Ponemos el foco en las materias primas para conocer el mercado cerealista
¿Cómo es la situación de la cosecha en 2022?
El sector cerealista está vigilando estrechamente el mercado de las materias primas, caracterizado por su volatilidad. La situación actual (con la ola de calor en nuestro país) hace que se pueda adelantar la cosecha de cereal de 2022.
Las perspectivas de futuro de las lonjas apuntan a una subida de precios, dado que podría comenzar a recogerse el cereal por culpa de las altas temperaturas, en las próximas semanas.
También apuntan a que esa subida de precios puede ser debida al freno de algunos países a la exportación de cereales y materias primas (también otros subproductos y pseudocereales están siendo protagonistas de estos bloqueos).
Ante esta ocasional recogida temprana del cereal, los agricultores están poniendo la vista en el peso específico del grano. La clave del peso específico es que si se cosecha muy pronto, y baja demasiado, el seguro no se hace cargo.
Y todo esto ante la clásica volatilidad de los mercados de materias primas, algo que ya es de sobra conocido en el sector cerealista de nuestro país. De hecho, este tema fue uno de los principales asuntos tratados en la Asamblea General de Asaja Soria, en la que nuestros compañeros de Cefetra Ibérica tuvieron un papel destacado.
¿Por qué hay volatilidad en el mercado de materias primas?
Carlos Ruiz Vivancos, director de Trading de Cefetra Ibérica, sostiene que el mercado de materias primas tiene un rumbo variable. No solo responde a la situación actual, sino que son necesarios varios factores que debemos contextualizar:
- Crisis mundial, con el foco puesto en la pandemia del coronavirus (que aún está vigente en muchos países, así como las medidas sanitarias).
- Situación de los fletes internacionales, tendencias y cambios normativos.
- Alza de los precios del combustible (principalmente del gas y de la electricidad).
- Factores relacionados con el clima, en esta época son especialmente importantes las temperaturas (que son las responsables últimas de un posible adelanto de la cosecha de 2022).
- Las tendencias de los fondos de inversión, variabilidad de la demanda de materias primas.
- Oscilaciones en la demanda mundial de cereales (también con la llegada de subproductos, que amplían el mercado, con una oferta más amplia y variada).
- El aumento exponencial de políticas de aprovisionamiento por parte de China.
Todos estos factores influyen en el mercado de las materias primas, pero también hay que tener en cuenta la evolución de los mercados de futuros.
En cualquier caso, las preocupaciones actuales como la guerra en Ucrania, las previsiones de pocas lluvias en toda Europa y la situación de stocks mundiales, son factores también determinantes para el sector cerealista.
Por último, tenemos que tener claro que a oferta y demanda actual de la Península Ibérica, los flujos de importaciones y no descartó que España se convierta en un candidato para exportar cebada en los meses de campaña si el calor continúa.
“Soria no tiene por qué tener solamente un 5% de regadío. No hay mejor política contra la despoblación que las infraestructuras hidráulicas” (Carlos Ruíz Vivancos, trader Cefetra Ibérica).