La floración es la fase crucial para poder encontrar posteriormente frutos de buen calibre. En almendro, por ejemplo, ya podemos ver este proceso en su máximo apogeo en algunas zonas, así como la polinización.
Lo primero que cabe destacar es que la floración es un periodo relativamente corto, pero de vital importancia. La floración incide directamente en la productividad de las plantaciones, por lo que debemos conocer el estado nutricional de las mismas para aportar lo necesario en caso de deficiencia.
¿Qué abono aplicar en época de floración?
En términos de nutrición, los cultivos en época de floración (ya sea en invernadero o al aire libre) necesitan mantener constante el nivel de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).
Quizás el macronutriente más relevante de los descritos anteriormente sea el fósforo, incidiendo en los procesos de respiración y formación de las flores. Además, el fósforo es un elemento que puede bloquearse en el suelo y aunque nuestro análisis de suelo nos indique un nivel de fósforo adecuado, puede que este no pueda ser asimilable por la planta.
Una solución a este problema es la fertilización foliar con fertilizantes ricos en este fósforo, siempre que no se encuentren las flores en el árbol para evitar la caída con la aplicación foliar. Por ello es recomendable en realizar siempre este abonado foliar en prefloración y anticiparse a las deficiencias nutricionales.
Asimismo, existen unos micronutrientes que inciden directamente en la calidad y cantidad de flores, como el boro que participa en la polinización, la floración y la producción de semillas y que es de gran importancia para la regulación hormonal de las plantas. Así como el Molibdeno, cuya carencia en el cultivo produce una reducción del crecimiento de la planta y de la floración. Por tanto, una buena práctica de abonado en floración es la aplicación de fertilizantes o bioestimuladores de la floración, ricos en estos elementos.
Aminoácidos en época de floración
Otro elemento bioestimulador de la floración son los aminoácidos, que aumentan el poder germinativo del grano de polen y la elongación del tubo polínico, además de aumentar la resistencia a momentos de estrés de las plantas.
Esto es de vital importancia este año, que no se están produciendo lluvias suficientes, por lo que las plantas pueden tener serios problemas de falta de agua y otras deficiencias nutricionales. Esto, unido a los problemas de suministro de materias primas y de los precios altos de mercado hacen que haya que tomar diferentes alternativas de fertilización, como la anticipación y previsión, junto con el abonado vía foliar.
AUTOR: Ignacio Sánchez de Ibargüen (Ingeniero Agrónomo de Sembralia).
2 comentarios
Anonymous
Hola Lily,
Únicamente aportando restos vegetales es muy probable que sus plantas tengan carencias nutricionales. No obstante, es cierto que sirven como aporte de materia orgánica.
Un saludo.
Lily
Los restos de verduras y hojas verdes (triturados en la juguera )sirven como abono para las plantas ❓