Cerealistas: ¿por qué suben los precios en las lonjas?

¿Hacia dónde va el mercado materias primas?

Para comprender el comportamiento de las lonjas es necesario conocer el contexto cerealista actual

Bien es sabido que el mercado de los cereales suele ser volátil, condicionado por diversos factores. El sector cerealista está continuamente poniendo el foco en la coyuntura internacional, que en buena medida determina las subidas y bajadas de las lonjas.

Nos encontramos en un momento especialmente turbulento para el sector agroindustrial, tal y como os contamos en este artículo. Hoy queremos poner el foco en cual ha sido el caldo de cultivo para ésta gran subida en los precios de las materias primas.

 

La tormenta perfecta del sector cerealista

En primer lugar nos tenemos que remontar a la situación pre-covid. Debido a la pandemia, los bancos centrales inyectaron grandes cantidades de capital en los mercados para revertir la desaceleración económica, creando inflación como resultado.

En segundo lugar, los fletes internacionales se multiplicaron tanto en graneles como en contenedores debido a una súbita recuperación económica liderada por China y la destrucción de barcos en los meses de pandemia.

Más tarde, los precios del gas y del crudo (los combustibles) subieron drásticamente despues de éste ultimo cotizar en cotas negativas. Además, los fondos de inversion se posicionaron largos en materias primas como cobertura versus inflación.

Por lo general, la demanda mundial de cereales, oleaginosas y sus derivados estaba muy poco cubierta en posiciones de largo plazo ante la incertidumbre global. Entonces China aumentó sus compras exponencialmente durante la campaña 20/21 siguiendo sus políticas de aprovisionamiento. 

Por último, el clima no acompañó y sufrimos fallos de cosecha en Brasil, Canada y Rusia. Y de igual forma las políticas de biocombustibles dieron lugar al mayor mercado alcista en aceites de la historia.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados