para Plantas

  • Macronutrientes
  • Micronutrientes o Microelementos

Macronutrientes: estos elementos se necesitan en grandes cantidades. Deben ser aplicados al suelo si existe una deficiencia en uno o más de ellos. Se incluye nitrógeno, potasio, azufre, calcio, magnesio y fósforo.

Micronutrientes o microelementos son elementos requeridos por las plantas en cantidades mínimas (en ocasiones cantidades traza), para el crecimiento adecuado de las mismas. Deben ser aplicados al suelo en cantidades muy pequeñas cuando este no puede proveerlos. Ellos son: hierro, boro, manganeso, zinc, cobre, cloro y molibdeno

Antes de avanzar, es bueno que dejemos en claro la definición de abono NPK.

 

¿Qué son los Fertilizantes NPK?

La respuesta es simple y es probable que ya la conozcas. Es un fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Elementos más que necesarios en el suelo para que las plantas puedan crecer y generar frutos.

La composición de los abonos NPK o ‘ternarios’ se expresa por medio de tres números que indican las proporciones de los tres nutrientes:

  • el primer número se refiere al nitrógeno.
  • el segundo al fósforo.
  • el tercero al potasio.

Es bueno aclarar que, estas cifras no se corresponden directamente con los porcentajes de cada elemento, ya que el nitrógeno esta expresado como N2, el fósforo como pentóxido (P2O5) y el potasio como óxido (K2O).

Según el cultivo o plantación que estés llevando adelante necesitarás un fertilizante NPK u otro.

Es importante determinar los requerimientos nutricionales de cada tipo de planta para nutrirla con el fertilizante correcto o con la combinación adecuada.

Dentro de los macronutrientes, encontramos dos grandes grupos:

  • Nutrientes primarios: nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Nutrientes secundarios: magnesio, azufre y calcio.

Vamos a profundizar en los nutrientes primarios:


Nitrógeno

La "N" es el símbolo químico del nitrógeno. Este elemento es el motor del crecimiento y regeneración de la planta. Es absorbido del suelo bajo forma de nitrato (NO3 - ) o de amonio (NH4 + ). Dentro de la planta pasa a formar aminoácidos y proteínas.

Está involucrado en todos los procesos principales del desarrollo de las plantas y su rendimiento.

Fósforo

El fosforo se denomina con la letra "P". Este cumple un rol fundamental en la transferencia de energía. Por tal motivo, es clave para la fotosíntesis y otros procesos químico-fisiológicos.

Sus funciones esenciales son: la transmisión, el almacenamiento de energía química, diferenciación de las células, el desarrollo de los tejidos y la formación de las raíces. Es un elemento útil desde el inicio hasta el final del cultivo.

Nota: El fósforo es deficiente en gran parte de los suelos naturales o agrícolas o, dónde la fijación limita su disponibilidad.

Potasio

La letra "k" significa Potasio. Esta sustancia se encarga de la absorción del agua (aumenta su tolerancia a la sequía, heladas y salinidad) y, es clave para el balance hídrico de la planta, en la síntesis de carbohidratos y de proteínas.

El Potasio activa más de 60 enzimas. Verás muchas fórmulas NPK en los envases de fertilizantes.

 

Para ayudarte a identificarlos mejor, es bueno que sepas que existen distintos tipos de composición en los abonos.

 

3 Tipos de Composición en los Abonos.

  1. Abonos simples o NPK: Compuestos solo por uno de los 3 nutrientes primarios: nitrógeno, fósforo o potasio.
  2. Abonos binarios: Una mezcla de compuestos simples. Es decir, contienen dos de los nutrientes primarios.
  3. Abonos ternarios: Están conformados por los tres nutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio.

También, puedes encontrar a los Fertilizantes NPK en dos estados:

  1. Estado sólido (microgránulos, gránulos).
  2. Estado líquido.

Dado que no todas las plantas tienen los mismos requerimientos nutricionales, existen fertilizantes NPK con diferentes combinaciones. Las diferentes composiciones están identificadas por una serie de números en el producto, que es conocido o llamado valor de NPK.

Veámoslo en un ejemplo: un tipo de planta requiere un fertilizante que tenga un valor NPK de 15 -5- 10, esto significa: 15% de nitrógeno, 5% de fósforo y 10% de potasio.

Siempre es importante analizar la relación entre los nutrientes, ya que las concentraciones de estos son muy diferentes. Por último, recuerda que cada cultivo demanda cantidades específicas de nutrientes.

Además, esta cantidad de nutrientes requerida dependerá en gran parte del rendimiento obtenido (o esperado) del cultivo. Es necesario una fertilización equilibrada para un uso óptimo del fertilizante.

Si quieres saber más sobre fertilizantes NPK o necesitas comprar algunos de ellos para mejorar la productividad de tus cultivos y nutrir tu suelo, te invitamos a dar un paseo por nuestra tienda online. Nos encantará leerte en los comentarios y que nos cuentes que valor de NPK utilizas.

 

 

Category_artículos

25 comentarios

Sembralia

Sembralia

Hola Elga,
¡Muchas gracias por tu comentario!
Tenemos varios abonos específicos para césped en nuestra gama de jardinería.
¡Échale un vistazo!

9Elga merino.

9Elga merino.

Que fertilizante le puedo echar al pasto ( cesped ) tiene partes secas, como lo puedo arreglar ?

Sembralia

Sembralia

Hola Leodan,
Muchas gracias por tu comentario.
Esperamos que te haya servido la información. Lamentablemente no podemos ayudarte con tu rocoto, porque no es una planta que se cultive en España por lo que no tenemos técnicos especializados.

Leodan

Leodan

Me gustó mucho la información
Que tipo de npk debería de usar para mi rocoto

Sembralia

Sembralia

Hola Victoria,
Desde Sembralia te recomendamos un abono NPK equilibrado con un porcentaje ligeramente superior de nitrógeno con respecto a los demás nutrientes.

Victoria

Victoria

Hola tengo 16 evónimos de 1m de altura en macetas que se les han quedado pequeñas, así que la tierra está llena de raices. Pero no quiero cambiar las macetas porque me costaron bastante caras y además si las pongo más grandes no puedo usar la mesa de la terraza. Que composición NPK sería la correcta?
Gracias

Sembralia

Sembralia

Hola Marcela,
¡’Muchas gracias por tu comentario!
En general, los sistemas acuaponicos no suelen necesitar nutrientes extra.

Marcela daza

Marcela daza

Que tipo de nutrientes tienes para sistemas acuaponicos

Sergio Nievas

Sergio Nievas

Quiero saber hacerca del beneficio que tienen NPK en las plantas. Muchas gracias

Sembralia

Sembralia

Hola Juan,
Sentimos comunicarte que nuestra empresa no cuenta con ingenieros en su país.
Te agradecemos mucho tu comentario.

Juan

Juan

Que abono es recomendable para plantas de pecano de 4 años

Sembralia

Sembralia

Hola Alvin,
Lamentamos comunicarte que nuestra empresa no cuenta con ingenieros en su país, por lo que desconocemos este tema.
Te agradecemos mucho tu comentario.

alvin

alvin

¿Los fertilizantes NPK son buenos para la santa rita?

Sembralia

Sembralia

Hola Marcos,
¡Muchas gracias por tu comentario! lamentablemente no tenemos información acerca de esos cultivos.
Un saludo.

MarcosTuarez Mendoza

MarcosTuarez Mendoza

Quiero utilizar en cultivo de cacao y tabaco

Sembralia

Sembralia

Hola Jorge,
Sentimos comunicarte que nuestra empresa no cuenta con ingenieros en su país, por lo que desconocemos las condiciones edafoclimáticas, fenología o productos adecuados para esa zona. Te agradecemos mucho tu comentario.
Saludos

Jorge Hernández

Jorge Hernández

Hola he sembrado en macetas ají cachucha, he usado 20-20-20 las hojas grandes tallos débiles..y no me dio resultado, cuál abono me recomiendas, vivo en Miami Fl

Sembralia

Sembralia

Hola Richard,
¡Gracias por tu comentario! Te dejo un link con algunos NPK que te servirían para tus aguacates. Si necesitas un plan de abonado personalizado puedes contactarnos info@sembralia.com
https://sembralia.com/collections/comprar-fertilizantes

Saludos

Richard escalona

Richard escalona

Tengo aguacates ke tipo de abono es ideal para tener buenas cocechas

Sembralia

Sembralia

Hola Rubén,
Aquí te dejo un link con algunos NPK que podrían servirte https://sembralia.com/collections/comprar-fertilizantes

Rubén Ramon

Rubén Ramon

Me agrado el contenido, quisiera saber de cómo trabajar estos elementos en arroz.

Sembralia

Sembralia

Hola Arnaldo.
Sentimos comunicarte que nuestra empresa no cuenta con ingenieros en su país, por lo que desconocemos las condiciones o producto necesarios para el cultivo del café. Te agradecemos mucho tu comentario.

Arnaldo oropeza

Arnaldo oropeza

Muy buena la explicacion. Quisiera saber si en plantas de café dara muy buen resultado; que me recomendarian.

Sembralia

Sembralia

Gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado.

Muy interesante la información NPK

Muy interesante la información NPK

Me Agradó el texto de NPT, muy explicado, ya que buscaba está información, para la aplicación de un terreno agrícola.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos de temporada

Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícolaNutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
ASCENZA Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
Precio de venta€23,48
Disponible
Nutrex Olivo L - Abono NPK 12-3-6
ASCENZA Nutrex Olivo L - Abono NPK 12-3-6
Precio de venta€29,55
Agotado
Bioestimulantes Hemostar ProteicoHemostar Proteico-Bioestimulante
Nutrientes de Aragon Hemostar Proteico-Bioestimulante
Precio de venta€14,26
Disponible

Productos destacados

Ver todos
Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícolaNutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
ASCENZA Nutrex Cuaje - Bioestimulante de uso agrícola
Precio de venta€23,48
Disponible
Fertiormont Potasio-Fertilizante líquidoFertiormont Potasio-Fertilizante líquido
Fertiormont Fertiormont Potasio-Fertilizante líquido
Precio de venta€43,12
Disponible
Bioestimulantes Hemostar ProteicoHemostar Proteico-Bioestimulante
Nutrientes de Aragon Hemostar Proteico-Bioestimulante
Precio de venta€14,26
Disponible
MISSYLK - Bioestimulante de uso agrícola NPKMISSYLK - Bioestimulante NPK
ASCENZA MISSYLK - Bioestimulante de uso agrícola NPK
Precio de venta€21,41
Disponible
Fortan - bioestimulante para engorde
ASCENZA Fortan - bioestimulante para engorde
Precio de venta€37,96
Disponible