Día Mundial de las Legumbres

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres

Se busca concienciar a la población de los beneficios nutricionales de las legumbres

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial de las Legumbres cada 10 de febrero, y este año ha decidido promover las muchas razones por las que deberíamos consumir mas legumbres.

Desde el punto de vista nutricional, las legumbres son un alimento muy completo, con muchas propiedades saludables. Pero no solo eso, sino que su cultivo es de los más sostenibles, por lo que se considera que son plantas que mejoran los ecosistemas. Esta iniciativa de promover el cultivo y consumo de legumbres va enfocado a contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entre otros aspectos.

¿Por qué debería incluir legumbres en su dieta?

Las legumbres, también conocidas como leguminosas, son un alimento completo que destaca especialmente dentro de la proteína vegetal. Por su facilidad de cultivo y por su alto contenido en nutrientes, las legumbres son importantes en todos los ecosistemas del mundo. Desde su punto de vista nutricional las hacen idóneas para el ser humano, pero en la nutrición animal también tienen un aspecto muy destacado.

En primer lugar, las legumbres son un subgrupo de leguminosas que (en particular) se cosechan para obtener sus granos secos. Los garbanzos, las lentejas y las alubias s son legumbres comúnmente conocidas en España, pero cada vez se abre más el abanico dentro de las variedades. Sin ir más lejos, la soja ha entrado con pie fuerte en el mercado de las legumbres de nuestro país. Otros granos conocidos son los frijoles, guisantes, habas (asícomo sus variedades de diferente nombre, según la región en la que se consuman estas legumbres).

En segundo lugar, cabe destacar que el mundo de las legumbres es muy extenso, de manera que podemos hablar casi de un universo dentro de las leguminosas. Las legumbres han sido cultivadas durante siglos por una gran variedad de culturas. Se pueden considerar alimentos nutricionalmente recomendables. Hemos de tener en cuenta su composición en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

Las legumbres son bastante parecidas respecto a la composición de nutrientes. Eso sí, varía un poco en el caso de la soja ya que el contenido de lípidos puede alcanzar el 18%, frente a un 4% en el resto de legumbres.

Las legumbres pueden comerse tiernas, secas, cocidas, fritas... Desde el punto de vista nutricional son más aconsejables las tiernas (frescas, sin cocina). Aunque desde el punto de vista gastronómico las secas son las más utilizadas. Suelen formar parte de numerosas variedades de cocidos, típicas en toda España.

En definitiva, anímate a consumir las legumbres, inclúyelas semanalmente en tu dieta.

ArtículosNoticias
Día mundial de las legumbresLegumbresLeguminosas

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados