El frío y la nieve de principios de año han perjudicado bastante a los olivos.

Aún estamos a tiempo de paliar los efectos de las bajas temeperaturas en los olivares

  El frío y las heladas causadas por el temporal Filomena, entre otros, a principios de este año han causado estragos en algunas plantas. Los olivos se han visto afectados por el paso del frío y la nieve por nuestro país. De hecho, una de las preguntas que más frecuentemente recibimos en Sembralia es sobre cómo paliar el estrés térmico por frío en olivares. Lo más habitual es que después de las nevadas los olivos pierdan hoja, algunas incluso merman en vitalidad (se podría decir que están mustios). También es frecuente que el frío en olivos afecte a las hojas que muestran un color desgastado, como parduzco. Lo que más preocupa a los agricultores de olivo es poder conseguir este año algo de muestra. Es decir: que no se pierda la cosecha por culpa de la nieve y el frío en el olivar. En cualquier caso, aunque es imposible obrar un milagro si han sufrido heladas, lo importante es aplicar un tratamiento correcto para el estrés térmico por frío, y así conseguir que mejoren un poco su estado. Además, la mejor manera de combatir futuras enfermedades y plagas (como puede ser la xylella fastidiosa o la conocida mosca del olivo) es mediante la prevención, como siempre recordamos en Sembralia. Sobre la mosca del olivo tenemos un artículo en el blog en el que hablamos sobre el trampeo masivo de esta mosca.  Y también tenemos un artículo acerca de la xylella fastidiosa.

Dos paso: poda y abonado para olivos

En primer lugar, le recomendaría que hiciera una poda de las ramas muertas o que estén demasiado dañadas para liberar el árbol de ramas improductivas y sanearlo (si no lo hizo después de la helada). Y como apoyo del cultivo, en segundo lugar, apostamos por la fertilización. En olivar se suele comenzar a realizar el abonado a la salida del reposo, cuando la savia de los árboles comienza a movilizarse (aproximadamente en el mes de marzo), y dura hasta septiembre más o menos, ya esperando la cosecha (dependiendo de cada caso). Precisamente un abonado en suelos calizos (los más habituales en España para el olivo) es recomendable. Ya que, debido a las características de pH de estos suelos, pueden llegar a bloquear o dificultar la absorción de algunos nutrientes. Y además, como consecuencia provocar alguna carencia de estos elementos esenciales.

El mejor combinado de productos para el abonado de olivos

Combinando dos productos, se consigue aplicar un extra de fertilización a fin de poder ayudar a los olivos de la mejor manera posible. Por eso, el siguiente tratamiento con los siguientes productos con tal de dar un aporte extra a los olivos para su recuperación como consecuencia de la helada: 1 abono complejo + Aminoácidos 10%. Para conseguir este ‘combo’ es posible recurrir a diferentes marcas de insumos agrarios. En nuestra Tienda Sembralia encontrarás, por ejemplo, estos productos que te recomendamos:

Fertilizante MC NPK 20-5-15

Abono complejo líquido de fácil y rápida absorción tanto en aplicación vía foliar como por radicular. Fertilizantes de fondo de alta eficacia con propiedades nutricionales de distintas formulaciones adecuadas a cada periodo del ciclo vegetativo. Favorece el crecimiento del aparato radicular y actúa sobre las características físico-químicas del suelo. Está indicado para momentos en los que el cultivo necesite un gran aporte de nitrógeno y potasio. Dosis foliar: 500 ml/100L de agua. (5 litros /hectárea) Dosis radicular: 10 L/ha Para instrucciones especificas sobre la dosis a emplear y métodos de aplicación para el suelo y el cultivo en que se utilizara el abono rogamos se ponga en contacto con nuestro departamento técnico.  

Nitrofoska 14 ENTEC Perfect 14+7+17

Mejora la vigorosidad de la planta gracias a la incorporación de nutrientes como Nitrógeno,Potasio, Fósforo, Magnesio o sulfuro, además, evita la nitrificación que empobrece la calidad del suelo. Inhibidor de la nutricicación DMPP, potasio procedente exclusivamente de sulfato, magnesio, azufre y microelementos Dosis: 1 kg / árbol Todas las recomendaciones son orientativas. Será por tanto necesario conocer, con anterioridad la producción esperada, estado fenológico del cultivo, densidad de plantación,… así como acompañar a toda esta información, si es posible, análisis de suelo, foliares y del agua de riego, con tal de ajustar mejor nuestra recomendación de abonado.  

Aminoácidos 10%

El abono bioestimulante con aminoácidos 10% es un concentrado de L-aminoácidos 100% libres y totalmente asimilables por la planta lo que lo convierte en notable bioestimulante especialmente diseñado para aumentar la calidad y el rendimiento de las cosechas, ayudando además a las resistencias naturales de la planta en momentos de estrés como golpes de calor, heladas, pedrisco o ante el ataque de plagas o enfermedades. Dosis y modo de aplicación Se recomienda la aplicación del abono bioestimulante con aminoacidos 10% por vía foliar y por vía goteo en los momentos más críticos del cultivo como post-trasplante, crecimiento, prefloración, cuajado y desarrollo del fruto así como en condiciones adversas de los cultivos: golpes de frío o calor, estrés hídrico o salino, ataques de plagas o enfermedades, carencias nutricionales etc.

AUTOR: Ignacio Sánchez de Ibargüen  Ingeniero Agrónomo de Sembralia.

Suscríbete de forma gratuita:

    Acepto los términos y condiciones y protección de datos

    Descubre en Sembralia los productos para el cuidado de tus plantas: