Cuando hablamos de la producción agrícola, uno de los aspectos más complejos y sensibles es sin duda el de la fertilización. Lograr el objetivo de alimentar una población creciente es impensable sin considerar la restitución al suelo de los nutrientes que los cultivos extraen y que, con su consumo, la industria agroalimentaria y por ende nosotros los consumidores finales, translocamos y alteramos de su naturaleza mineral.
Comúnmente, los programas de fertilización se diseñaban casi exclusivamente en torno a las necesidades de nitrógeno, fósforo y potasio de los cultivos como principales nutrientes demandados por la planta en sus fases de desarrollo y producción. Sin embargo, en los últimos años, la necesidad de aumentar las producciones ha requerido considerar al resto de macronutrientes y algunos micronutrientes específicos como aspectos esenciales, incluso para el aprovechamiento óptimo de los mismos planes de aportaciones de nitrógeno, fosforo y potasio. Por lo cual, se ha generado una creciente demanda de fertilizantes enriquecidos con otros elementos, destacando el azufre.
POLY4 pertenece a esta clase de fertilizantes, ofreciendo un amplio rango de macro y micronutrientes. Este producto deriva de un mineral en estado natural llamado polihalita y no requiere procesamiento químico para su elaboración.
Será extraído de una mina en la costa este de Inglaterra, para lo cual la compañía Anglo American Crop Nutrients se encuentra desarrollando un proyecto de ingeniería sin precedentes. La mina accederá al deposito de polihalita, la cual es un mineral de origen marino que contiene potasio, azufre, magnesio y calcio: cuatro de los seis macronutrientes esenciales que las plantas necesitan para crecer.
El nitrógeno y fósforo son utilizados globalmente como elementos esenciales para aumentar el rendimiento de los cultivos. El nitrógeno forma parte de las proteínas necesarias para el crecimiento de la planta, mientras que el fósforo es indispensable para la síntesis de ADN y ATP, necesarios para el funcionamiento de las células. Sin embargo, el rol de los cuatro macronutrientes presentes en POLY4 es tan importante como el de los elementos mencionados:
- Potasio: funciona como activador de diversas enzimas que refuerzan las defensas de la planta.
- Azufre: es un componente esencial tanto de la clorofila como de las proteínas.
- Magnesio: es el componente central en la molécula de clorofila.
- Calcio: refuerza tejidos y disminuye toxicidad en suelos ácidos.
Mas allá de su valor nutricional, la composición de POLY4 le confiere ventajas tales como entrega sostenida de nutrientes, bajo contenido de cloro, pH neutro y la propicia relación K/Mg que favorece la absorción de nutrientes por parte de la planta.
Apto tanto para cultivos extensivos como de alto valor, POLY4 tiene cuatro atributos que beneficiarán a los agricultores a través de mejoras tanto en el rendimiento como en la calidad del cultivo. Estas son las cuatro piedras angulares: eficiencia, eficacia, flexibilidad y sostenibilidad.
- Su bajo contenido de cloro, al igual que su pH neutro, permiten su uso en todo tipo de suelos y condiciones climáticas.
- Su composición natural lo hace compatible con sistemas de producción orgánicos.
- La forma granular permite su aplicación mecánica, asegurando una distribución pareja, así como también su mezcla con otros productos.
- El perfil de liberación de nutrientes permite a los agricultores escoger fácilmente el momento de aplicación.
A fechas de octubre de 2019, los resultados obtenidos en 465 ensayos en 52 cultivos en 30 países han sido muy positivos, revelando mejoras en el rendimiento y calidad de diversos cultivos. Destacando algunos de estos resultados:
- En trigo y cebada la aplicación de MOP+POLY4 igualó o superó al testigo MOP+AS en los 16 ensayos llevados a cabo en Europa. En nueve de estos ensayos el plan de fertilización con POLY4 entregó un aumento del 5% en el rendimiento;
- Los ensayos europeos en patata también mostraron resultados positivos: 8% de aumento en rendimiento de tubérculos y 2% de aumento en contenido de materia seca en comparación con MOP+SOP en Polonia. En los Países Bajos, el tratamiento MOP+POLY4 obtuvo un aumento en rendimiento del 19% respecto a la práctica de fertilización local;
- Los ensayos de tomate llevados a cabo en EE.UU. mostraron un incremento del 1,6% en Brix y un 1,3% en firmeza, mientras que en tomate industrial en Italia se obtuvo un 25% de aumento en el rendimiento con SOP + POLY4 respecto a SOP + kieserita;
- En ensayos en cítricos en China se observó una respuesta positiva tanto al magnesio como al bajo contenido de cloro de POLY4. El rendimiento aumentó en 6% en comparación con el abonado con SOP, aumentando también el contenido de azúcares y vitamina C.
Más allá del resultado de estos ensayos, y atendiendo a los datos que los preceden, así como a las grandes ventajas que presenta este producto, su adaptación como fertilizante orgánico a la nueva normativa de regulación de fertilizantes (Reglamento 2019/1009) y su aplicación mecanizada asegurando una uniformidad adecuada gracias a su formato granulado, POLY4 resulta ser un fertilizante que responde a una demanda específica y muy presente, del mercado agrícola nacional, en el cuál producirá un importante impacto positivo.
2 comentarios
Anonymous
Hola Pablo,
Sentimos comunicarte que nuestra empresa no tiene presencia en Colombia. Aun así, muchas gracias por el comentario.
Saludos
Pablo Alfonso Sanchez Cuellar
Donde consigo la polihalita en Colombia?