Debemos trabajar juntos para ahorrar recursos hídricos
El #DiaDelAgua es una jornada para cocienciar sobre que cada gota cuenta
El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1993, es una celebración de las Naciones Unidas que se centra en la importancia del agua dulce. Con él se pretende dar a conocer la relevancia de este oro líquido, así como crear conciencia sobre los 2 200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable y buscar medidas para abordar la crisis mundial del agua, siguiendo así el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos en 2030.
La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.
A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible", 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Este año, la ONU ha decidido lanzar un Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, titulado "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible". En él, se proponen actividades de campaña durante todo el año. El Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2022 de la ONU está disponible en este enlace.
Agua para regadío: ¿qué hacer en tiempos de sequía?
Los agricultores están cada vez más concienciados con el ahorro de recursos hídricos. Los costes del riego se han ido incrementando con los años, pero no solo eso es preocupante. La falta de lluvias en muchos casos es el principal problema con el que se encuentran los agricultores de secano, que además a la hora de aplicar fertilizantes encuentran también un obstáculo.
El componente de sostenibilidad ambiental es otro de los puntos clave a la hora de plantear la gestión del riego en las explotaciones agrícolas españolas. Por suerte, los avances en materia de innovación nos ayudan a ahorrar recursos naturales, de ahí que esta jornada del #DíaDelAgua también sirva para poder incentivar la investigación en esta materia.
Está en manos de todos la gestión responsable. En este Día del Agua, más que nunca, cada gota cuenta.