La Marcha Rural convocada por el sector primario moviliza a miles de personas
Se espera que el 20M cause un importante impacto
La llamada
Marcha Rural, convocada para este domingo 20M, se prevee multitudinaria. El sector primario (agricultura, ganadería, alimentación, pesca, bosques, caza...) va a movilizar a miles de personas en la capital de España.
Esta
Marcha Rural es una protesta por las condiciones en las que el entorno rural está desarrollando su trabajo, de un tiempo a esta parte.
Entre las reivindicaciones está una regulación de los precios de los carburantes, flexibilización de las condiciones de contratación de mano de obra, y una
mejor gestión de las políticas agrícolas y ganaderas.
El
lema elegido para la concentración es 'Juntos por el campo' y con él pretende dar cabida a todas aquellas personas que se ven de una manera o de otra involucradas dentro del entorno rural.
Marcha Rural con asistencia masiva
Más de 1500 autobuses están confirmados, con lo que la
asistencia a la Marcha Rural del 20M va a sentar un precedente claro en cuanto al volumen de participación.
Y es que es importante dejar claro el gran porcentaje del PIB que supone el sector primario (un 10%, mientras que la automoción es solamente un 8%, por poner un ejemplo). Son m
illones de personas las que se dedican al entorno rural, ya sea directa o indirectamente, y con esta Marcha Rural van a demostrarlo.
De hecho, se calcula que asistan más de 200.000 personas en lo que se presenta como una cita histórica para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan.
En primer lugar, este dato ha obligado a modificar el recorrido inicial de la manifestación. Está previsto el comienzo a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha.
Esto supone un cambio en el itinerario anunciado, que ahora acabará en Nuevos Ministerios (en la Plaza de San Juan de la Cruz, en Madrid). Si bien está destinada a las personas relacionadas con la
agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y
las instituciones comunitarias se han querido unir a la Marcha Rural.
Las principales entidades respaldan la Marcha Rural
Esta gran convocatoria de la
Marcha Rural viene avalada por ASAJA,
COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias.
Todas
estas organizaciones hacen un llamamiento para que el Gobierno preste más atención a este sector que en su conjunto es súmamente estratégico para España (tanto económicamente como socialmente, por los muchos puestos de trabajo que genera). Sirva esta
Marcha Rural para reflexionar sobre la despoblación y las inversiones que este segmento pide. Que el 80% del territorio español esté en el sector agrícola y ganadero no es una casualidad, es momento de dar al campo lo que el campo pide.
20M - Marcha Rural, juntos por el campo.