Plan de abonado de cítricos. Carencias de los cítricos, fertilización de naranjos y limoneros, deficiencias en suelo para cultivo.

Fertilización de cítricos para aumentar el rendimiento

Con un buen plan de abonado de cítricos conseguimos mayor calidad del fruto

El plan de abonado de los cítricos, como en cualquier cultivo, tiene como finalidad incrementar los rendimientos y obtener una mayor calidad del fruto (naranjas, limones, bergamota, lima, kumquat...). Por sus peculiaridades, a la hora de hacer un plan de fertilización de los cítricos, tenemos que tener en cuenta las carencias de los suelos para compensar con una serie de elementos las necesidades que tienen estos cultivos. Ya sea en el ámbito doméstico o profesional, debemos tener en cuenta una serie de factores para acertar con el plan de abonado de los cítricos, entre otros: A continuación, os damos las claves sobre los nutrientes más importantes en la fertilización de los cítricos:

NITRÓGENO

El nitrógeno es uno de los nutrientes que se requiere en mayores cantidades en los cítricos, incrementa el crecimiento foliar, mejora el cuajado y aumenta los rendimientos, además de mejorar la acidez, la calidad y el grosor de la piel de los frutos, por tanto, es necesario durante toda la etapa de crecimiento de los cítricos.

FÓSFORO

El fósforo no es un nutriente que se requiera en grandes cantidades en los cítricos adultos, aunque sí que un elemento fundamental para el desarrollo en árboles jóvenes. Aunque no es común que se produzcan deficiencias de fósforo en los cítricos, aportaciones regulares contribuyen en la calidad de los frutos, incrementan el cuajado y el crecimiento.

POTASIO

El potasio es otro de los elementos que se requiere en grandes cantidades en la fertilización de los cítricos. El potasio contribuye directamente al engorde del fruto, así como a mejorar la calidad de la corteza, evitar el rajado e incrementar el contenido de vitamina C. Por tanto, se puede deducir que los mayores requerimientos de este nutriente se producirán durante el crecimiento y la madurez del fruto.

CALCIO

El calcio ocupa el tercer puesto en cuanto a cantidades extraídas de nutrientes. Favorece el cuajado y la calidad de los frutos, además de incrementar la homogeneidad en el calibre de éstos y prevenir el rajado. Por tanto, este elemento es especialmente necesario durante la madurez del fruto, siendo común su aplicación vía foliar en esta etapa.

MAGNESIO

El magnesio desempeña una función elemental en la síntesis de clorofila además de mejorar el cuajado, crecimiento y la maduración de los frutos. Aunque se requiere en menores cantidades que los anteriores, sí que es necesario incorporarlo principalmente en la etapa de maduración de los cítricos.

HIERRO

La deficiencia de hierro es común en los cítricos, sobre todo en suelos calcáreos o con exceso de humedad, produciendo clorosis férrica que se manifiesta con el amarillamiento de las hojas. Además, un déficit de este nutriente provoca un menor cuajado del fruto y reduce su tamaño. Para evitar problemas de clorosis férrica se recomienda aplicar fertilizantes que contengan quelatos de hierro.

Propuesta de plan de abonado

En la siguiente tabla se presentan las dosis máximas anuales estándar para cítricos en función del marco típico de plantación y de la variedad. Además, puedes descargarte el PDF del plan abonado de cítricos en este enlace.

Fuente: Legaz, F. et al. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. (2010). Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España. Abonado de los cítricos.

No obstante, para conocer las necesidades exactas de abonado de tu explotación es necesario realizar un análisis foliar, que te dará los datos concretos de cada planta. Este análisis es el complemento perfecto al análisis de suelo, y permite verificar con exactitud algún diagnóstico sobre el estado de la planta que hayamos podido detectar visualmente. Además, en muchos casos, el análisis foliar nos permite no solo ver deficiencias, sino excesos de nutrientes. En definitiva, de lo que se trata es de establecer el equilibrio correcto para los cítricos. Gracias al análisis foliar, se puede establecer una mayor disponibilidad de un nutriente en el suelo, lo cual se traduce en una mayor concentración de este nutriente en la planta. Este análisis también puedes realizarlo en Sembralia.
AUTORA: Azucena Vitores, ingeniera agrónoma de Sembralia.


Recomendaciones de Sembralia para el plan de abonado de cítricos

En Sembralia tenemos los productos que necesitas para cubrir las necesidades de abonado de tus cítricos en cada una de las fases del ciclo del cultivo.

Aquí te dejamos una propuesta de plan de abonado, según las etapas de crecimiento de los cítricos:


FASE DE BROTACIÓN:

NPK 30-10-10 SOLUBGROW (de Fertigrow)

En la época de brotación lo habitual es aplicar un abono rico en materia orgánica y un NPK rico nitrógeno. Por eso, puede ser recomendable este NPK de Solubgrow. Es un abono NPK con microelementos que presenta un alto contenido en nitrógeno. Se puede aplicar en cualquier cultivo, especialmente en hortícolas, cítricos, frutales y olivar. Su fórmula ha sido especialmente desarrollada para aplicarse en los primeros estadios del cultivo o cuando queremos un fuerte crecimiento vegetativo. Su aplicación foliar proporciona un mayor vigor vegetativo, adelanta la maduración, mejora el calibre y aumenta el rendimiento de las cosechas. Es un producto 100% libre de cloruros e impurezas, con lo que funciona especialmente bien dentro de un plan de abonado de cítricos. Se aconseja la siguiente dosis aplicación foliar para la fertilización de cítricos en la etapa de brotación: 300 g/hl foliar

FASE DE FLORACIÓN:

MC NPK 12-25-12

Durante la floración también debe utilizarse un abono NPK pero con mayor contenido en fósforo, además de aportar otro que contenga hierro, a fin de evitar la clorosis férrica. Este es el caso de esta solución nutritiva equilibrada en N-P-K indicado para el inicio vegetativo de los cultivos así como en la fase de floración y cuaje. Suministra los elementos nutricionales necesarios para su correcto desarrollo, gracias a que poseemos distintas fórmulas para los diferentes estadios. Indicado para la corrección y/o prevención de los estados carenciales asociados a los momentos de máximo desarrollo Se deben seguir estas instrucciones para la aplicación:
  • Dosis aplicación foliar: 300 ml/hl
  • Dosis aplicación radicular: 8 l/ha

FASE DE CUAJADO:

NUTREX CUAJE

Durante el cuajado del fruto lo más común es incrementar el contenido el potasio y microelementos como el hierro y el magnesio. Sin duda, Nutrex Cuaje es uno de los productos más demandados del mercado. Por su excelente relación calidad-precio se ha convertido en uno de los abonos líderes en su segmento. Quizá el éxito de Nutrex Cuaje se basa en su buen funcionamiento, y por ser compatible con la mayoría de fertilizantes y productos fitosanitarios, excepto con productos cúpricos y organocúpricos, aceites minerales, azufres o cualquier producto o aguas alcalinas (pH >8) Se recomienda utilizar en los siguientes parámetros, según su modo de aplicar en la fertilización de los cítricos.
  • Dosis aplicación foliar: 150g/hl
  • Fertirrigación: 2-3 kg/ha

FASE DE MADURACIÓN:

AVANCAT 400 CC/HL foliar - Fertigrow

En la etapa de maduración también es necesario que el potasio sea elevado, por ejemplo, utilizando un NPK con alto contenido en este elemento. Asimismo, también se requiere magnesio y calcio, este último aplicado normalmente vía foliar para disminuir el riesgo de rajado. Este producto es una fuente natural de calcio y magnesio. Además, gracias a su composición rica en ácidos policarboxílicos y enzimas facilitan la absorción del calcio por la planta al mismo tiempo que la estimulan. Avancat 400 (de Fertigrow) está complementado con una serie de microelementos quelatados que reduce la posibilidad de fisiopatías en la planta por la falta de algún microelemento.
  • Dosis aplicación foliar: 400 cc/hl
  • Dosis aplicación radicular: 5 l/ha
ArtículosNoticias
CítricosFertilizaciónLimoneroNaranjoPlan de abonado

4 comentarios

Sembralia

Sembralia

Hola José Antonio,
Para conocer mejor el tipo de deficiencias necesitaríamos alguna imagen con tal de identificarla, sin embargo, los cítricos suelen tener muchas deficiencias de hierro. Por esto, recomendaría Hierro en forma de quelatos, que permiten una rápida absorción de nutrientes. Puedes buscar en nuestra web las diferentes marcas de este producto.

Jose Antonio

Jose Antonio

Que me recomendáis para esta época del año septiembre que el limón berna esta ya cuajado y un poco grande, hierro y fósforo o magnesio, gracias

Sembralia

Sembralia

Hola Jose Antonio,
Ambos nutrientes son necesarios, normalmente el calcio en mayor cantidad que el boro. También depende de la zona y del contenido en el suelo.

Jose Antonio

Jose Antonio

El boro y el calcio es necesario para el cuaje del limón berna, gracias.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados