Buena cosecha a pesar de las inclemencias de los últimos días
La ola de calor afecta a la siega de cereales
En líneas generales, las perspectivas sobre la cosecha de este año son buenas. De nuevo ponemos la vista en el sector cerealista, que es el que determina el rumbo principal del sector de las agrocommodities.
En líneas generales, la FAO revisa las estimaciones de la cosecha mundial de cereales a la baja. Las previsiones para nuestro país también han de ser revisadas, a la espera de que finalice el periodo de recolección.
La siega de junio ha estado marcada por la ola de calor vivida por la Península Ibérica, lo que influirá en el peso específico de los cereales recogidos.
Carlos Ruíz Vivancos, trader de Cefetra Ibérica, aventuró los siguientes puntos sobre la cosecha 2022 en la Asamblea General de Asaja Soria:
-
La demanda mundial de cereales esta abierta en un 80% para lo que resta de año.
-
Los productores de carne están sufriendo márgenes negativos con los precios actuales de materias primas aunque la tendencia es positiva.
-
España debería poder defender sus márgenes en la carne de cerdo, especialmente porque somos más competitivos que Francia, Alemania y Benelux (Bélgica – Países Bajos – Luxemburgo).
-
A día de hoy, el maíz es el cereal más barato en el mercado internacional.
-
Esperamos importaciones limitadas de cebada y trigo si la cosecha se confirma como buena (esas son, al menos, las estimaciones).
-
Los cereales en España están ampliamente descontados contra los reemplazos de importación, por tanto esperamos precios más altos en España al ser un país deficitario en cereal.
-
Actualmente, España es un serio candidato a exportar cebada en los meses de campaña, especialmente porque con el calor que ha hecho la cosecha se ha adelantado unos días.
-
Todo apunta a una guerra larga en Ucrania, pero no hay duda de que si el conflicto finalizara, veríamos bajadas de entre un 20% - 30% a medio plazo en los precios de cereales y oleaginosas.