España: la gran oportunidad del mercado de materias primas

El comercio de cereales es uno de los sectores en los que España tiene mucho que decir

Por su clima y sus características, España es un productor de referencia en Europa y una parte muy importante de la cadena de suministro a nivel mundial. En España abastecemos aproximadamente de 50 millones de toneladas métricas de materias primas agroalimentarias, que se distribuyen anualmente a lo largo de todo el territorio español.  

Distribuimos principalmente: cereales, harinas proteicas y otros subproductos de molinería, que se destinan a la alimentación animal en gran medida (tanto directamente al ganadero como a la industria de fabricación de piensos), además de otras industrias dedicadas a la producción de alimentos para consumo humano y también a empresas de producción de biocombustible (etanol, principalmente). 

Ser una potencia mundial en el sector de las agrocommodities nos ha posicionado en el mapa. En un mercado global, acceder a esta red nos permite poder abastecer a España en los mercados de origen más competitivos en cada momento.

Sector agroalimentario en España, potencia mundial 

Basta echar un vistazo a los datos que deja el entorno agroindustrial (obtenidos en enero 2021) para entender la importancia de nuestro país: 

  • El negocio de las materias primas es el cuarto sector industrial del país, que genera un negocio de más de 26.000 millones de euros. 
  • No en vano, el sector agroindustrial supone el 14% del PIB industrial. 
  • Somos los primeros en Europa en producción de piensos.
  • Exportamos 2,5 millones de toneladas métricas de carne de cerdo (el principal productor exportador de Europa). 
  • Precisamente, respecto a la industria cárnica cabe destacar que somos el tercer productor mundial de carne. 
  • En cuanto a ganadería, somos el primer productor de piensos de la Unión Europea, con un volumen de 38 millones de toneladas métricas.
  • Combustibles: somos también el primer productor de etanol por capacidad instalada. 
  • Anualmente producimos unos cuatro millones de toneladas métricas de harina para consumo humano (un 70% corresponde a la industria panificadora). 

Todos estos datos nos llevan a pensar en la importancia de ser parte activa en el mercado doméstico de cereales. Y es que España consume cada año alrededor de 50 millones de toneladas de cereales, harinas proteicas y otros productos análogos (tanto en nutrición humana, como animal y la industria energética).  

Como es sabido, la cosecha domestica de cereales (la que recogemos en España) oscila entre 15 y 22 millones cada año. Las previsiones del departamento de Trading de Cefetra (tal y como os contamos) es que este año alcancemos los 18 millones de toneladas (siendo 7 de cebada, 5 de trigo y 6 de maíz, aproximadamente).

Por tanto, una parte importante de las necesidades deben cubrirse a través los mercados internacionales para poder abastecer (de la forma más eficiente y competitiva posible) al sector ganadero, que abastece -a su vez -a la demanda interna y es líder en exportación, referencia en los mercados internacionales y motor de la economía.

Materias primas de Cefetra en Sembralia

En Sembralia, como parte de Cefetra, llevamos muchos años trabajando con el objetivo de promover y optimizar el libre comercio, para poner a disposición de clientes, ganaderos, fabricantes de pienso y otros, distintas materias primas al mejor precio disponible en los mercados. Con ello, contribuimos a maximizar la competitividad y eficiencia del sector ganadero y agroalimentario español. 

Además, ponemos especial atención al seguimiento y control de calidad de los productos que se comercializan. Realizamos controles a lo largo de toda la cadena de suministro: identificando e incidiendo en los puntos críticos (tanto en el momento de la cosecha, como en su almacenamiento, transporte y entrega). La calidad de las materias primas que se comercializan en España, por tanto, es indiscutible.

Por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes todas aquellas materias primas, subproductos y derivados de cereales y oleaginosas, de la mejor calidad y al mejor precio, que necesiten para sus explotaciones agrícolas.

Pida aquí cotización de materias primas, y obtenga el asesoramiento de nuestros expertos.

Cadena de suministroCerealesComercio de cerealesCosechaMaterias primasTrading

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados