Primer Simposio Internacional sobre Bienestar Animal

Este evento está organizado por las interprofesionales Interovic, Provacuno y JTT, y con la dirección técnica de la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA)

Madrid acogerá el próximo 14 de noviembre el I Simposio sobre Bienestar Animal, con el objetivo de promover por Europa el debate científico y técnico en materia de bienestar animal a nivel europeo.

Las organizaciones Interovic, Provacuno y JTT son las responsables de este Primer Simposio Internacional sobre Bienestar Animal, que cuenta con la dirección técnica de la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA). Se persigue poner el foco en la importancia del bienestar animal para todo el sector agroalimentario español.

Durante la jornada, científicos, técnicos, productores, certificadores, ganaderos... debatirán y compartirán conocimientos y las últimas tendencias en materia de bienestar animal con la finalidad de visibilizar los diversos avances que pueden ser implantados en todo el proceso para conseguir las máximas garantías en bienestar animal.

Y es que el bienestar animal es una de las principales preocupaciones del sector, que viven precisamente del ganado que cuidan, su principal activo.

Foto: José Antonio Pascual Salvador.

 

Decálogo sobre el bienestar animal

En este Primer Simposio Internacional sobre Bienestar Animal se ha querido tratar el asunto de un modo global, abordando diferentes y variados aspectos del bienestar animal:

  • Temas de gestión (desde los más los burocráticos y legales)
  • Aspectos técnicos y científicos de aplicación en bovinos y ovinos
  • Cuestiones sociales
  • Nociones éticas asociadas al consumo de carne

Además, se ha publicado un decálogo que pretende ejercer de convenio marco para todos los agentes implicados en la industria agropecuaria. En particular, al hablar del cuidado animal, se incide en una serie de aspectos como:

  • Disminución del uso de antibióticos y medicamentos -menor coste-.
  • Preserva la calidad de la carne y mejora el rendimiento de la canal, ya que evitan: la disminución de peso en las canales, contusiones, hematomas, carnes DFD (Dura, Firme y Seca), carnes PSE (Pálida, Blanda y Exudativa) -mejora de la rentabilidad-.
  • Mejora de la rentabilidad de las granjas.
  • Ofrece un valor diferencial ante la distribución y el consumidor.
  • Fomento de la trazabilidad y mejora de certificados que permiten al productor conocer el estado de bienestar en sus instalaciones y trabajar en la mejora continua.
  • Garantizar el máximo cumplimiento de la normativa vigente y alinear su producción con los objetivos 'Farm to Fork' y Pacto Verde Europeo.
Este simposio se intrrgra dentro de un plan más amplio que lleva el nombre de “Compromiso Bienestar Animal Europeo”, promovido por Interovic, Provacuno y JTT, y que se financia con fondos europeos.
El objetivo de esta primera edición es que se convierta en un evento de carácter anual que cada edición tendrá una sede diferente.
Bienestar animalGanaderíaGanadería extensiva

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados