Campaña de recogida de la aceituna 2021. Balance de producción y costes asociados

La campaña de la aceituna viene marcada por un descenso de producción

El aumento de costes de producción y la falta de mano de obra protagonizan la recogida de la aceituna

Hacemos balance de la campaña de recogida de la aceituna, al terminar su recogida, ya que de octubre a febrero es el tiempo estimado en el calendario para ello. La recolección de aceituna en la presente campaña ha venido determinada por la ausencia de mano de obra. También influyen las inclemencias meteorológicas y el aumento de costes de producción básicos, como son: la energía y los productos fertilizantes para el sector olivarero. Ante esa situación, los agricultores se muestran satisfechos por los rendimientos de este año pero también angustiados por la subida de precios de las materias primas. Por todo ello, hacemos balance de la campaña de la aceituna 2021 y del futuro del sector olivarero español.

Recogida de la aceituna en Cazorla, menos cantidad pero buena calidad

Por ejemplo, la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra de Cazorla ya ha dado por concluida la campaña oleícola. La toma de datos de las almazaras de la Comarca reflejan una bajada en la producción de un 33% respecto a la campaña pasada. El año 2021 la producción total llega a los 160 millones de kilos de aceituna y el pasado llegó a los 240 millones. Por eso, el sentir de los agricultores está entre la satisfacción por los rendimientos de este año, y la preocupación por la subida de precios de las materias primas. Dicen los cooperativistas de la Sierra de Cazorla que su encarecimiento afecta directamente al agricultor. Y es que señalan que aunque el precio del aceite sea aceptable, la considerable subida de los costes y el margen de beneficio no es el que cabría esperar, y eso genera preocupación. Por este motivo, la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla continúa siendo apostar por la máxima calidad en todos los procesos de producción y recogida de la aceituna. En cuanto a la bajada en la producción, señalan fundamentalmente a la meteorología. Los olivares en Jaen se han visto muy afectados por las irregularidades en las precipitaciones: hay épocas críticas del desarrollo del cultivo en las que si el suelo no está bien hídricamente, la cosecha no se desarrolla bien o la producción se resiente. Concretamente, la campaña de la aceituna en Cazorla se ha visto afectada por las tormentas acaecidas durante el verano, que provocaron importantes pérdidas en la Comarca

Campaña en Castilla La Mancha, quejas del sector olivarero

Así como en el caso de Cazorla señalaban las tormentas como causa del descenso de producción, en el caso de Castilla La Mancha ponen el foco en los costes de producción. Insisten en que el aumento del precio repercute direcamente en el proceso de recolección de los olivos, de manera que la campaña de la aceituna se ha visto afectada. Además, las dificultades para encontrar mano de obra ha supuesto uno de los grandes problemas de este año para los olivareros de la región.

De hecho, la producción caerá en torno a un 15 o un 20 por ciento con respecto al año pasado, que culminó con cerca de 130.000 toneladas de aceite. También el clima, como ya advirtieran los técnicos de la organización, el temporal de Filomena sigue arrastrando consecuencias. Por último, la subida de precios en los insumos ha provocado que producir sea mucho más caro. Sin embargo, este año se dan las condiciones óptimas de producción y mercado para que los agricultores puedan recibir un precio justo por su aceituna. Señalan que los costes que más han crecido son: los fertilizantes, el gasóleo agrícola o la energía eléctrica.

Navarra firma un convenio para el control de la aceituna

Por su parte, Navarra (con gran tradición olivarera, aunque menos conocida) ha querido cerrar esta temporada de recogida de la aceituna con un nuevo sistema de información de los mercados del aceite de oliva y aceitunas de mesa. Para ello, el Gobierno de Navarra facilitará la relación de las almazaras, industrias de transformación, envasadoras de aceite de oliva, refinerías, extractoras de aceite de orujo y demás operadores de aceite de oliva y de aceituna de mesa con actividad en la campaña de la aceituna en curso, que estén radicados en el Comunidad Foral.

ArtículosNoticias
AceitunaCampaña de recolecciónOlivareroRecogida aceituna

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados