El tan apreciado oro líquido está en excelente salud, especialmente en un año en que las bajas temperaturas marcan el inicio de la recogida de la aceituna. En el caso de
la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla , la recogida se realiza hasta el 15 de diciembre.
Progreso de la Campaña de la Aceituna
La recogida de la aceituna en la Sierra de Cazorla va según lo planificado.
Así lo confirma Baltasar Alarcón, técnico de la Denominación de Origen: “Los aceites tempranos, recolectados a mediados de octubre, ya están disponibles. Es el turno de la variedad Royal, específica de la Sierra de Cazorla".
El objetivo principal es lograr un alto rendimiento en la recogida de la aceituna, sin sacrificar la calidad.
“La madurez de la cosecha ha evolucionado como previsto. Para la segunda quincena de octubre, el fruto estaba listo para su recolección. Las almazaras que comenzaron la recolección en esas fechas están obteniendo rendimientos grasos muy buenos, considerando la temprana apertura de la temporada” (Baltasar Alarcón, DOP Sierra de Cazorla).
Los Aceites Tempranos: Un Verde Esperanzador
Tradicionalmente, la recogida de la aceituna en Jaén comenzaba, en el mejor de los casos, en la segunda quincena de noviembre. Sin embargo, este patrón está cambiando, debido a la variación en los hábitos de consumo.
Este es el caso de los aceites verdes tempranos, cada vez más demandados. Es por esto que ahora la segunda quincena de octubre se asocia con la recogida de la aceituna, una peculiaridad respecto a lo que solía ser lo normal.
En cuanto a las cifras para esta campaña, desde el Consejo Regulador se informa que en este comienzo de la recogida de la aceituna, el rendimiento de laboratorio está alrededor del 20% y el rendimiento industrial es ligeramente inferior.
Emilio Tíscar, secretario del Consejo Regulador DOP Sierra de Cazorla, afirma que “la campaña sigue su ritmo, con buenas expectativas. La apertura temprana de la misma traerá consigo aceite de mejor calidad”.
"En este inicio de la recogida de la aceituna, el rendimiento de laboratorio está en torno al 20% y el industrial algo menor" (Emilio Tíscar, DOP Sierra de Cazorla).