Inquietudes de los mercados de materias primas

¿Cuáles son las turbulencias en los mercados de cereales y materias primas?

Analizamos las principales preocupaciones del sector agroindustrial

Los mercados de materias primas, a nivel mundial, suelen estar caracterizados por la volatilidad. Es complicado descifrar a qué responden los movimientos de los más de 50 mercados que existen a nivel mundial, donde se transmiten y cotizan las materias primas.

Fruto del estudio de los mercados de materias primas, y el volumen de negocio que manejan, los principales nombres de estos sitios de agrocommodities son:

  1. La Bolsa de Metales de Londres (LME),
  2. La Chicago Board of Trade (CBOT)
  3. La New York Mercantile Exchange (NYMEX).
En particular, a la hora de hablar de transacciones tanto a presente como a futuro de materias primas, nosotros ponemos la vista en la Bolsa de Chicago, con la que vamos a intentar desgranar las principales preocupaciones del sector agroindustrial.

 

¿Qué preocupa a los mercados de materias primas?

En líneas generales, el contexto internacional es el principal factor determinante para los mercados de cereales. Pero si nos paramos a analizar las principales preocupaciones, podemos señalar las siguientes:

  • En primer lugar, hay que destacar que ya estamos adentrándonos en el conocido como “weather market” en el hemisferio norte, que se podría interpretar como el clima de impacto en el mercado de materias primas.
  • En segundo lugar, la situación de stocks mundiales es preocupante.
  • Además, las siembras de maíz se han ido retrasando en EE.UU. debido a una humedad extrema en el suelo y avanzan a un 23% vs un 55% promedio de los ultimos años hacia estas fechas.
  • Por otro lado, las previsiones en Europa son de clima seco para los próximos días, tensionando los futuros europeos y poniendo en peligro los cereales de invierno.
  • La siembra de maíz en Europa podría verse reducida en beneficios de cosechas menos intensivas como el girasol.
  • El clima ha sido bastante seco en las últimas semanas en Brasil y las previsiones no mejoran, podríamos perder varios millones de toneladas.
  • Ucrania estará ausente en el mercado de materias primas mientras la Guerra se prolongue y solo proveerá al mercado internacional con flujos residuales debido a las limitaciones logisticas.

Los mercados de materias primas seguiran teniendo movimientos, turbulencias, a veces inexplicables. Pero intentaremos explicar a qué responden los vaivenes en las cotizaciones de las bolsas de cereales, fruto de la coyuntura internacional (el también llamado contexto de las agrocommodities).

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados